viernes , 29 marzo 2024
Portada » Salud » Riesgo de transmisión por viruela del mono no es comparable con la COVID-19

Riesgo de transmisión por viruela del mono no es comparable con la COVID-19


La jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Flor Helene Pujol, aseguró que el riesgo de infección por la viruela del mono no es comparable con la producida por la COVID-19.

La doctora Pujol explicó los datos más relevantes de este brote internacional en el marco de un conversatorio online organizado por el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN), proyecto de la Asociación Civil Medianálisis, realizado el viernes 15 de julio.

La científica resaltó que en 2 meses han sido contabilizados mundialmente 10 mil casos, cifra que no se compara con los reportes notificados de los primeros casos de la COVID-19 en diciembre de 2019 en China, y luego en enero de 2020, cuando pasó a ser un asunto internacional.

Por eso destacó que no existe ningún tipo de relación comprobada entre ambos virus, y hasta ahora la única vinculación que tiene la COVID-19 y la viruela del mono son las lecciones aprendidas, como la prevención.

La bióloga especialista en virología, Flor Helene Pujol y la periodista y analista del OVFN, Ysabel Viloria en el foro virtual. Foto cortesía OVFN.

Venezuela equipada para hacer el diagnóstico molecular

En el conversatorio conducido por la periodista y analista del OVFN, Ysabel Viloria, la bióloga Flor Helene Pujol aclaró que el país está equipado para hacer el diagnóstico molecular.

Aseguró que las ampollas o lesiones pústulas en la piel son sin duda alguna el indicador más relevante que permite identificar la viruela símica, sin embargo, la especialista en biología molecular comentó que no se deben confundir con las lesiones ocasionadas por la varicela.

Recomendó acudir ante un especialista y hacer la correspondiente notificación al Instituto Nacional de Higiene, para que este organismo pueda efectuar una prueba diagnóstica del caso.

Baja tasa de letalidad

La científica viróloga reveló que la viruela símica es mucho menos grave de lo que fue la viruela humana en su momento, la cual tuvo hasta 30% de mortalidad y fue exitosamente erradica en 1980 gracias a la campaña de vacunación que se implementó en ese momento.

Comunicó también que existen dos grupos distintos del virus (Viruela del Mono), uno circula en Centro África con una taza de letalidad del 10 % y, el otro grupo, se mueve en el epicentro Centro-Occidental (Nigeria); este es el que salió de África, y su tasa de letalidad varía entre el 3 y 6 %, aunque aseguró que con este nuevo brote se ha llegado apenas al 1 %.

Señaló que la mayoría de los casos de defunciones han sido en África, probablemente por menos asistencia sanitaria y también porque han sido casos de niños, personas mayores o mujeres embarazadas, que es donde la enfermedad puede ser más grave.

¿Cómo se transmite?

La científica especialista informó que la transmisión de este virus se produce a través del contacto directo, como un abrazo, un beso y contactos íntimos. Resaltó que no es una enfermedad de trasmisión sexual como el VIH y Sífilis, pero advirtió que si se tiene contacto con esas lesiones durante el acto sexual son altamente contagiosas.

En cuanto a la evolución en el periodo de incubación, la jefa del Laboratorio de Virología Molecular del IVIC informó que se ejecuta de 5 a 21 días; ante ello, manifestó que se trata de una enfermedad de evolución lenta, lo que genera una potencial ventaja, debido a que la misma vacuna contra la viruela humana protege de la viruela símica.

Pujol advirtió que se puede aplicar la vacuna entre los relacionados y personas contacto para protegerlos de la infección mientras lo esté incubando, “como el virus va lentamente nos da chance de inducir inmunidad antes de que se desarrolle la enfermedad”.

Encendidas las falsas alarmas

La Organización Mundial de la Salud advirtió ya sobre la infodemia, que consiste en difundir noticias falsas sobre la pandemia, por lo que el OVFN ha detectado durante 3 años de labor más de 2 mil 500 unidades, y la temática más consultada ha sido  justamente sobre el coronavirus, por lo que el brote mundial de la viruela del mono tampoco ha escapado ahora a los bulos y otros contenidos falseados.

Las detecciones van desde contenidos que aseguraban que la viruela símica era producto de la vacunación contra la COVID-19 hasta otras que aseveraban que las personas contagiadas con COVID-19 son más propensa a contagiarse de la viruela del mono y desarrollar una enfermedad más profunda. Ambas fueron desmentidas y verificadas por el equipo del Observatorio

Con información de EL CARABOBEÑO

Puedes leer:

Venezuela está entre los 10 países de mayor riesgo en materia de salud

También te puede interesar:

4 millones 877 mil dosis anti covid-19 han aplicado en Carabobo de acuerdo a Insalud

                                     


internet puerto cabello

Check Also

HTA: asesino silencioso pero plenamente identificado

HTA: asesino silencioso pero plenamente identificado

Barquisimeto, mayo 29 (Pausides Rodríguez/ CNP 9.827).- Tal como lo demuestran las cifras, la hipertensión arterial …