martes , 19 octubre 2021
Portada » Salud » Falla eléctrica provocó la muerte de 15 pacientes en Venezuela
pacientes con covid
Foto de referencia de una Unidad de Cuidados Intensivos. ETCE

Falla eléctrica provocó la muerte de 15 pacientes en Venezuela


La mayoría de los hospitales en Venezuela no cuentan con sistemas alternos para la generación de energía eléctrica en caso de fallas en el suministro regular. Las plantas eléctricas están dañadas o tienen desperfectos, lo que se traduce en pacientes desasistidos, como ocurrió en el Hospital Simón Bolívar de Ocumare del Tuy, en el estado Miranda.

A una hora y media de Caracas, 15 pacientes que estaban internados por covid en el área de cuidados intensivos, murieron porque en el recinto no se pudo poner en marcha la planta eléctrica luego de un apagón, que según la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se debió a una falla el 4 de octubre en la subestación Palital en el estado oriental de Anzoátegui.

La información de los decesos fue difundida por la ONG Monitor Salud, encargada de revelar lo que sucede en los centros hospitalarios ante la falta de comunicación oficial por parte del Gobierno.

Mauro Zambrano, coordinador de la ONG, aseguró a EL TIEMPO que la situación es compleja en los hospitales, especialmente de la región central que incluye Caracas, Miranda, Aragua y Vargas, donde existe una ocupación del 70 por ciento de las camas UCI a la vez que crece el número de trabajadores contaminados debido a la exposición al virus sin materiales de bioseguridad.

En la sesión de la Asamblea Nacional presidida por el líder opositor Juan Guaidó, el diputado José Trujillo informó que en el estado Aragua al menos 10 personas habrían muerto por una fuga en el sistema de oxígeno para los pacientes covid. Esto habría ocurrido el 30 de septiembre, pero las autoridades sanitarias no se han pronunciado. “Los pacientes se desaturaron y comenzaron a fallecer”.

Zambrano asegura que la preocupación crece debido al aumento de contagios. Solo el mes pasado se contabilizaron 457 trabajadores contaminados y casi el 50 por ciento se concentra en Caracas. “En el Hospital Materno de Caricuao, casi todo el departamento de recursos humanos se contagió”.

Hasta la fecha en Venezuela se registran 376.311 casos y 4.539 fallecidos según datos oficiales aportados desde el gobierno.

Fuente: El Tiempo

También te puede interesar: “Los equipos médicos no se venden por Instagram”, alertó el presidente de Avedem

Guia Comercial Puerto Cabello y Conéctate con los que buscan…

Kistoy C.A Internet al mejor precio de Puerto Cabello… y ahora también estamos en Moron


internet puerto cabello

Check Also

Cáncer de seno

Cáncer de seno se puede frenar con Aspirina

Un estudio realizado en la ciudad de Manchester, Reino Unido, por el Christie NHS Foundation …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.