domingo , 23 enero 2022
Portada » Entretenimiento » Cultura » Parrandas Sanjuaneras celebraron la Declaratoria Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad
parrandas
El Malecón de Puerto Cabello fue el escenario para esta celebración.

Parrandas Sanjuaneras celebraron la Declaratoria Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad


Al ritmo del tambor rindieron honores a San Juan Bautista

Parrandas Sanjuaneras celebraron la Declaratoria Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad

Puerto Cabello, diciembre 20 (Prensa Alcaldía).- Al ritmo del Sangueo, del repique de los tambores y al unísono del “Ave María”, la tarde de este domingo, las 102 parrandas de San Juan Bautista de Puerto Cabello, y otras tantas de Guacara, Naguanagua y el estado Yaracuy, celebraron la Declaratoria por parte de la Unesco de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad las festividades del Santo.

La actividad promovida por la Asociación de Sanjuaneros de Puerto Cabello y que fue apoyada por la gestión que lidera el gobernador del estado Carabobo y alcalde Juan Carlos Betancourt, partió desde la plaza Augusto Brandt hasta El Malecón de Puerto Cabello, donde las cofradías rindieron tributo al San Juan.

Héctor Azócar, director general de la alcaldía de Puerto Cabello, comentó que esta celebración es de gran importancia para el pueblo de Puerto Cabello, debido a su significado religioso y cultural.

“En nombre del alcalde Juan Carlos Betancourt queremos felicitar a todos los Sanjuaneros de Puerto Cabello, por esta magnífica fiesta celebrada en el Malecón de Puerto Cabello”, expresó.

Por su parte, Garmen Monteverde, presidente de la Asociación de Sanjuaneros de Puerto Cabello, mostró su alegría y agradecimiento por la declaratoria realizada por la Unesco el pasado 14 de diciembre, día en el que aseguró la cultura venezolana fue enaltecida por el mundo.

“Esto que ha sucedido no es casualidad, Venezuela tiene el mar de frente, una cultura arraigada, definida y bien clara. Carabobo es el estado con mayor número de Sanjuaneros y Puerto Cabello el municipio con el mayor número de parrandas. Es algo con lo que nacimos y ha ido de generación en generación”, expresó.

Así mismo, recordó que Venezuela suma su octava declaratoria con la de San Juan Bautista, festividad que demuestra una gran devoción. “Está claro, no hay dudas que Venezuela, Carabobo y Puerto Cabello tienen con qué”, señaló.

Nataly Bustamante, secretaria de Cultura de la gobernación de Carabobo, respaldó que estas actividades siempre han sido tomadas en cuenta por el gobernador del estado Carabobo y alcalde Juan Carlos Betancourt, con el objetivo de promoverlas y darle continuidad en el tiempo.

Herman Villanueva, cultor popular de Puerto Cabello, reiteró que por muchos años estuvieron expectantes ante esta declaratoria y ahora que lo han logrado queda celebrar y heredarlo a la nueva generación para que esta festividad perdure en el tiempo.

“Para mi San Juan Bautista lo es todo, está en los corazones de los Sanjuaneros, quienes con fervor lo tenemos presente durante todo el año y en cada etapa de nuestras vida, porque si ‘San Juan lo tiene, San Juan te lo da’ ”, puntualizó.

Agrupaciones de tambores se presentaron en la celebración.

 

 Al rito del tambor, el sangueo y “Ave María”, las parradas bailaron a San Juan bautista.

 

La Asociación de Sanjuaneros de Puerto Cabello, Guacara, Naguanagua y Yaracuy celebraron la declaratoria de San Juan bautista como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

 

También te puede interesar:

Inician construcción del parque submarino más grande del Caribe


internet puerto cabello

Check Also

¡La nube de grillos que invadió un bosque de concreto!

¡La nube de grillos que invadió un bosque de concreto!

🔊 Escuchar el articulo Ángel «Lobo» Martínez ¡La nube de grillos que invadió un bosque …

font sise
colors