jueves , 26 enero 2023
Portada » Carabobo » Carabobo pasó de producir 300 mil toneladas de azúcar a solo 60 mil
producción de azúcar

Carabobo pasó de producir 300 mil toneladas de azúcar a solo 60 mil


La ausencia de apoyo gubernamental ha incidido definitivamente en la merma de la producción de caña de azúcar en Carabobo, entidad que hace cinco años aportaba 300 mil toneladas al país, pero que hoy no superó las 60 mil.

La merma fue nacional. Eugenio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), recordó que en el país se producían, anualmente, 9 millones de toneladas de caña, pero hoy difícilmente se llega a los 2 millones 100 mil. Un ejemplo palpable es Carabobo, donde de 300 mil toneladas puestas en los anaqueles hace cinco años, hoy apenas llega a 60 mil.

Rodríguez lamentó que el último año haya sido de muchas dificultades derivadas de la ausencia de combustible. Ejemplificó que en Portuguesa 250 mil toneladas no fueron molidas por la escasez de gasoil. “Una cosechadora necesita entre 500 o 600 litros diarios para moler la caña, muchas veces no los tenemos”.

Los productores tomaron previsiones para no dejar caña en el campo. “Cuando vimos que venía la escasez de gasoil cada uno acumuló algo de combustible para ayudar a los grupos de cosecha en Carabobo. En otros estados eso no se pudo lograr, como en Portuguesa donde quedaron 250 mil toneladas sin moler”.

A los productores de azúcar, como a los de otros rubros, les afecta la presencia en los anaqueles de productos terminados, sin impuestos, sin pago de aranceles, de mala calidad que llegan al país a competir con los productores que vienen arrastrando problemas de fertilizantes, maquinarias y además del combustible. “El productor está ahogado, tiene que buscar sus insumos por los caminos verdes, y eso eleva los costos”.

Pero las preocupaciones no cesan. Viene la zafra 2021-2022 que inicia en noviembre y los productores están atrasados con las labores de mantenimiento por falta de combustible. Lamentan que por las lluvias podrían tener una zafra productiva, pero que se podría confrontar con una escasez de combustible que deje en el campo la caña de azúcar.

Fuente: El Carabobeño.

También te puede interesar: Cámara de Comercio de Valencia tiene nueva junta directiva


internet puerto cabello

Check Also

Gestión Orsini continúa con Plan de Bacheo y Asfaltado en Libertador

Gestión Orsini continúa con Plan de Bacheo y Asfaltado en Libertador

(Alcaldía de Libertador)-. La Alcaldía de Libertador en el estado Carabobo, continúa con el plan …