domingo , 13 junio 2021
Portada » Nacionales » Fiscal General Saab destapa olla de corrupción en Lácteos los Andes

Fiscal General Saab destapa olla de corrupción en Lácteos los Andes


Nacionales, 14 de mayo del 2021 (Redacción: Carolina Sánchez).- El fiscal General de la República Tarek William Saab, manifestó este viernes que el coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, realizó una conspiración de corrupción en la estratégica empresa Lácteos Los Andes CA, quien era el presidente de la misma desde el 30 de agosto de 2019.

Saab, informó al país en rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio Público en Caracas, que el caso se llevó a cabo bajo instrucciones del presidente de la República Nicolás Maduro,  al tratarse de una empresa estratégica del país.

Señaló que la investigación se realiza desde hace varias semanas, debido a indicios de actividades ilícitas de enriquecimiento por parte del coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, familiares y amigos.

“Piligra, posee bienes valorados en altísimas sumas de dinero, además de llevar una vida ostentosa exhibiendo lujos como yates, aviones, vehículos de alta gama, apartamentos, fincas, así como una red de empresas privadas donde figuran familiares y amigos como representantes legales y accionistas”, acotó el Fiscal.

Resaltó, que dentro de las pesquisas realizadas por el MP y Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), determinaron que Piligra contrató con empresas de familiares todos los insumos necesarios para la actividad de Lácteos Los Andes, que eran facturados con sobreprecios.

Anexó, “esto causó un grave daño a la empresa y al Estado venezolano, además de un castigo para los ciudadanos… Es una traición porque se hunden en la corrupción, sin importar que arrastran a su familia y amigos”.

De la misma manera, la empresa Novedades Miguel García 2019 C.A. suministraba papelería y artículos de oficina a Lácteos Los Andes, cuya propietaria era Laura Yelitza Álvarez (hermana de Piligra) y Amelys Aracely Cabrera Gómez (pareja sentimental del coronel).

Destacó que la Corporación AA Hidalgo & Urdaneta C.A. figuraba como representante legal el hermano de Piligra, Pedro Pablo Álvarez Jiménez, en la cual se contrataba el suministro de insumos para manufactura, materiales de seguridad, uniformes, calzados, químicos, transporte, repuestos para maquinarias, vehículos, baterías, aceites y cauchos, entre otros.

“La Fonda de Helenmar C.A., que fue traspasada a Amelys Aracely Cabrera Gómez, era la encargada de suministrar alimentos a Lácteos Los Andes. Toda esta red facturaba con sobreprecio los insumos suministrados”, agregó.

Fueron detenidos, el coronel Luis Augusto Piligra Jiménez y su pareja, Amelys Aracely Cabrera Gómez, por la presunta comisión de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, evasión de procedimientos licitatorios, además de la presunta comisión de peculado de uso, legitimación de capitales y asociación. La investigación continúa y no se descartan que ocurran otras detenciones.

 Hechos vinculados

Un suceso que al parecer guarda relación con la detención de Piligra, ocurrió a horas de la tarde de este viernes cuando el gerente del departamento de comercialización y ventas de la empresa Los Andes C.A,  Reinaldo González, saltó de un octavo piso del edificio de la empresa, ubicado en la calle 31 con carreras 19 y 20 del centro de Barquisimeto.

El hecho ocurrió minutos después de que el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunciara la detención del presidente de Lácteos Los Andes, coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, por incurrir en la presunta comisión de delitos de corrupción al mando de esa entidad del Estado.

Testigos manifestaron que González, se encontraba reunido con otros gerentes mientras el fiscal ofrecía la rueda de prensa donde denunció la trama de corrupción.

En tal sentido, destacaron que el hombre al ver lo que ocurría, decidió salir a tomar un poco de aire y fue cuando tomó la decisión de saltar al vacío desde el octavo piso, causando conmoción en todos los presentes.

Miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) arribaron al lugar para hacer las experticias correspondientes.

 

También te puede interesar:

Gracias a llamada telefónica PM Puerto Cabello detuvo a presunto delincuente

Lo que buscas lo encuentras en la Guía Comercial Puerto Cabello


internet puerto cabello

Check Also

Enrique Marquez a Diosdado Cabello: “El Estado tiene que ser imparcial”

Enrique Márquez dijo que su función es estar “pendiente” de que no se utilicen recursos …