domingo , 13 junio 2021
Portada » Opinión » Lic. Douglas Marval » Negación & Costumbre
La sociedad se niega rotundamente a acostumbrarse a lo que no es beneficioso para ella.

Negación & Costumbre


Negación & Costumbre

Lcdo. Douglas Marval

En estos tiempos de crispación colectiva y de “a veces” no querer entender porque nos colocamos con estreches mental, tenemos que llamar las cosas por su nombre “sin tabú” y sin rodeos. Con ejemplos didácticos diría.

 “El librito” dice que hay que escribir en tercera persona y no en primera, solo en casos especiales en primera. Lo veo aburrido porque cada quien tiene su estilo y yo tengo el mío.

 Cuando un amigo cercano, conocido o familiar muere de forma repentina, la noticia es impactante (esta es la continuación del articulo pasado “Cuando un amigo se va”, pero más explicativo). Lo primero que hacemos es la “Negación” y decir que es mentira, esperando a que sea un mal chiste. Pero al pasar los minutos, los comentarios del deceso se incrementan. Aun no lo podemos creer. La segunda etapa de esta cadena es la “Confirmación: lo viste en cuerpo presente en un ataúd. El baño de agua fría es inmediato.

 Pasan las horas y es el momento de ser inhumado en el campo santo. Llega laResignación” como tercera etapa: ya no podemos hacer nada. Solo lo tendremos con los gratos recuerdos de haberlo conocido y de compartir tantas cosas. Desde allí, comienza la última estación que es laCostumbre” hasta que de un momento a otro ni lo recordemos al mismo estilo de la película Coco, basado en el folklor mexicano del día de los muertos.

 Una sola línea recta: Negación-Confirmación-Resignación-Costumbre y le añadiría Olvido. Es un ejemplo natural que siempre está enmarcada la vida. Para allá vamos todos y es designio de Dios. Podría colocar otros, de muchísimos, pero elegí este por lo didáctico. Y es que nos estamos acostumbrando a todo “sin chistar”, sin alguna respuesta de parte de nosotros enmarcado en la sociedad y “No son designios de Dios”

 Dicha conducta adquirida por un entorno que realmente es dignos de estudios de alguna universidad reconocida. Y con esto no estoy ofendiendo a nadie, porsia algún sesudo.

No me acostumbro a que lo anormal se convierta, se vea y lo perciban como normal y lo aceptemos sin más. Sin ton ni son. Que la falta de respeto hacia la sociedad, en general,  tenga gente que aplauda el sadomasoquismo. No me acostumbro a la intolerancia de iguales. No me acostumbro a ser un sobreviviente de una mala política y a percibir que las cosas no van a cambiar.

 Una sociedad no puede vivir toda la vida con una sonda y una bolsa de colostomía porque tiende a una infección. Esa colostomía y esa sonda son por un tiempo corto y prudencial mientras  esperan operar a un enfermo. Ósea es para salvarle la vida no para que se infecte y muera. Nuestra sociedad debe ser un atleta de alta competencia que siempre está innovando en sus entrenamientos, logrando grandes marcas y mostrar sus preseas como metas que perduren y consoliden a su gente. Debe ser un atleta “vigoroso” pero el actual es un ser famélico.

 Y cómo andamos en eso de colocar ejemplos didácticos “para entender” y tomando en cuenta lo arriba narrado: ¿A algún amigo suyo, usted no lo dejará morir si lo puede ayudar? ¿Verdad?

Ayudemos a nuestra sociedad que está “enferma”. Ayudémosla para no entrar en esa línea recta que comentamos: Negación-Confirmación-Resignación-Costumbre y Olvido donde el enfermo somos “todos nosotros”…. ¡Por allí nos vemos!

También te puede interesar: ¡Motes, remoquetes y apodos!


internet puerto cabello

Check Also

Juan Guaido de gira en Puerto Cabello

Este viernes 11 de Junio en horas de la mañana Juan Guaido de gira en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.