sábado , 27 noviembre 2021
Portada » Turismo » Venezuela tiene los petroglifos más grandes del mundo

Venezuela tiene los petroglifos más grandes del mundo


Cerro Pintado, ubicado en el estado Amazonas de Venezuela, alberga los petroglifos más grandes conocidos en el mundo hasta ahora. El panel con mayor extensión, que contiene 93 grabados individuales, mide 304 metros cuadrados.

Una serpiente con cuernos que mide más de 30 metros de longitud destaca entre otras grandes figuras de animales y humanos.

Los grabados rupestres con 2000 años de antiguedad, patrimonio arqueológico venezolano, fueron mapeados de forma detallada y sin precedentes por investigadores del University College London del Reino Unido como parte Proyecto de Arqueología Reflexiva Isla Cotúa-Orinoco, mediante el uso de drones con cámaras tridimensionales porque algunos de los petroglifos se encuentran en áreas inaccesibles.

Si bien los petroglifos del Orinoco habían sido objeto de estudio antes, por naturalistas y científicos como Alexander Von Humboldt incluso, nunca con tanto detalle y profundidad.

Todo el arte rupestre estudiado, un total de 8 grupos distribuidos entre las cinco islas que se encuentran en interior de los rápidos conocidos como Raudales de Atures del río Orinoco, incluyen representaciones de ritos culturales, además de figuras humanas y de animales.

El resultado de esta investigación, publicados el 6 de diciembre de 2017 por la revista especializada Antiquity, revela que los Raudales de Atures es una zona de convergencia étnica, lingüística y cultural. Así miso que los grabados documentados muestran similitudes con otros sitios de arte rupestre encontrados en Brasil, Colombia y otros lugares más lejanos.

“Este es uno de los primeros estudios que muestran el alcance y la profundidad de las conexiones culturales con otras áreas del norte de América del Sur en tiempos precolombinos y coloniales”, afirmó el investigador Philip Riris, uno de los autores del estudio.

José Oliver, coautor del estudio, señala que la evidencia arqueológica disponible indica que los comerciantes de diversas regiones distantes interactuaron en esta zona en el curso de dos milenios antes de la colonización europea.

La figura individual de mayor tamaño es una serpiente con cuernos, mide 30 metros de largo.

Otro de los paneles mide 300 metros cuadrados y encontraron al menos 93 grabados en ella. Tal era su magnitud, que uno de los investigadores, Philip Riris, comenta que mientras limpiaba la superficie no se daba cuenta que en realidad lo que hacía era limpiar un solo e inmenso petroglifo. En total hallaron ocho grupos de rocas en las cinco islas.

Las imágenes más comunes son de humanos y animales.

Los petroglifos más grandes del mundo también se repite mucho una figura de lo que parece ser un flautista rodeado de  gente.

Los investigadores sugieren que esto podría ilustrar un tema de renovación. Antes de la época de lluvias, el cauce del Orinoco baja exponiendo estas piezas de arte.

Aparte de ser útil para las investigaciones arqueológicas, consideran que pudo haber tenido un significado ritual miles de años atrás.

Los petroglifos más grandes del mundo otra imagen que se repite es la de dos espirales oponiéndose una a la otra. Este dibujo ha sido documentado de manera similar en el Caribe y en el sur del Amazonas.

Algunos estudios anteriores sugieren que podría referirse a la potencia masculina y a la fertilidad, pero es difícil confirmarlo en este caso, pues varían los significados de acuerdo con la región.

“Los mitos indígenas se refieren directamente a los rápidos como la morada del dios del sol”, dice Philip Riris”. Otro mito dice que cuando el árbol del mundo (donde se originaron todos los animales y plantas) se derrumbó, su corona cayó en el Orinoco e hizo los rápidos”.

Fuente: Haimaneltroudi / Rceni.


internet puerto cabello

Check Also

yapascua

Aplicarán sanciones al turismo en ensenada Yapascua

Venezuela es un país privilegiado que tiene lugares mágicos e increíbles que cualquiera quisiera visitar. …