martes , 28 septiembre 2021
Portada » Opinión » Lic. Douglas Marval » ¿Responsabilidad es igual a Poder?
responsabilidad
Imagen: Conceptode blog.

¿Responsabilidad es igual a Poder?


¿Responsabilidad es igual a Poder?

Lcdo. Douglas Marval

CNP: 18.896

La sociedad está enferma, casi desnutrida. Su cuerpo está famélico. Desde hace décadas se han dado la tarea, con mucha insistencia, de “destruir sus cimientos”. Los culpables son: sus propios hijos”. No hay más culpables. Una especie de “Mea Culpa”. Ella (la sociedad) está “sondeada y con una bolsa de colostomía” y en uno de su brazo tembloroso, sujeta una solución de suero. Camina muy lento y adolorido. Está muy débil. Tiene muchas infecciones sociales.

Ese es su aspecto enfermo, pero aún está en vida. Tiene otras patologías donde resalta lo dogmático que está haciendo metástasis en todo su cuerpo. Es hora de ser responsables, para con ella, como venezolanos. Es tan buena que aún nos cobija en su regazo.

Responsabilidad es dar cumplimiento a las obligaciones y ser cuidadoso al tomar decisiones o al realizar algo. Poder, designa la capacidad o la potestad para hacer algo. En fin, creemos que allí radica lo medular del problema: Confundir la responsabilidad con el poder (aunque estén estrechamente relacionadas)

A los que les otorgan “ciertas responsabilidades” parece que les están entregando una patente de corso. Se hacen creer que tiene el poder de maltratar a su semejante y piensan que tiene el derecho de hacerlo. Las “ínfulas” minan su cerebro. Tristemente no son ejemplos para nadie por su transformación casi a reptil. Pasan a ser unos “irresponsables” porque no hacen el trabajo que les encomiendan que es tener personalidad responsable para la ejecución de alguna tarea asignada. Atropellar es su responsabilidad.

Eso tiene mucho que ver con la educación, con lo humanístico, con la puesta en funcionamiento de la materia “gris”. Y la pregunta es: ¿Responsabilidad es igual a Poder? Y la respuesta, a mi entender es “NO”. El poder es otra cosa: Es la potestad de hacer cambios para bien colectivamente con hechos.

Tener “cierta responsabilidad” no le da licencia a ningún mortal a maltratar a un semejante. No le da derecho a querer mancillar su honor. No le da derecho a querer minimizar su existencia con ofensas, gritos ni mucho menos maltratos. Lástima de ellos cuando le retiran esas responsabilidades que ellos confundían erróneamente con poder: Quedan desnudos y vuelven a ser el paupérrimo de siempre donde una de sus características es la adulancia como requisito para tratar de surgir.

Todos tenemos “Poder” que nos otorga la sociedad como ciudadano. Tenemos derechos y deberes. Tenemos obligaciones. Tenemos el poder de decidir. El poder de dirigir nuestros propios destinos. El poder de darle un “stop” o un “para ‘o” como coloquialmente el léxico venezolano anuncia el “no más” de un abuso o mal trato venido de alguien con una simple “responsabilidad” que, según ellos es poder.

Así, pues el hombre ha tenido la ambición enferma de tener “Poder” (…) endilgarse o creerse ser poderoso. De ser autoritario sin importar violar ciertos parámetros y leyes con tal imponer su “medalaganismo”

La pelea constante del poder versus la responsabilidad va a estar siempre en esa constante confrontación de personalidad de quienes las ostentan.-

Ambienta te puede interesar: ¡La Estupidez, el verdadero virus mundial!


internet puerto cabello

Check Also

¡Imposición! Yo tengo razón, tú estás equivocado

Véalo: Una mirada a la sociedad ¡Imposición! Yo tengo razón, tú estás equivocado Somos adictos …