viernes , 7 octubre 2022
Portada » Reportajes » Editorial » RESTAURANT FERROBAR: UNOS DE LOS MEJORES DE PUERTO CABELLO, NECESITA INVERSIÓN

RESTAURANT FERROBAR: UNOS DE LOS MEJORES DE PUERTO CABELLO, NECESITA INVERSIÓN


Está ubicado en la Avenida la Paz de Puerto Cabello al lado de lo que fue Ferrocarriles del Estado por donde mucha gente llegó a visitarnos en esa Venezuela nostálgica que muchos recuerdan con cariño. Ahora pasan y ven las condiciones y mueven la cabeza varias veces como diciendo: “Mira cómo está eso que era una belleza”. Su robusta construcción data de la época del General Marcos Evangelista Pérez Jiménez, el cual contrató a ingenieros y arquitectos que estaban adelantados a su época. Fue inaugurado en 1959. Una fuente de soda al aire y libre y un restaurant que fue bautizado como “Ferrobar” le daba la bienvenida a todos los comensales del país, ofreciendo gastronomía porteña, buen ambiente y una atención esmerada. Los que podían se daban ese “gusto” con la familia.  El “Ferrobar” fue testigo mudo del “Porteñazo”. Por motivos que desconocemos, cerró sus puertas al público a principios de la 90, Allí quedó esa majestuosidad de construcción arquitectónica circular con una cúpula por donde entra la luz solar, una barra con piso de granitos y un espacioso estacionamiento

Con el correr del tiempo y el cese de funciones del ferrocarril Puerto Cabello – Barquisimeto, el abandono llegó. Sus ventanales, puertas, baños y protectores entre otros fueron “desvalijados” por los amigo de los ajeno con la mirada complacientes de gobiernos regionales de turno. Indagamos y no logramos dar con la verdad con el arrendamiento a un negocio llamado “Decorar” la cual su ramo no era el de la gastronomía sino de artículos de oficina. Allí duraron unos años hasta que se marcharon.

Hablan sus vecinos

conversamos con Isbelia Capella. Ella junto a un conjunto de hombres y mujeres son los que “limpian” y mantienen aseado “parte” del restaurant que quedó a “la buena de Dios”.

“Ya allí no hay nada que llevarse, porque se lo robaron todo, como veras (…) hemos pasado cartas, hemos hecho llamados a los organismos competentes u encargados del restaurant para que al menos le coloquen las rejas, las puertas y lo pinten y nunca obtenemos respuestas” nos dijo la señora Capella.

“Siempre lo vivimos limpiando porque nunca han venido a asearlos los entes encargado (…) ha habido intentos de invasión pero no lo hemos permitido (…) como veras lo tiene como baño público y en las noches duermen indigentes y gente de la mala vida (…) en el día no permitimos nada irregular allí porque estamos atentos” comentó “Bellita”

“Vemos como remozan, remodelan, inauguran, realzan, invierten en tal o cual cosa, acuérdense que el Ferrobar es parte de Puerto Cabello. Al menos píntenlo y protéjanlo porque es una obra de arquitectura única en el país”

Puedes leer:

LA ALCANTARILLA: UN ÍCONO DE PUERTO CABELLO QUE HA QUEDADO EN EL OLVIDO

También te puede interesar:

El verdadero valor del «sentido de pertenencia»

                         


internet puerto cabello

Check Also

DAÑO O EFECTO COLATERAL: LA CULPA DE UNOS AFECTAN A OTROS

El rumbo del destino de “Unos” muchas veces está en la manos de “Otros”. Los …

4 comentarios

  1. Anónimo

    Gracias por ese llamado de atención,

  2. Yo Jesus BERMÚDEZ me gustaría levantar ese NEGOCIO por lo menos trabajarlo como RESTAURANTE ESTUVE MI NEGOCIO PARRILLA EL TRIUNFO HASTA 25 AÑOS, Y ACABARON CON TODOS LOS NEGOCIO NOCTURNO ENPESARON A ROBARLOS

    Me gustaría levantar ese negocio el FERROBAR PORQUE GERENCIE 25 AÑOS MI TASKA RESTAURANTE PARRILLA EL TRIUNFO, ENPESAR CON PARRILLA Y POLLOS A LA LEÑAS

  3. Jesús BERMÚDEZ

    Yo levantaría ese negocio en un mes
    Cómo RESTAURANTE CARNÉ RN VARA A LA LEÑA, PERO CON ESTA INSEGURIDAD QUE HAY EN EL PAÍS
    ES IMPOSIBLE,1RO NECESITARÍA FINANZA
    ARIEGARIA MI VIDA, EL ANTIGÜO DUEÑO MI AMIGO
    SR SALINA LO MANDARON A DESALOJAR Y LOS DELINCUENTES EN POCO TIEMPO SE LLEVARON TODO DEVALIJARON LAS PISETAS DE LOS BAÑÓS Y VENTANAS PUERTAS ETC

  4. María delgado

    Excelente ese artículo sobre el ferrobar … Que abandonó ahí cerquita de lo de se supone que llegan todos los turistas …
    Lo mismo pasa con el campo de los criollitos apenas y cortan la maleta y el espacio donde funciona el mercadeo los domingos lo an vuelto un basurero que pesar….