domingo , 13 junio 2021
Portada » Puerto Cabello » Mantenimiento preventivo de los canales de los ríos Goaigoza y San Esteban
La zona colonial de Puerto Cabello se mantuvo normal sin anegaciones / Foto. Cortesía, 100%Noticias.

Mantenimiento preventivo de los canales de los ríos Goaigoza y San Esteban


Mantenimiento preventivo de canales de los ríos Goaigoaza y San Esteban eludieron inundaciones en Puerto Cabello

A aplicar el mantenimiento preventivo de los canales de los ríos Goaigoaza y San Esteban, no se registraron inundaciones y anegaciones en el municipio Puerto Cabello, pese a las fuertes precipitaciones registradas la tarde de este martes 7 de junio, como consecuencia del paso de la Onda Tropical Nº4.

La limpieza de los canales de ambos caños, realizada por el personal del Instituto Autónomo Municipal para la Protección del Ambiente (Iamproam), forma parte de la gestión liderada por el alcalde Juan Carlos Betancourt.

Durante la edición Nº 173 del programa radia “Al Aire con Juan Carlos Betanciurt”, el mandatario local, informó que antes las fuertes lluvias que se registraron con mayor fuerza en la cabecera de las montañas, se desplegaron los cuerpos de seguridad, prevención y rescate en todo el municipio a fin de monitorear e informar en tiempo real lo que sucedía para el momento.

Recordó que en años anteriores medios de comunicación social nacionales visitaban el municipio para informar sobre las inundaciones que se generaban en la ciudad ante la llegada de las lluvias. Sin embargo, en esta aseguró que este año esa visita no llegó debido a que el municipio no sufrió daños gracias al mantenimiento preventivo.

“En años anteriores todo el municipio se inundaba y llegaban medios nacionales a reportar las inundaciones de Puerto Cabello. Desde el año pasado cuando las bombas de achique de la Sala de Rebombeo de Hidrocentro fueron recuperadas por el gobernador Rafael Lacava, esa situación se acabó”, dijo.

Así mismo, reconoció el trabajo de Iamproam de limpiar a tiempo los canales principales del municipio, mantenimiento que permitió los caudales de agua bajaran de forma rápida, sin dejar inundaciones y anegaciones en la ciudad.

“La limpieza de canales y boca de visita a tiempo ayudaron que la lluvia registrada este martes no afectara a los habitantes del Casco Histórico y de otras zonas del municipio. Ha sido un trabajo arduo, pero que hoy vemos resultados satisfactorios en nuestra ciudad”, comentó.

“La lluvia que cayó equivale a 15 días de precipitaciones”

Marcos Guédez, secretario de Seguridad Ciudadana de Puerto Cabello, desde la trinchera informativa de Betancourt, detalló que la lluvia caída la tarde de este martes, equivale a 15 días de precipitaciones, por lo que consideró que el paso de la Onda Tropical Nº 4 a pesar de haber golpeado al municipio, no registró daños.

“Los fuertes chubascos registrado la tarde del martes se debe a la temporada de ondas tropicales, siendo la Onda Tropical Nº 4 la que nos afectó, sobre todo en la cabecera de los ríos en las que cayó entre 40 y 50 mililitros de metros cuadrados de lluvia, equivalente a 15 días de precipitaciones”, dijo.

Ante esta situación, agregó que fue activado la Seguridad Interna y Riesgo del Órgano de Defensa Integral, dirigido por el alcalde Juan Carlos Betancourt y el almirante Beder Ledezma, comandante de la Base Naval, quienes ordenaron monitorear de forma constante lo que ocurría en la ciudad, con la intención de informar en tiempo real.

Recorridos constantes

Bomberos Urbanos de Puerto Cabello, y los diferentes cuerpos de seguridad se mantuvieron en constante recorridos en los pueblos de Goaigoaza, San Esteban, los sectores aledaños a los canales de estos ríos y en el Casco Histórico para supervisar el comportamiento de las crecidas de agua.

Guédez, explicó que durante el recorrido efectuado ayer al río de Goaigoaza, a la altura del sector San Lorenzo, el río estuvo a tope. Sin embargo, no generó anegaciones, debido a la limpieza de los canales, mantenimiento preventivo que permitió los caudales de agua bajaran rápidamente.

“Gracias al trabajo de manteamiento que realiza la alcaldía de Puerto Cabello, a través de Iamproam, permitió que las aguas que traían los ríos bajaran rápidamente, logrando que los sectores cercanos a estos caños no sufrieran inundaciones. De no haber sido por estas limpiezas, hoy tuviéramos grandes daños en San Esteban, Miquija y gran parte del municipio”, comentó.

Prevenidos ante la Onda Tropical Nº6

El director de Seguridad Ciudadana de Puerto Cabello, informó que se encuentran prevenidos ante la llegada de la Onda Tropical Nº 6 durante este fin de semana, fenómeno que se mantiene activo; aun y cuando la Onda Tropical Nº5 se disipó.

“Los cuerpos de seguridad, Bomberos y el Órgano de Defensa Integral, nos encontramos activados para atender cualquier situación que se presente, por tal motivo ponemos a disposición el número telefónico del Cuerpo de Bomberos: 0242-3622461, que estará activo las 24 horas en caso de reportar alguna incidencia”, expresó.

También te puede interesar: El rio Goaigoaza “Se puso Bravo” y reclamó lo suyo

Llamado de conciencia

Tanto el alcalde de la ciudad, como Guédez, hicieron un llamado de conciencia a las ciudadanía que construye casas a la orilla de los canales, debido a que es una situación de alto riesgo y que no cumple con los principios de los urbanismos.

“¡Señores! ¿Qué pretenden? ¿Que los ríos se los lleven por completo? Vecinos, concejos comunales, no permitan que hagan este tipo de construcciones en las orillas de los ríos y canales. Denuncien este tipo de irregularidades”, puntualizó Betancourt.

 

Fuente: 100%Noticias.


internet puerto cabello

Check Also

Diócesis de Puerto Cabello cuenta con Santuario para la recta devoción del Beato Dr. José Gregorio Hernández

Sandra Marulanda. Prensa Diócesis Puerto Cabello.- El pasado 11 de junio día del Sagrado Corazón …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.