lunes , 5 diciembre 2022
Portada » Economía » En estas fiestas decembrinas cuida tu salud financiera
fiestas decembrinas

En estas fiestas decembrinas cuida tu salud financiera


CONSEJOS PARA CUIDAR DE LA SALUD FINANCIERA DURANTE DICIEMBRE Y ENERO

Estamos en los últimos días del año y los gastos de las fiestas decembrinas ya comienzan a hacerse presentes y si a esto le sumamos la inestabilidad económica que se ha generado por la pandemia de Covid-19, tenemos como resultado que muchas familias miran con incertidumbre el fin de año.

Para algunas personas el aguinaldo representa una solución para enfrentar las fiestas decembrinas, sin embargo otras consideran que el endeudamiento es la única opción, pues después de las navidades anteriores, esta es la primera que se podrá vivir con un poco más de normalidad un hecho esperado con ilusión.

Es por eso que ahora es muy importante prestar atención a nuestros bolsillos y buscar tener un mejor control de los gastos para que podamos disfrutar con tranquilidad los festejos y no convertirlos en una época de estrés y ansiedad. Para comenzar no es necesario ser un experto en finanzas, basta con seguir unos consejos, que aunque sean básicos, nos permitirán ver una diferencia.

  • Necesidades antes que deseos

Antes de realizar cualquier compra es muy importante tomar un momento para considerar si la compra de dicho objeto responde a cubrir alguna necesidad básica o si tan solo son deseos que se han generado por las estrategias de marketing. Para facilitar la identificación de las necesidades básicas debemos recordar que se trata de aquellas que nos permiten cubrir los elementos mínimos necesarios para vivir, por ejemplo; alimentación, vivienda y educación.

  • Hacer un presupuesto

Una vez que hemos detectado nuestras necesidades el siguiente paso es organizarlas dentro de un presupuesto para analizarlas contra nuestros ingresos, de esta forma dejaremos garantizado el pago de dichas necesidades y con el dinero restante sabremos cuál es nuestra verdadera capacidad para gastar durante las fiestas.

  • Buen uso de las tarjetas

Las tarjetas tanto de crédito como de débito pueden ser herramientas muy útiles tanto para administrar nuestras compras como para hacer frente a gastos elevados con más facilidad. Sin embargo debemos tener cuidado pues su mal uso nos puede llevar fácilmente a iniciar endeudados el año. Un consejo para su buen uso es que si se hace una compra a crédito, veamos esto como si estuviéramos usando el dinero que ganaremos en el futuro cercano, de esta forma sabremos si podemos o no contraer la deuda.

  • Analizar las facturas mensuales

No siempre es necesario gastar durante las fiestas de fin de año, de hecho también es una buena oportunidad para ahorrar, pues es una época en la que distintas compañías ofrecen tarifas especiales ya sea por realizar un cambio de empresa o por pagar mensualidades por adelantado, esto nos ayudará a reducir los gastos fijos a lo largo del año dando mayor solvencia.

  • Ahorrar

Como mencionamos al principio algunas personas reciben ingresos extras durante estas fiestas, en incluso aunque no sea el caso, es muy importante fomentar este hábito, pues sin importar si la cantidad a ahorrar es elevada o no, si se realiza de una forma constante puede llegar a sorprendernos con los resultados y ser de ayuda ante los imprevistos que puedan llegar a surgir.

En conclusión no es necesario seguir todos y cada uno de los consejos antes mencionados, pues si nos enfocamos al menos en uno de ellos y lo adaptamos a nuestra situación podremos tener un mayor control de nuestra salud financiera y a su vez poder disfrutar del espíritu navideño y tener un inicio de año más tranquilo para disfrutar.



También te puede interesar:

Fedenaga: Consumo de carne en Venezuela subió 2 kilos por persona en 2021


internet puerto cabello

Check Also

Cinco empresas mixtas de petróleo buscan participar en el mercado de capitales venezolano

Cinco empresas mixtas de petróleo buscan participar en el mercado de capitales venezolano

Cinco empresas mixtas vinculadas al petróleo tendrían interés de participar en el mercado de capitales …