viernes , 29 marzo 2024
Portada » Tecnología » Bukele construirá Bitcóin City en El Salvador, financiada por bonos
bitcóin

Bukele construirá Bitcóin City en El Salvador, financiada por bonos


El Salvador construirá la primera ciudad bitcóin del mundo, energizada por un volcán, con áreas residenciales, comerciales y aeropuerto y cuyo financiamiento inicialmente se hará con emisión de bonos en el mercado de criptomonedas en 2022, dijo el sábado presidente Nayib Bukele.

«¿Qué incluirá la ‘Bitcóin City’? Estará en el Golfo de Fonseca [océano Pacífico, sureste]. Y va a tener todo: áreas residenciales y comerciales, servicios, museos, entretenimiento, bares, restaurantes, aeropuerto, puerto, tren, todo», dijo Bukele en inglés, durante la clausura de Labitconf, un foro anual que reúne a los bitcoineros del mundo. «Con alcalde y todo», agregó.

El Salvador es, desde el 7 de septiembre, el primer país en autorizar el bitcóin como moneda de curso legal, a la par del dólar.

‘Bitcóin City’, cuyo plazo de construcción no se detalló, estará en la ciudad costera de Conchagua, donde se encuentra el volcán del mismo nombre, que le aportará la energía. «Aprovecharemos la generación de energía geotérmica para la ciudad y el minado de bitcóin», dijo Bukele.

El minado de bitcóin es el proceso mediante el cual se crean nuevos bitcoines usando computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos, y cuya operación demanda una gran cantidad de energía eléctrica. Actualmente, esa energía proviene de una planta geotérmica construida en 1999 y alimentada por el volcán Tecapa, en la ciudad de Berlín, a 112 km de San Salvador.

«Al inicio estaremos dando energía a la ciudad con el ‘volcán viejo’ [Tecapa], con la vieja planta geotérmica. Luego estará el nuevo [volcán Conchagua] cerca de la ciudad. Este dará energía a la ciudad y a la mina [de bitcóin]», explicó Bukele, quien clausuró el encuentro en Mizata, una playa del Pacífico localizada 80 km al suroeste de San Salvador.

En el escenario con Bukele, Samsom Mow, director estratégico Blockstream, proveedor de tecnología blockchain donde operan las criptomonedas, anunció la emisión de «bonos bitcóin» por mil millones de dólares. De estos, la mitad se invertirán en comprar más bitcoines y la otra mitad en la infraestructura de la nueva ciudad.

Bukele dijo que el único impuesto que tendrá la «Bitcóin City» es el impuesto al valor agregado (IVA), que servirá para el mantenimiento de la ciudad.

«No tendremos impuesto sobre la renta, para siempre. Sin impuestos sobre las ganancias, cero impuesto sobre la propiedad, ni impuestos sobre las contrataciones, cero impuestos municipales y cero emisiones de CO2», sostuvo.

«Esta es una ciudad completamente ecológica, que es energizada por un volcán», comentó. AFP

Fuente: noticiasaldiayalahora

También te puede interesar: Abstención 58,2%: PSUV 20 gobernaciones, oposición 3

Guia Comercial Puerto Cabello y Conéctate con los que buscan…

Kistoy C.A Internet al mejor precio de Puerto Cabello… y ahora también estamos en Moron


internet puerto cabello

Check Also

El primer teléfono móvil del mundo cumple 40 años, ¿pero no creerás cuánto costo?

Casi 4.000 dólares costó el primer teléfono móvil que se comercializó en el mundo, un …