viernes , 14 mayo 2021
Portada » Arte y Espectáculos » Animación Japonesa el Génesis del Anime

Animación Japonesa el Génesis del Anime


Puerto Cabello 03 de mayo de 2021 (Redacción: Jesús Franco).- Unas de las preguntas más frecuentes que suelen hacer  es ¿Por qué ves anime? ¿Qué le ves a eso? O ¿Por qué te gustan esos muñequitos?, ante esto, algunos solo por cortesía responden, “porque me gusta la trama”, “lo he visto desde pequeño” o “no es tu problema”, y sí, todas estas respuestas son válidas, claro está que algunos piensan que es una pérdida de tiempo  explicarles con lujos y detalles el proceso de la animación. Pero aquí en BIOTAKU todos son bienvenidos a este universo y  por ello explicaremos de una forma sencilla el por qué vemos anime.

Sí es cierto que los personajes, las historias, los diálogos y el género temático nos atrapan, pero eso es tan solo un 50% unificado, la otra parte ,la cual toman en cuenta los más críticos otakus para decir si un anime es bueno o malo, refiriéndose a la calidad propiamente dicha del anime, es la animación. ¡Nakamas! Es este el proceso que nos permite amar con toda el alma lo mencionado anteriormente, sin ello, somos nada.

A partir de este punto focal, es cuando nos detenemos a responder las interrogantes planteadas. Primero los procesos de animación japonesa, son considerados un arte y esto no dicho por los Otakus o aficionados como nos suelen llamar, sino por grandes industrias dentro de la animación y la producción cinematográfica tales como MARVEL, DC  y WARNER BROS. Con este detallito respondemos que el anime no son simples muñequitos, son fotogramas de alta calidad que permiten transmitir ideas y opiniones dentro del proceso comunicacional, para cambiar y optimizar a los diferentes grupos sociales.

Poco a poco este contenido será más técnico, pero es necesario para así demostrar y dar honor al trabajo de los mangakas, diseñadores gráficos, diagramadores, ingenieros en sistemas, dibujantes… Son demasiados los hombres y mujeres que se utilizan para realizar la producción de una serie, película o episodio de anime, es un trabajo tan arduo como hacer una película.  Claro hay que poner los pies en la tierra y tener en cuenta que a la producción, le va a ir mejor con buenos recursos económicos por los grandes gastos, y como todo trabajo debe generar ingresos, y si no lo hace tal vez su resultado sea mediocre. Recuerden no todo es perfecto.

Toda producción tiene su proceso y fecundar una idea puede durar años y nada más estamos hablando de la idea, sin contar que en Japón, anualmente se crea más de un millón de Mangas, y evidentemente no todos son animados, debido a que el mercado es grande y la competencia también. Los Mangas, que suelen ser  animados, son del mismo estudio  de animación. Por otro lado, no hay una fórmula o un tiempo límite para terminar y producir la animación de un anime, ya que está sujeta a los diferentes cambios que ocurren normalmente por los elementos económicos, personales, organizacionales y logísticos.

Cabe destacar, que la emisión de un anime es mencionada normalmente con un año de anterioridad. Un dato curioso, lo mínimo que puede durar la creación de un episodio de 24-25min va de 4-5 semanas si todo sale bien, si un episodio se retrasa toda la producción lo hará.

Como pueden ver, hacer anime es toda una odisea, por eso podemos decir con determinación que vemos el anime no solo como un pasatiempo, sino como un sistema de trabajo, que conlleva la implementación de la creatividad y años de estudio superiores para su creación, la cual es digna de cualquier mención o premio del medio audiovisual.  Pese a que estamos en pleno auge de la tecnología, la forma tradicional de la animación no ha cambiado y bien es cierto que los sistemas computarizados agilizan el trabajo, pero todavía los animadores se desvelan dibujando a mano alzada sus obras de arte para dar una mejor calidad.

Sin embargo, los diseñadores ya no tienen que ser tan precisos en el dibujo, porque los sistemas computarizados les permiten pulir los errores que puedan surgir en sus gráficos. Aunque muchos creen, que al ser dibujos es más fácil transmitir las ideas y darle mejor forma psicológica y física al personaje, pues hoy les digo a esas personas con toda la certeza que se equivocan, ya que un simple trazo mal hecho puede cambiar la perspectiva del mensaje a transmitir, además una mala paleta de colores no genera una buena receptividad del público o el simple acto de una equivocada ambientación para la historia, genera desapego por la misma.

