Unos gemelos de 4 años que nacieron en Brasil unidos por la cabeza fueron separados en lo que los médicos han descrito como la cirugía más compleja de este tipo, para la que se prepararon practicando con una tecnología de realidad virtual propia «de la era espacial», según informó a finales de julio la organización Gemini Untwined.
Arthur y Bernardo Lima nacieron en 2018 en el estado de Roraima, en el norte de Brasil, como gemelos craneópagos, una malformación extremadamente inusual que les une por el cráneo.
Cuando tenían ocho meses, sus padres, Adriely y Antonio Lima, los llevaron al Instituto Estadual do Cérebro Paulo Niemeyer, en Río de Janeiro, donde pasaron la mayor parte de su infancia en camas hechas a medida y con cuidados especiales.
El equipo médico del hospital llevó a cabo varios procedimientos para ayudar a los niños durante dos años y medio y finalmente contactó a principios de 2022 con la organización benéfica Gemini Untwined, en Londres (Reino Unido), que se especializa en este problema y ha ayudado a niños de todo el mundo.
Otros expertos le habían dicho al hospital que separar a los gemelos era imposible, según contó la organización en su comunicado.

2 comentarios
Pingback: Balance covid-19 en Venezuela: Miranda es el estado con mayor número de contagios -
Pingback: Carabobo aparece de tercero en reporte de Covid con 31 casos -