viernes , 7 octubre 2022
Portada » Econoticias » Inparques: Venezuela será pronto el primer país en quedarse sin glaciares
Resaltaron que en la actualidad, solo queda el glaciar del Pico Humboldt, que también está a punto de desaparecer. Foto: Cortesía

Inparques: Venezuela será pronto el primer país en quedarse sin glaciares


Los científicos han evidenciado que algunos comportamientos humanos, como la dependencia de los combustibles fósiles a escala global y la deforestación, empeoran la situación.

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) aseguró que Venezuela se convertirá pronto en el primer país de la región en quedarse sin glaciares, como consecuencia del cambio climático.

El Instituto recordó que la Sierra Nevada de Venezuela contaba con varios glaciares que formaban una masa continua de hielo, pero a raíz del cambio climático, estos glaciares se han ido fragmentando hasta quedar tres grandes picos: El Bolívar, Concha y Humboldt.

Resaltaron que en la actualidad, solo queda el glaciar del Pico Humboldt, que también está a punto de desaparecer. Hecho que convertiría a Venezuela en el primer país del Sur, y posiblemente del planeta, en quedarse sin las masas de hielo.

Primer país en quedarse sin glaciares

Con respecto a este pico, Inparques destaca que en 1910 cubría un área de 337 hectáreas, de las cuales, hoy solo quedan cuatro hectáreas. Esto quiere decir que su pérdida es equivalente a 99% de su superficie en los últimos 100 años․

El ecólogo y profesor titular del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de Los Andes (ULA), Luis Daniel Llambí, resaltó que si bien es cierto que aproximadamente desde el siglo XIV y a mediados del siglo XIX, los glaciares venían retrocediendo independientemente del cambio climático, lo que ha pasado es que la población ha acelerado ese proceso y multiplicado la velocidad por diez.

De acuerdo con los especialistas, el aumento de las temperaturas ha acelerado las consecuencias de un nuevo cambio climático․ Aunque algunos procesos de la naturaleza son inevitables, los científicos han evidenciado que algunos comportamientos humanos, como la dependencia de los combustibles fósiles a escala global y la deforestación, empeoran la situación.

Con Información de Inparques

Puedes leer:

Toneladas de peces aparecen muertos en playas de Puerto Píritu

También te puede interesar:

ONG alerta sobre pérdida acelerada de la diversidad biológica en Venezuela


internet puerto cabello

Check Also

Inauguran Observatorio contra la Crisis Climática

Inauguran Observatorio contra la Crisis Climática

Este lunes fue inaugurado el Observatorio contra la Crisis Climática, «un espacio que busca garantizar …