jueves , 26 enero 2023
Portada » Educación » Jóvenes venezolanos hacen malabares para continuar sus estudios en universidades privadas
jóvenes venezolanos

Jóvenes venezolanos hacen malabares para continuar sus estudios en universidades privadas


Hace dos años, la joven de 20 años tomó su maleta y dejó Ciudad Guayana. El motivo: mudarse a Valencia para cumplir su sueño de estudiar odontología. Rosanna nombre ficticio– estudia en la universidad José Antonio Páez, relata cómo estudiar lejos de casa se vuelve cada vez más a cuestas.

A veces se hace complicado con tantos gastos. Pagar la universidad, pagar residencia, insumos odontológicos, materiales, todo. Actualmente estoy cursando el sexto semestre de la carrera”, comentó.

En cambio Lourdes, al igual que muchos jóvenes venezolanos, no ha podido solo dedicarse a estudiar, le ha tocado buscar un trabajo para así tener un medio de ingreso, “hace dos meses conseguí un trabajo de medio tiempo en una tienda de ropa y la verdad que mis jefes son conscientes conmigo”.

Entre las clases y estar en la tienda hasta que cierren, llegó muy cansada, al punto de que hay a veces en las que no me da tiempo de llegar a la casa a estudiar, solo llegó a dormir y al otro día se vuelve a la misma rutina”, sumó la joven.

Relató que tiene que trabajar, porque así logra cancelar el pago de sus historias clínicas o los exámenes para sus pacientes, “ya qué cuando estudias esta carrera tienes que cancelarle absolutamente todo a tus pacientes”.

Destaca que el compañerismo es fundamental en la carrera, ya que entre todos reúnen para comprar los insumos, equipos médicos qué necesitan, “para que no sea una gran inversión y poder ahorrar para los otros gastos que se vienen”.

Ante la interrogante de si considera que en Venezuela los jóvenes han dejado de hacer cosas de ‘jóvenes’ para asumir responsabilidades como, tener más de un empleo, mantener a su familia, Lourdes que señaló que “siento que en su gran mayoría, muchos jóvenes como yo nos ha tocado sacrificar muchas cosas para alcanzar nuestras metas”.

No es un secreto que en las universidades privadas te gradúas más rápido en comparación con una pública. En el momento que empecé a estudiar hace dos años, mi familia tenía más entradas de dinero y se hacía fácil costear, también influye el hecho de que en la universidad en la que estudió (José Antonio Páez) era mucho más económica en comparación a ahorita”, comentó.

También te puede interesar:

Cuatro sujetos murieron en presunto enfrentamiento con la Policía de Carabobo en Guacara

Guía Comercial Puerto Cabello: Conéctate con los que buscan…

Kistoy C.A Internet al mejor precio de Puerto Cabello… y ahora también en Morón


internet puerto cabello

Check Also

academia ucab de videojuegos

UCAB inauguró academia de videojuegos deportivos en Caracas (+FOTOS)

La Academia de e.Sports estará a cargo del director de deportes de esta universidad, Juan …

Un comentario

  1. Pingback: Osnel Arnías