sábado , 27 noviembre 2021
Portada » Salud » VACUNACIÓN ANTICOVID EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
vacunación niños y adolescentes

VACUNACIÓN ANTICOVID EN NIÑOS Y ADOLESCENTES


Dra. Maribel Baute de Sabatino. Médico Internista-Geriatra. Directora de Comunicación y Divulgación de MUV Capítulo Puerto Cabello.

Recientemente a nivel mundial, se ha señalado el beneficio de la vacunación antiCovid19 en niños y adolescentes. En Venezuela, se ha abordado este tema por la circunstancia del llamado a clases presenciales por los entes educativos nacionales, siendo los argumentos a favor del uso de vacunas antiCovid19 los siguientes: Si bien la cantidad de niños afectados por esta enfermedad es menor en relación a los adultos, los niños pueden infectarse, enfermarse a causa del Covid-19 y también morir, además de contagiarlo a otras personas; han aparecido variantes más contagiosas del virus que pueden afectar a este grupo de edad; los niños y adolescentes también han sido impactados en su salud mental (depresión y alteraciones en el proceso cognitivo del aprendizaje, entre otras) por los efectos de control de la pandemia; el regreso a clases sería beneficioso por la interacción social que permite al adolescente compartir con gente de su edad, siempre y cuando se cumplan las medidas de bioseguridad en los planteles educativos.

Países como Argentina, Chile, China, Estados Unidos, Israel, Panamá y Portugal, entre otros, han iniciado procesos de vacunación a menores. Las vacunas Pfizer y Sinovac han sido las utilizadas por los países mencionados como ampliación de sus campañas de inoculación comprendiendo a jóvenes menores de 18 años. La primera no se encuentra disponible en nuestro país, mientras que las vacunas chinas de la marca Sinopharm y Sinovac, además de contar con ellas en Venezuela, tienen resultados científicos serios favorables que sugieren la indicación de esta vacuna, a jóvenes entre los 12 y 18 años de edad. La vacuna Sinovac ha sido validada para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Venezuela ha comenzado, el 8 de noviembre del 2021, la vacunación contra Covid19 en niños mayores de 2 años, según lo informaron voceros del Ejecutivo Nacional. Al respecto señalamos la posición de diversas sociedades científicas y academias.  La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría emitió un comunicado rechazando categóricamente la administración de las  Vacunas Soberana y Abdalah, producidas en Cuba: “No se pueden administrar medicamentos que no estén avalados por publicaciones científicas reconocidas por instituciones dedicadas para tal fin”, indicó el documento. En vista de que más naciones deciden optar por el fármaco Sinovac para la vacunación de niños, la cual ha sido validada por la OMS, a diferencia de los fármacos producidos en Cuba, surge la interrogante ¿Podría Venezuela administrar este fármaco en lugar de las vacunas cubanas, tomando en cuenta los lineamientos científicos para proteger la salud de los menores?

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, por otra parte, invitan a vacunarse contra el  Covid19 mediante comunicado en prensa del 5 de noviembre del 2021, firmado por sus Presidentes quienes exhortan a los mayores de 12 años de edad a protegerse con las vacunas disponibles en Venezuela, aconsejando, además, esperar mayor evidencia científica antes del uso de los candidatos vacunales, de origen cubano, Abdalah o Soberana. Manifestamos nuestro acuerdo con la vacunación contra la Covid19, en la población comprendida entre 13 y 17 años, con las vacunas chinas mencionadas anteriormente, no así con el reciente anuncio del Presidente de la República de extender esta vacunación al grupo comprendido entre 3 y 12,  pues la vacunación del grupo poblacional de menores con estas edades merece especial atención; todavía es objeto de controversia, aunque en corto tiempo es posible que se extienda la vacunación a los más pequeños. A la fecha la OMS todavía no ha autorizado ninguna vacuna para la Covid-19 en menores de 12 años.

Como médico venezolano que somos recomendamos a todos los padres y representantes a nivel nacional, teniendo muy presente: 1.- Seguir los consejos de los científicos con información actualizada basada en la evidencia. Vacunación de toda la familia, lo que algunos de nuestros colegas han denominado la vacunación dual: Por cada niño vacunado, debe ir un adulto de su familia también a vacunarse. Apertura y confianza en la ciencia, investigar en páginas de información seria y confiable de Sociedades Científicas, tales como: La Sociedad Venezolana de Infectología,  la  Academia Nacional de Medicina, La Sociedad Venezolana de Pediatría u organizaciones como: Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud,  sino sencillamente pregúntele al Pediatra de su hijo, seguro podrá ayudarle; 2.- La  vacuna no evita que el niño o adolescente se enferme, la vacuna permite que si  se enferma la evolución sea menos severa; 3.- Cumplir las Medidas de Bioseguridad: Lavado de manos o uso de gel alcoholado, uso de tapabocas, mantener la distancia con otras personas, evitar sitios concurridos, etc.; 4.- Si usted ha sufrido la enfermedad, una vez restablecidos todos los síntomas, debe vacunarse; y, 5.- Cuando estábamos pequeños, nuestros padres no tuvieron el temor de vacunarnos, seamos responsables con los nuestros, como lo fueron ellos. Vacúnate con V de vida, Vacuna a tus hijos con V de Venezuela.

También te puede interesar: Maduro solicitó un plan para usar farmacias, centros comerciales y liceos como centros de vacunación

Guia Comercial Puerto Cabello y Conéctate con los que buscan…

Kistoy C.A Internet al mejor precio de Puerto Cabello… y ahora también estamos en Moron


internet puerto cabello

Check Also

diabéticos

Pacientes diabéticos fueron atendidos en jornada especial en la Clínica El Portuario

Puerto Cabello, noviembre 17 (Prensa Alcaldía).- Un total de 50 pacientes diabéticos fueron atendidos la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.