sábado , 25 marzo 2023
Portada » Salud » La apnea obstructiva del sueño en los niños tiene repercusiones muy particulares
La apnea obstructiva del sueño en los niños tiene repercusiones muy particulare

La apnea obstructiva del sueño en los niños tiene repercusiones muy particulares


Barquisimeto, marzo 18 (Pausides Rodríguez/ CNP 9827).- La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), es la segunda causa más común de trastornos del sueño en los niños; la primera es el insomnio y de tercero están los trastornos respiratorios.

Esta escala la presentó la doctora Gabriela Zambrano, neuróloga infantil, en su ponencia “Enfoque Diagnóstico de la AOS en Pediatría”, durante su intervención en la Jornada Académica a propósito de la celebración del Día Mundial del Sueño, realizada en la Clínica de Oído, Nariz y Garganta Barquisimeto, organizada por la Fundación Stapedium.

Explicó la especialista que la AOS ocurre cuando las vías respiratorias superiores se bloquean durante el sueño y eso reduce o detiene el flujo de aire que entra y sale por la nariz y boca, trayendo como consecuencia los ronquidos y el mal dormir y en los niños tiene repercusiones muy particulares que afectan su desarrollo.

“Por su alta carga de morbilidad es más grave porque en el niño tiene repercusiones a nivel cardiovascular, oro cognitivo, crecimiento y metabolismo; entonces tiene mayor propensión a sufrir de hipertensión, diabetes ya sea tipo I o II y problemas de aprendizaje”

En tal sentido indicó que son niños que les cuesta aprender, tiene trastornos en la conducta con mayor hiperactividad y en eso los padres deben estar muy pendientes, aconsejó.

SINTOMAS Y PREVENCION

En cuanto a cómo se detecta esta anomalía, especificó que se hace notar cuando los niños sufren de ronquidos. “Hay síntomas nocturnos y síntomas diurnos: de día es hiperactivo, tiene bajo rendimiento escolar, acusan cansancio; y en las noches duerme con ronquidos y pausas respiratorias, o no respiran adecuadamente”.

La prevención de esta afección guarda mucha relación con el tratamiento de los factores de riesgo, señaló la neurólogo infantil.

“Se puede prevenir tratando los factores de riesgos y tomando en consideración que hay un componente genético; la obesidad es un factor de riesgo para que ellos sufran de AOS y a su vez la AOS es un factor de riesgo para tener obesidad por el mal control a través del metabolismo”.

Asimismo agregó, ya para finalizar, que los niños con trastornos craneofaciales o deformaciones a nivel de la cara “hace que tengan mayor reducción de las vías respiratorias, lo que favorece la colapsabilidad de estas; entonces en la noches van a presentar los síntomas y obviamente requieren algún abordaje para poderlos tratar lo que incluiría una eventual cirugía”.

Puedes leer:

La OPS busca fortalecer la vigilancia y respuesta a la gripe aviar en las Américas

 También te puede interesar:

Trastornos del sueño: Problema de salud pública mundial que urge atender

                         

Visita la Guía Comercial Puerto Cabello y conéctate con los que buscan

En Kistoy Internet te conectamos desde Puerto Cabello hasta Morón y más allá


internet puerto cabello

Check Also

La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) otra variante que trastorna el buen dormir

La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) otra variante que trastorna el buen dormir

Barquisimeto, marzo 17 (Pausides Rodríguez/ CNP 9.827).- Dentro de los trastornos del sueño, vale decir, esa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.