lunes , 5 diciembre 2022
Portada » Reportajes » Editorial » Diario de un sufrimiento
diario de un sufrimiento

Diario de un sufrimiento


Hoy escribiremos con el sarcasmo que caracteriza a ese gran venezolano como lo es Claudio Nazoa. Para el que no está muy familiarizado con ese nombre es hijo de otro prominente escritor de mitad de finales del siglo XX como lo fue Aquiles Nazoa. Y para más pista es el mismo de la propaganda televisiva: “Coooman Huevo”. Claudio es un cocinero y humorista nato con una pluma excelente a la hora de redactar un escrito, que comienza con palabras muy venezolanas, entrando a jugar con nuestro análisis; adentrándose en una explicación “muy venezolana” donde muchas veces no encuentra sinónimo para decir algo del acontecer diario. Su humor “blanco y a veces negro” hace levantar una sonrisa y hasta una carcajada al leer sus anécdotas que al final deja una lección y uno dice: “Eso es verdad, lo que dijo” (en este caso, lo que escribió). No sé si ha escrito algo con ese nombre: Diario de un sufrimiento, pero haberlo leído varias veces en las redes me pareció su sinceridad, clásico del venezolano.

Esta vez, me inspiraré en su “sarcasmo periodístico, de escritura y de decir esa verdad entendible” en nuestro acontecer diario que comienza muy temprano cuando alguien de la familia se levanta más temprano y comienza a prender luces o hacer ruidos. O del despertador del “malasangre” celular, advirtiendo que comienza el “sufrimiento” de los pela ‘bolas. Ya ni los gallos cantan en la mañana, se fueron también del país.

Y si, a luchar por la sobrevivencia diaria en lo personal, porque cada quien libra sus propias batallas. Del que tiene que salir a pie y regresar a “pie” con los cayos haciendo de la suya; adquiriendo un olor característico del astro rey al sudar. El que se queda en su casa: “pierde” porque nadie está resolviéndole “nada a nadie” porque “cada quien” andan en lo mismo. Se suma la “quejadera” que a donde llegas es el tema de conversación. Es como, cuando se escuchan, parece que le montan un saco de cemento en la espalda al que entra en la conversa. Hacen competencias de quien está “más jodío” pero siempre, el venezolano le saca un chiste a todo…. ¡Así somos!

“Las tripas comienzan a mandar señal al cerebro que algo tienen que hacer”… allí comienza la diatriba silenciosa de cada quien y es casi mediodía. La resequedad y la sed hace que saquen su “agüita de la cartera que está envuelta en un pañuelo” que es el mismo que sirve para secarse o para cualquiera emergencia. Así se ve la gente caminando, con la cabeza llena de preocupaciones en el centro de la ciudad.

Así le cae la tarde. Unos “coronaron” y otros no en la búsqueda de solución a sus problemas y otros esperaran su turno para el otro día. Cada quien anda en lo suyo porque hasta las propias abuelitos y abuelitas salen “solos” a los bancos a buscar sus “churupos”

Se hace la noche. Ya baja un poquito la presión; pero un poquito nada más, porque está llegando el agua en el barrio y hay que “embraguetase” otra vez a llenar los tanques y rogar que la luz no se vaya para cocinar en la cocina de caracol y prender la bomba que está en la acera cerca del medidor.

Es casi la media noche y “la pegó” porque agarró agua y cocinó (ya es un triunfo) pero ya casi al irse a dormir: ¡¡Plaff!!… se va la energía eléctrica. “C… de su señora progenitora”… se escucha casi al unísono en sus cercanías. Hace su aparición un”Aedes Aegpty” o lo que es lo mismo un “Zancudo” que busca no dejarte dormir. Así termina, el día de Sufrimiento de un ciudadano en el país. A algunos les va bien pero un gran porcentaje de venezolanos este es su “Diario”. No hay de otra…. A dormir porque mañana comienza otra historia del Diario de un sufrimiento de un pela ‘bolas.

Mimeticé y adopté ciertas palabras y el estilo de Claudio Nazoa para redactar este artículo. Para salir muchas veces de las palabras técnicas y ser más didáctico. Espero que Nazoa, si lo llegase a leer, no me demande por “tomar momentáneamente su estilo periodístico”. El humor es importante para los pulmones y salir de esas conversaciones políticas que tanto daño ha hecho al país, a nuestra idiosincrasia y al estilo de vida del venezolano.

Puedes leer:

DAÑO O EFECTO COLATERAL: LA CULPA DE UNOS AFECTAN A OTROS

También te puede interesar:

¿La comunicación está enferma?


internet puerto cabello

Check Also

CAUSA RAIZ

ANALISIS DE CAUSA RAIZ

Toda acción tiene una reacción. Toda causa tiene un efecto. Toda ofensiva tiene una defensiva. …