sábado , 27 noviembre 2021
Portada » Economía » En octubre se experimentará un alza de precios en productos debido a la reconversión monetaria
alza de precios

En octubre se experimentará un alza de precios en productos debido a la reconversión monetaria


Cipriano Heredia, abogado y master en economía, explicó que en octubre habrá un alza de los precios porque vendrá el llamado “redondeo” tras entrar en vigencia la reconversión monetaria anunciada por el gobierno de Maduro.

“Esta medida es simplemente monetaria, no hay un plan de ajuste macroeconómico, no hay disposición real del régimen de frenar la emisión de dinero inorgánico, es decir, que no tiene sustento en nada”, expresó durante el foro Reconversión monetaria e hiperinflación, organizado por el Frente Amplio Profesional, Confepuv y con el patrocinio del diputado de la Asamblea Nacional, Rafael Veloz.

El especialista explicó que la inflación de un dígito es considerada como moderada, mientras que la de dos cifras se califica como galopante. “Ya en el terreno de los tres o cuatro dígitos, comienza una discusión de que ya hay hiperinflación”, dijo.

Precisó que, lo comúnmente aceptado, es que hay hiperinflación cuando se comienzan a registrar tasas de variación de precios mensuales superiores al 50 %. “Cuando los bienes y servicios aumentan 50 % en tan solo un mes, estamos en hiperinflación”.

En ese contexto, detalló que en el caso de la economía venezolana, la inflación de 2014 y 2015 era de dos dígitos, sin embargo, para esos años, ya se consideraba “bastante” alta. “Entramos en hiperinflación en noviembre de 2017”, apuntó.

Heredia afirmó que el índice más alarmante de hiperinflación en Venezuela se registró al cierre de 2018 con 1.700.000 %, según datos de la Comisión de Finanzas de la AN. “En agosto y septiembre de ese año aumentó 200 %. Esa hiperinflación que se registró en esos dos meses fue consecuencia directa de la última reconversión monetaria porque fue acompañada de un aumento alocado de salario mínimo y la economía venezolana no tenía para soportar eso”.

Recordó que en 2018 Venezuela pasó a ocupar una de las cinco hiperinflaciones más altas del mundo. “En 2019 seguimos en hiperinflación, se mantuvo una cifra muy alta. En 2021 estamos en una situación bastante llamativa, porque se podría decir que se estaría saliendo de la hiperinflación desde 31 de agosto, según el criterio que sostiene que transcurridos seis meses con tasas de variación mensual menor al 50 % se puede considerar que ya ha cesado la hiperinflación”.

En cifras

El profesor y jefe de la cátedra Economía Política de la Escuela de Derecho de la UCV informó que en enero se registró una variación mensual de hiperinflación de 55,2 % y en febrero fue de 50,9 %. “En marzo, por primera vez, en muchos trimestres, la inflación pasa a tener un solo dígito de 9,1 %, pero en abril subió a 33 %, en mayo 19,6 %, en junio aumentó 6 %, julio 19 % y agosto 10,6 %”.

Indicó que, si se acoge el criterio de que se debe pasar seis meses después de la última vez que se registró 50 %, “entonces formalmente acabamos de salir de la hiperinflación. Otro criterio es que debe pasar por lo menos un año de la última vez que se registró en 50 %, si se aplica este, estaríamos todavía en hiperinflación”, aseguró.

“Lo cierto es que, aun saliendo de la hiperinflación, Venezuela habrá tenido la segunda hiperinflación más longeva de la historia. La primera fue la de Nicaragua en la dictadura de Daniel Ortega, con 58 meses seguidos. Venezuela, 45 meses seguidos de hiperinflación”, agregó.

Fuente: Descifrado

También te puede interesar: Actividad en terminal marítimo de Puerto Cabello ha caído en más de 3.000%⁣

Kistoy C.A Internet al mejor precio de Puerto Cabello


internet puerto cabello

Check Also

canasta de supervivencia

Canasta de Supervivencia se ubicó esta semana en US$20,78 (-8,68%)

Una familia de 4 miembros necesita Bs 103,91 o US$20,78 semanal para cubrir la carga …