Por lo tanto todo ha cambiado, desde aquellas animaciones en 2D hasta las 3D y sus diferentes resoluciones, que permiten tener una mayor apreciación de los gestos, leguaje corporal y composición de nuestros personajes imaginarios, y es por eso que la animación japonesa es sorprendente, por cómo hacen que personajes ficticios cobren vida y los veamos como amigos, ejemplos a seguir, grandes madres, padres, hijos, demonios, monstruos, dioses, ladrones, asesinos y héroes, es ilógico para algunos, pero para el que aprecia el arte se da cuenta que la animación japonesa da almas a sus creaciones.

Y cómo no, si sus planos, tomas, escenas, brillos, luces, colores, textura, personajes, formas, ambientes, vectores, musicalización…  Esto nos atrapa porque se trabaja a un nivel profesional, que solo los grandes del medio pueden lograr. ¿Pero cuáles son esos grandes estudios de animación de los que tanto se habla aquí en BIOTAKU?  Y ¿Cuáles animes son considerados con una buena animación?

Bueno no se preocupen que aquí y ahora les traeremos  los mejores estudios de animación sin un orden en específico y más adelante, los animes con mejor animación, tanto clásicos como actuales que tienen que ver.

ESTUDIOS DE ANIMACIÓN:

Comenzaremos con TMS ENTERTAINMENT, LTD: Creador de Dr. STONE y los Caballeros del Zodiaco, la versión THE LOST CANVAS.

Continuamos con COMIX WAVE FILMS: Teniendo gran aprobación en Japón, pese a ser relativamente nuevo, por sus creaciones, Your Name, Weathering With You y la película Shiki Oriori.

Seguimos con TOEI ANIMATION: Este, es muy conocido dentro del medio, por sus grandes producciones populares como: ONE PIECE, DRAGON BALL, SAINT SEIYA Y SAILOR MOON.

Otro estudio a mirar es PLYGON PICTURES: Su animación es 100% computarizado y utiliza las herramientas 3D en la creación de sus proyectos.  Entre lo más destacado esta BLAME Y GODZILLA LA TRILOGÍA.

Aunque A-1 PICTURES, no se queda atrás y destaca con proyectos cómo: NANATSU NO TAIZAI temporada 1 y 2 más la película y FAIREY TAIL.

Para ya casi finalizar, tenemos a STUDIO GHIBLI, quienes poseen las películas japonesas más conocidas de la industria como LA PRINCESA MONOKOKE, EL VIAJE DE CHIHIRO (ganadora de un Oscar) y EL CASTILLO AMBULANTE.

Por último, pero no menos importante MAD HOUSE, originado desde principio de los años 70 y creador de animes como: ONE PUNCH MAN, THE NOTE y HONTER X HONTER.

TOP 5 ANIMES CLÁSICOS CON MEJOR ANIMACIÓN

Puesto 5: NEON GENESIS EVANGELION.

Puesto 4: COWBOY BEBOP.

Puesto 3: AFRO SAMURAI.

Puesto 2: ONE PUNCH MAN

Puesto 1: VIOLET EVERGARDEN

TOP 5 ANIMES ACTUALES CON MEJOR ANIMACIÓN:

Puesto 5: SHINGEKI NO KYOJIN

Puesto 4: MOB PSYCHO 100%

Puesto 3: JUJUTSU KAISEN

Puesto 2: KIMETSU NO YAIBA

Puesto 1: MUSHOKU TENSAI

¡Anda y ve estos diez animes, disfruta de sus hermosas puestas en escenas!

Para el siguiente episodio de BIOTAKU, relájense ya que les daré un contenido divertido y ligero de digerir, más algunas recomendaciones para que disfrutes de los animes imperdibles que tienes que ver por qué sí, y tranquilos el especial de JUJUTSU KAISEN se acerca.

 

También te puede interesar:

Origen y Evolución del Planeta Shonen

Lo que buscas lo encuentras en Guía Comercial Puerto Cabello


internet puerto cabello

Check Also

Todo listo para tercera edición del certamen “Míster Puerto Cabello 2021”

Puerto Cabello, 11 de mayo de 2021 (Redacción: Carolina Sánchez).- La tercera edición del certamen …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.