martes , 28 septiembre 2021
Portada » Puerto Cabello » Los niños con Cáncer en Puerto Cabello no tienen donde atenderlos
niños con cáncer
Katiuska Remanton, presidenta de la Fundación de Niños con Cancer Carlos Francisco (Fancar).

Los niños con Cáncer en Puerto Cabello no tienen donde atenderlos


Denuncia la presidenta de Fundación de Niños con Cáncer Carlos Francisco (Fancar), Katiuska Remanton

Los niños con Cáncer en Puerto Cabello no tienen donde atenderlos

La principal causa de muerte de niños con cáncer en Puerto Cabello es la ausencia de una alimentación adecuada por la crisis económica que se vive en el país, además de la falta de seguimiento médico periódico”.

Lcdo. Douglas Marval

CNP: 18.896

Los niños con cáncer en Puerto Cabello enfrentan la enfermedad sin la atención médica deseada. En el municipio de la costa carabobeña no hay oncólogos pediatras y los pacientes deben ir a Valencia o Naguanagua para poder recibir sus tratamientos.

No es nada fácil. Con los problemas de movilización que existen en el país, las fallas con el suministro de combustible, la falta de unidades de transporte público y de bolívares en efectivo para el pasaje, los padres hacen de todo para el traslado de sus hijos hasta la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) o el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL).

El problema no es nuevo. La presidenta de Fundación de Niños con Cáncer Carlos Francisco (Fancar), Katiuska Remanton, aseguró que tiene más de una década. “Tenemos 10 años con nuestra labor y en todo ese tiempo no ha habido oncólogos pediatras, solo hematólogos para tratar leucemias”.

Quienes son parte de Fancar solicitan, cada vez con más frecuencia, apoyo para poder llegar a las consultas y a las unidades donde realizan las quimios y radioterapias. “Siempre se busca la manera de ayudarlos, apoyarlos, se les canaliza el transporte, si no tienen efectivo nosotros tratamos de buscárselo para que viajen en autobús”.

Pero a veces hay niños con cáncer que no se sienten bien al salir del tratamiento y es imposible que se regresen a sus casas en transporte público, por lo que se trata de conseguir quien se encargue de buscarlos en carros particulares.

Aumento de casos

Actualmente, desde Fancar se atienden las necesidades de 50 niños y no solo de Puerto Cabello, sino que, ante la situación, también hay enfermos pediátricos de cáncer que viven en el municipio Juan José Mora y en localidades de Falcón, Yaracuy y Zulia.

“Hay muchos tratamientos costosos que no están llegando por el Seguro Social y canalizamos las ayudas, las buscamos por fuera”.

También se incluyen casos de niños con desnutrición, que es un problema en crecimiento en estos momentos, y de otros que padecen de parálisis cerebral y síndrome de Down.

Para Remanton, la principal causa de muerte de niños con cáncer en Puerto Cabello es la ausencia de una alimentación adecuada por la crisis económica que se vive en el país, además de la falta de seguimiento médico periódico. “Después de los dos años de edad los padres dejan de llevar a los niños al pediatra y es un error. Tienen que llevarlos al menos dos veces al año para no tener consecuencias que lamentar más adelante”.

Fuente: El Carabobeño

También te puede interesar: Los CDI, serán centro de vacunación en todo el país


internet puerto cabello

Check Also

vacunacion masiva en puerto cabello

En Puerto Cabello inició vacunación de la segunda dosis de Sputnik-V

Porteños acudieron al llamado y se inmunizaron Puerto Cabello, septiembre 25 (Prensa Alcaldía).- En el …