lunes , 5 diciembre 2022
Portada » Salud » Mayury Monasterios » Dos significados de Navidad que no conocías.
navidad

Dos significados de Navidad que no conocías.


La palabra Navidad la relacionamos con alegría y festividad, pero también como profesionales de la Salud podemos recordar a la «Enfermedad de la Navidad».  La enfermedad de la navidad es aquella en la que la sangre de los pacientes no puede coagular debido a la ausencia de una factor sumamente importante de la cascada de la coagulación, el factor IX, una proteína imprescindible para detener el sangrado.

Lleva éste nombre porque la primera persona diagnosticada con ésta patología se apellidaba Christmas (Navidad en español). Esta patología se hereda a través del cromosoma X, es decir, que las mujeres le transmiten a sus hijos varones sin padecerla. Eso quiere decir que las mujeres pueden transmitir la enfermedad pero no sufrirla. Es importante que los pacientes diagnosticados con ésta patología estén en control médico y especializado.
La «Enfermedad de la Navidad» tiene por nombre Hemofilia B. Algunos pacientes que desconocen su padecimiento pueden llegar a descubrirlo de una manera peligrosa, durante una cirugía, una extracción dental o incluso un accidente automovilístico dónde queden heridas.

Síndrome de la Navidad:

El síndrome de la navidad está relacionado al polvo de los adornos navideños, consiste en reacciones alérgicas, sinusitis, dolor de pecho, gripe… Un conjunto de patologías características del síndrome de la Navidad, relacionado justamente con las tradiciones de adornar nuestras salas, lugares de trabajo y cualquier lugar donde pernoctemos para «sentirnos en navidad»
Por eso es recomendable lavar y secar los adornos navideños guardados en cajas para evitar éste síndrome tan común en la temporada decembrina y mantener limpios los adornos constantemente, especialmente para evitar confundirlo con los síntomas del Covid19, si presentas estos síntomas ve a tu médico de confianza para descartar.

Disfruta tu navidad en familia o con los seres queridos que tengas cerca, vívela al máximo recordando que tú salud siempre debe ser prioridad.

También te puede interesar: Un monumento a la desidia: La alcantarilla de la Urb. San Esteban


internet puerto cabello

Check Also

lactancia materna

La lactancia materna también favorece la belleza de tu hijo: Rostro y sonrisa hermosa

La lactancia materna es un acto de amor y cuidado que comparte una mamá con …