miércoles , 17 agosto 2022
Portada » Arte y Espectáculos » Diplomado online en Escritura Creativa Latinoamericana inicia el 15 de agosto
Diplomado online en Escritura Creativa Latinoamericana inicia el 15 de agosto

Diplomado online en Escritura Creativa Latinoamericana inicia el 15 de agosto


El próximo 15 de agosto inicia el primer diplomado online en Escritura Creativa Latinoamericana, organizado por la Universidad Portátil. Está enfocado en conectar a grandes escritores del continente con nuevos talentos de la escritura, sin importar en qué ciudad viven. Tiene una duración de tres meses.

Las clases magistrales serán dictadas por reconocidos escritores de Latinoamérica: la argentina Samanta Schweblin explicará cómo escribir un cuento perfecto; su compatriota Betina González dará una clase sobre ritmo y narrativa; el mexicano Julián Herbert contará cómo presentar a un personaje; la uruguaya Fernanda Trías dará cátedra sobre la estructura de la novela; la ecuatoriana Gabriela Alemán responderá a la pregunta: ¿cómo crear tensión narrativa?; el chileno Álvaro Bisama aleccionará sobre el cuento de terror y el colombiano Juan Cárdenas indicará cómo corregir un texto de ficción y de qué modo encontrar un editor.

Además de las clases magistrales, habrá encuentros quincenales de un taller de cuentos. Esta instancia es coordinada por Federico Bianchini y tiene por objetivo analizar distintos textos contemporáneos del relato latinoamericano y leer el trabajo de cada participante.

Habrá también un seminario de autoficción, dirigido por Juan Pablo Meneses, autor de la novela Una historia perdida (Tusquets, 2022).

Diplomado en Escritura Creativa Latinoamericana

“En la Universidad Portátil estamos muy contentos por la calidad de los escritores que se suman al plantel docente de esta primera edición del diplomado en Escritura Creativa Latinoamericana”, indicó el periodista y escritor Juan Pablo Meneses, director de la Universidad Portátil.

“Somos el único proyecto online en Latinoamérica enfocado en descubrir nuevos talentos narrativos y, en ese sentido, la calidad del profesorado que tenemos para este programa es motivo de orgullo, es un honor y estamos seguros que va a ser un acicate para quienes participen en este programa”, dijo.

Federico Bianchini, coordinador de diplomado de la Universidad Portátil señaló que se proponen recrear, de algún modo, esos encuentros que, hace décadas, sucedían en la casa de escritores, en algún bar, en el que se debatía sobre los cuentos o la estructura de una novela, se discutía sobre el punto de vista que debía adoptarse para un relato.

“Hemos contactado con escritores latinoamericanos que trabajan primordialmente el cuento y la novela, aunque hay algún caso que lo hace también con la poesía”, explicó.

“La intención es trabajar sobre textos de modo práctico y sobre el oficio del escritor, no solo a nivel de análisis de textos, sino en la praxis del día a día, en el momento en que uno se sienta frente a la computadora o con una libreta y un lapicero y tiene que ponerse a escribir o tiene que ponerse a corregir, las decisiones que toma, qué modifica y corrige en su texto”, afirmó.

“La idea era también convocar a aquellos escritores de los que nos interesa aprender”, agregó.

 

Interactuar directamente con importantes escritores

Todas las clases del diplomado en Escritura Creativa Latinoamericana son en vivo para que cada participante pueda interactuar directamente con importantes escritores latinoamericanos.

Las clases son vía Zoom, y en algunos casos se van a grabar para quienes no puedan asistir.

El diplomado tiene un grupo secreto de Facebook, al que tendrán acceso los alumnos, y que funciona 24/7 como una conexión de los participantes.

La estructura del diplomado es sin horarios fijos y está diseñada para que cada participante no se pierdan nada (aún cuando no puedan asistir a alguna actividad en vivo).

Los mejores trabajos serán publicados en la página web de la Universidad Portátil y en importantes medios del continente.

La Universidad Portátil

Universidad Portátil es un proyecto diseñado en Silicon Valley, que continúa y amplía los 10 años de trabajo de la Escuela de Periodismo Portátil. “Entre nuestros pilares está la colaboración entre investigadores y universidades latinoamericanas. Parte de nuestro proyecto se desarrolló en el área online del Gabinete de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona”, dijo Bianchini.

La Universidad Portátil nació en 2019 y es la continuación de la Escuela de Periodismo Portátil, fundada en Buenos Aires en 2009. La Universidad Portátil es el único proyecto educativo online enfocado en descubrir, formar y conectar las nuevas narrativas de Latinoamérica. Se han unido participantes desde más de 150 ciudades del continente.

Puedes leer:

Arranca en Carabobo el «I Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela»

También te puede interesar:

Christopher Nolan adelanta escenas de Oppenheimer

                         


internet puerto cabello

Check Also

Los Oscar volverán a entregar todos los premios durante la gala

Los Oscar volverán a entregar todos los premios durante la gala

Los Oscar volverán a anunciar los ganadores de todos los premios durante la gala, en …