domingo , 13 junio 2021
Portada » Salud » Mayury Monasterios » Olvida el mito “Por un hijo, un diente” Cuidados bucales en embarazada

Olvida el mito “Por un hijo, un diente” Cuidados bucales en embarazada


Puerto Cabello, 28 de abril de 2021 (Redacción: Mayury Monasterios).-  El embarazo es una experiencia que la familia disfruta de 37 a 40 semanas, en las que la ansiedad y la esperanza por conocer al nuevo integrante de la familia, de una u otra forma brinda apoyo a la mamá embarazada. Una mujer embarazada necesita apoyo emocional y físico, debido a todos los cambios que generan las hormonas segregadas durante éstos nueve meses de espera.

Las hormonas prepararán al organismo de la mujer para la hora del parto. Te haré algunas recomendaciones odontológicas para que cuides de ti y tu bebé durante éstos nueve meses de espera.

1) Durante el primer trimestre de embarazo suelen haber náuseas que pueden complicar la higiene dental, el cepillado dental de las muelitas e incluso la lengua puede activar las náuseas, esto facilita el acúmulo de restos de comida y de bacterias que producen caries y mal aliento. Te recomiendo que, durante éste período uses un cepillo infantil  y realices buches constantemente con enjuague bucal.

2) Los vómitos pueden presentarse durante todo el embarazo, sin embargo, son más comunes durante el primer trimestre. Los ácidos contenidos en el vómito dañan el esmalte de tus dientes y los hace vulnerables a las caries y a la sensibilidad dental (dolor al tomar bebidas frías y calientes). Te recomiendo, que hagas buches de agua con bicarbonato después de un vómito, para neutralizar el efecto del ácido estomacal contenido en  el mismo.

3) Pasado los primeros tres meses visita a un Odontólogo que evalúe tu salud bucal, y te aplique flúor tópico para fortalecer tus dientes. Así te protegerás de las bacterias que generan las caries, las fracturas por descalcificación y la sensibilidad dental.

4) Durante el embarazo los dientes liberan minerales para la formación del esqueleto de tu bebé, eso crea cierta descalcificación dental. Por ello, debes consumir calcio, alimentarte con abundantes alimentos verdes (espinaca, acelga, brócoli…) Y visitar al Odontólogo para la Topificación de flúor.

5) Iniciando el tercer trimestre los dientes se te pueden aflojar, eso sucede debido a una hormona llamada relaxina, que concede mayor elasticidad a los ligamentos pélvicos, preparando el cuerpo para la fecha de parto. También afecta todos los ligamentos del cuerpo, incluyendo los ligamentos de los dientes (ligamento periodontal), por eso se genera la movilidad dental.  Tu Odontólogo debe realizarte tratamientos periodontales, como por ejemplo una limpieza dental, ya que, si los restos de alimentos y la placa bacteriana se filtran en tu ligamento dental debido a la movilidad, puede enfermar realmente tu periodonto y eso conlleva a una periodontitis que podría aflojar aún más los dientes, hasta perderlos. Además con estos tratamientos se puede controlar la gingivitis y el sangrado (Producto del aumento y segregación de las hormonas progesterona y prolactina) de las encías en  una mujer embarazada.

6) Por último pero no menos importante, descansa, disfruta y cuídate. Actualmente existen distintos tratamientos odontológicos pensados para la mujer embarazada y lactante, dejemos atrás ese dicho tan conocido “por un hijo, un diente”, tener hijos ya no es excusa para perder las muelitas. Recuerda, si tú estás sana y saludable, será más fácil para tu organismo formar a tu bebé sano y salvo.

 

También te puede interesar:

Mujeres unidas por “WhatsApp” sanando su psique

Lo que buscas lo encuentras en Guía Comercial Puerto Cabello


internet puerto cabello

Check Also

Salud mental en pandemia

SALUD MENTAL EN PANDEMIA En mi opinión personal y profesional he insistido que no existe …

2 comentarios

  1. Sorelis Gainza

    Excelente atención y servicios odontológicos, Para mi la mejor… Ya me realizó mi baño de Flóur Dental en mi primer trimestre… Gracias amiga ..

    • Mayury

      Muchas gracias amiga hermosa, tus palabras me llenan el corazón. Nada me satisface más que mis pacientes y amigos se sientan a gusto con los tratamientos que les realizo.