viernes , 29 marzo 2024
Portada » Reportajes » Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco: 238 años
Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco: 238 años


Natalicio del Libertador

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco: 238 años

El 24 de julio de 1783, nace en Caracas quien después ostentó el título del “Libertador”. Liberó del yugo español a cinco naciones. Dijo muchas verdades como: Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder”

Lcdo. Douglas Marval

CNP: 18.896

Se debería saber pero pocos lo saben con exactitud. Por eso titulamos de esa manera, con el nombre completo de nuestro y único libertador. Otros, entre ellos personas de la tercera edad se le preguntó que se celebra el 24 de junio y tardaron en dar la respuestas y muchos la daban errada. En fin, se debería hacer una campaña de volver a dar a conocer nuestra historia. Por eso llevamos a continuación un pensamiento del Libertador: “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia.“

Así se expresaba nuestro libertador Simón Bolívar sobre un pueblo ignorante. El más célebre venezolano de todos los tiempos arribó a 238 de inmortalidad. Con apenas 9 años de edad queda huérfano, la audiencia encargó su educación a Simón Rodríguez, quien lo inició en el estudio de los enciclopedistas franceses.

   A los 15 años, en 1799, Simón se fue a España para continuar con su educación junto a su amigo Esteban Escobar. En ese país, Bolívar conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza con quien se casó en 1802. Al poco tiempo de volver a Venezuela, en 1803, María Teresa murió de fiebre amarilla. Su muerte afectó de gran manera a Bolívar quien juró jamás volver a casarse (promesa que mantuvo el resto de su vida).

   Bolívar  fue un militar, político fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente a la colonia española, dando de manera decisiva la independencia a Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú  y Venezuela.

   En el año 1813, le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela y ratificado en Caracas ese mismo año, tras su reconquista de los Andes y áreas centrales del país mediante la Campaña Admirable.

   El Libertador participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas como el “Hombre de América” y es una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos.

Estas son otras citas de Simón Bolívar: “Un ser sin estudios, es un ser incompleto”. – “Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos”. – “El modo de gobernar bien es el emplear los hombres honrados, aunque sean enemigos”. – “El hombre de bien y de valor debe ser indiferente a los choques de la mala suerte”.


internet puerto cabello

Check Also

Bolívar en estados unidos

Un poco de Historia entre Estados Unidos y Simón Bolívar…..

1.-  Bolívar llegaría a EEUU en 1807, donde acentuó su admiración por George Washington, a …