viernes , 7 octubre 2022
Portada » Reportajes » Editorial » LA ALCANTARILLA: UN ÍCONO DE PUERTO CABELLO QUE HA QUEDADO EN EL OLVIDO

LA ALCANTARILLA: UN ÍCONO DE PUERTO CABELLO QUE HA QUEDADO EN EL OLVIDO


Basura, buhoneros, indigentes, descuido, fachadas en malas condiciones, caos vehicular en horas picos del día, es lo que se consigue el porteño y los visitantes a diario en esa zona tan importante e histórica de la ciudad. Independientemente del tinte que se le dé al “Porteñazo” fue un suceso – referencia del litoral y la alcantarilla es testigo mudo de esa historia.

Deberían también invertir en el embellecimiento de esta entrada de Puerto Cabello

Es altamente conocido lo que aconteció aquel 02 de junio de 1962 en ese sector. Fue el sitio donde se libró una batalla sangrienta (por diferentes razones que no vamos a desarrollar en estas letras) en la naciente democracia venezolana y que marcó una de las etapas contemporáneas de la historia de Venezuela. El padre Padilla levantó a un soldado herido y esa grafica “voló” por todas las agencias noticiosas y la Alcantarilla pasó a ser conocida en el mundo entero. Mucho se ha escrito, estudiado, discernido y discutido por eso. Lo cierto es que es un punto de referencia de la ciudad de Puerto Cabello que ha quedado relegado a que el tiempo haga que su historia sea olvidada. Allí es la entrada hacia el centro de la ciudad, hacía la playa o de regreso al terminal de pasajeros.

Marcas de metrallas en las paredes

Todavía son visibles los agujeros que desde ese día están allí en lo más alto de la torre de la extinta empresa jabonera. Las fachadas coloniales y sus balcones se niegan a morir, a pesar de los años ya que son de la época colonial cuando Puerto Cabello también era conocido como la ciudad de los techos rojos a finales del siglo XIX y principios del XX. Las ventanas con sus enrejados y los contornos de yeso más sus gruesas paredes deben ser remozadas con sus colores  originales y alumbrada para darle ese matiz de historia de nuestra ciudad portuaria.

Muchos turistas llegan a llevarse un poquito de historia y “No” toman graficas de la Alcantarilla porque no les parece interesante. Las aguas negras y el desnivel del piso también hacen su aparición.

A quien pueda interesar

Sabemos que existe una sociedad de historia del casco histórico y del acervo de la ciudad que deben recomendar a las autoridades competentes que la “Alcantarilla” también es parte importante de la historia del cual no se puede borrar jamás. Las fachadas de los comercios locales hacen ver más paupérrimos el ambiente y han borrado las fachadas originales ante la mirada complaciente de muchos.

La Alcantarilla es parte de la idiosincrasia de Puerto Cabello, como lo es también el Malecón, El Fortín, la calle Lanceros entre otros lugares de interés. Ojalá se dignen en remozarla, en pintarla, en rescatar sus balcones y su historia que pasara de generación en generaciones.-

 

También te puede interesar:

NUNCA DEBIÓ SUCEDER: DARIÉN

                                     


internet puerto cabello

Check Also

DAÑO O EFECTO COLATERAL: LA CULPA DE UNOS AFECTAN A OTROS

El rumbo del destino de “Unos” muchas veces está en la manos de “Otros”. Los …