viernes , 29 marzo 2024
Portada » Salud » Presentadas conclusiones del I Congreso Internacional de Naturopatía y IX Congreso Venezolano de Medicina Natural y terapias Complementarias
Presentadas conclusiones del I Congreso Internacional de Naturopatía y IX Congreso Venezolano de Medicina Natural y terapias Complementarias

Presentadas conclusiones del I Congreso Internacional de Naturopatía y IX Congreso Venezolano de Medicina Natural y terapias Complementarias


Barquisimeto octubre 20 (Pausides Rodríguez).-  Acciones a nivel regional, nacional y global acordaron en mesas de trabajo los participantes en el IX Congreso Venezolano de Naturopatía y Terapias Complementarias, realizado entre el 11 y 15 de este mes en el auditorio de la Gobernación y el cual contó con ponencias internacionales.

Este plan de trabajo con un conjunto de acciones fue presentado en rueda de prensa por Elpidio Garrigó, Roberto Narvaez y Alí Escalona, del equipo organizador, quienes calificaron de exitoso el evento con la presentación de casi 20 ponencias y una gran asistencia; gracias a un trabajo conjunto coordinado desde la Comisión Legislativa del Estado Lara (CLEL) por la diputada María Silva,  presidenta de la Comisión de Políticas Públicas para la Salud y el Bienestar Social junto al apoyo desinteresado de otras instituciones públicas y privadas.

A nivel regional, las acciones incluyen:

-Impulsar y difundir la Ley de Protección y Promoción de la Medicina Natural y Terapias Complementarias.

-Reconocer públicamente la gestión legislativa en apoyo a la salud natural.

-Aunar todos los esfuerzos para la pronta creación del Instituto Autónomo de la Naturopatía (Iasalnat), contemplado en la Ley de Protección y Promoción de la Salud Natural para la ejecución de la misma.

-Realizar el I Festival de Plantas Medicinales Lara 2023 en el mes de marzo.

-Presentar formalmente ante el CLEL las conclusiones del IX Congreso de Medicina Natural y Terapias Alternativas.

-Construir el voluntariado “Amigos del Iasalnat”.

A nivel nacional se acordó:

-Tomar en cuenta la disposición de la Comisión Permanente de Medicina Natural de Medicina Natural (Copermenat) de poner a disposición del Iasalnat todos sus recursos a favor del desarrollo de planes, programas y proyectos de esa institución.

-Avanzar en la Consolidación de la Copermenat a nivel territorial con estructuras de funcionamiento y agendas concretas.

-Desarrollar encuentros nacionales por áreas de conocimiento de la naturoterapia: plantas medicinales, sana alimentación, terapias complementarias y nanotecnología.

-Presentar ante el Poder Comunal de cada entidad federal las propuestas de inclusión de la salud natural en la nueva Ley Orgánica de Salud que se debate actualmente en la Asamblea Nacional.

-Proponer ante el Consejo Nacional de Universidades un programa de formación en el área de la naturopatía.

-Convocar para el II Congreso Internacional de Naturopatía y X Congreso de Medicina Natural y Terapias Complementarias a realizar en el estado Bolívar en octubre de 2023.

Las acciones internacionales incluyen:

-Propiciar el intercambio permanente de saberes en materia en materia de investigación, desarrollo, uso y promoción de las medicinas naturales y terapias complementarias con instituciones, organizaciones y personas en el resto del mundo.

-Organizar el I Encuentro Mundial de Salud Natural (medicinas naturales, ancestrales y terapias complementarias) con sede en Caracas para el año 2023.

-Presentar ante el Foro Hispanoamericano de Naturopatía las conclusiones del I Congreso Internacional de Naturopatía y IX Congreso de Medicina Natural y Terapias Complementarias.

Puedes leer:

Programa “Inamus Va a la Escuela” atendió a 376 alumnos de la U.E. Cesar Agreda del sector Morillo


internet puerto cabello

Check Also

HTA: asesino silencioso pero plenamente identificado

HTA: asesino silencioso pero plenamente identificado

Barquisimeto, mayo 29 (Pausides Rodríguez/ CNP 9.827).- Tal como lo demuestran las cifras, la hipertensión arterial …

Un comentario

  1. Yenny

    Fue excelente el encuentro con nuestros ancestros por medio de la medicina natural y terapias complementarias , y en la propuesta de ley orgánica de salud se reconoce y se eleva la propuesta de que sea desde las comunidades y universidades lla implementación de nuestras cultura ancestral así como en los países de latino américa y europeo se retoma las diferentes vertientes en este tema a nivel de institutos , universitario entre otros