jueves , 26 enero 2023
Portada » Internacionales » Comunidad Andina de Naciones en alerta por brotes de gripe aviar en la región
Comunidad Andina de Naciones en alerta por brotes de gripe aviar en la región

Comunidad Andina de Naciones en alerta por brotes de gripe aviar en la región


La Secretaria General de la Comunidad Andina (CAN) y el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur exhortaron este sábado a los Gobiernos y al sector privado de sus países miembros a respaldar a los servicios veterinarios oficiales para hacer frente a los brotes de gripe aviar en Suramérica.

A través de una declaración conjunta, la Secretaría General de la CAN y el CVP afirmaron que “se hace necesario reforzar en los países miembros las acciones de vigilancia” para prevenir el ingreso de la gripe aviar altamente patógena y establecer medidas de control para evitar su difusión a territorios libres de esta enfermedad.

“Instamos respetuosamente a los Gobiernos y al sector privado a respaldar los servicios veterinarios oficiales para que faciliten los recursos técnicos, humanos, económicos, logísticos y financieros necesarios (…) para prevenir la influenza aviar y/o controlar los brotes de infección e impedir su difusión en nuestras subregiones”, sostiene la declaración.

Alerta, en este sentido, que esta enfermedad, recientemente detectada en aves silvestres y domésticas de algunos países de la región, representa un “riesgo” para la avicultura, la seguridad alimentaria y la salud pública.

Ante este escenario, recomiendan trabajar de “manera consciente y armónica” una serie de ámbitos, que incluyen el fortalecimiento de la capacidad de los laboratorios de diagnóstico y las alianzas público-privadas.

También sugieren reforzar la vigilancia epidemiológica activa y pasiva a fin de detectar tempranamente la enfermedad y lograr una rápida respuesta, además de redoblar la bioseguridad en las granjas avícolas, particularmente aquellas cercanas a los sitios de tránsito, descanso de aves migratorias y zonas de frontera.

Por último, la declaración exhorta a los países miembros a realizar, bajo el liderazgo de sus servicios veterinarios oficiales y “de manera conjunta y coordinada”, la labor de comunicación de riesgo con la participación de las autoridades de agricultura, ambiente, salud y seguridad, entre otras.

Puedes leer:

Se derrumbó vivienda en el sector Caja de Agua de Puerto Cabello

También te puede interesar:

Campaña de captación de UMBV para estudiantes 4to y 5to año de media general en L.N. Enrique Bernardo

                         


internet puerto cabello

Check Also

Hallaron muerta en un basurero a la popular DJ Valentina Trespalacios: Lo que se sabe hasta hora

Hallaron muerta en un basurero a la popular DJ Valentina Trespalacios: Lo que se sabe hasta hora

En la tarde del domingo 22 de enero un reciclador halló en un contenedor de …