viernes , 14 mayo 2021
Portada » Arte y Espectáculos » Origen y Evolución del Planeta Shonen

Origen y Evolución del Planeta Shonen


Puerto Cabello, 26 de abril de 2021 (Redacción: Jesús Franco).- ¡Chicos sean bienvenidos una vez más a BIOTAKU! En este artículo según la demografía  ustedes son los protagonistas, ojo eso no significa que las chicas sean ajenas a este contenido, ya que  gracias a la ayuda de cada uno de ustedes se puede decir con el corazón en la mano que el Shonen es una obra de arte innegable, que ha marcado un antes y un después durante décadas.

Quién iba a decir que golpes, feroces batallas, aventuras, fortachones y el valor de la amistad, forjaría la creación de lo que hoy tanto nos roba el sueño, nos genera lágrimas y sobre todo nos incentiva a la superación personal. Este movimiento revolucionario tiene sus bases en Nekketsu, aunque fue mejorado y adaptado al género masculino adolescente, dándonos un protagonista con la misma edad que su audiencia, de apariencia más delga y sin tanta musculatura, batallas menos sangrientas y un mayor sentimiento de la amistad con el poder evangelizador aplicado a los villanos. Aunque bien es cierto no todos los animes Shonen son de peleas, pero indiscutiblemente son la mayoría y los más conocidos de la industria.

Entre los animes pioneros del Planeta Shonen, destacan Astroboy en la década de los 60, específicamente en 1963, causando un gran impacto en la animación japonesa, además es el primer anime en utilizar un opening en toda la historia del anime. Luego tenemos en la década de los 70, apoderándose de las pantallas del mundo y la infancia de nuestros padres y tíos el anime de género  MECHA Mazinger Z.  Estos éxitos del ayer permitieron forjar las bases del anime Shonen del hoy.

Ahora bien, no fue hasta 1984 que el inmortalizado Dragon Ball del mangaka Akira Toriyama, transforma la fórmula de hacer Shonens, fórmula usada hoy en día y es la ya explicada de un protagonista empático, noble y por qué no decirlo, un poco torpe para generar gracia ante el público. Un año más tarde, el sentimiento de hermandad cobra vida gracias al cosmos visión de los reconocidos, Caballeros del Zodiaco o Saint Seiya del mangaka Masami Kuramada.

Cabe destacar, que las épocas destacadas anteriormente no son más que los cimientos de la década de los 90, en donde el anime Shonen cobra su verdadero auge y se convierte en un Titán de la industria japonesa, creando una nueva forma de hacer anime en sí, sirviendo de referencia para las diferentes demografías.  Esta edad de oro estuvo liderado por tres primigenios,  Slam Dunk, Yu Yu Hakusho y un repotenciado Dragon Ball Z, acompañados de pequeños gigantes como Runouni  Kenshin, Ranma y medio e Inuyasha.

Un dato curioso que no se puede pasar por alto, es que a partir de esta línea del tiempo los personajes femeninos comienzan a tomar  mayor fuerza en las historias y dejan de ser una simple damisela en peligro, a salvar a nuestros protagonistas de graves peligros con ciertas habilidades especiales o simplemente un alto temperamento.

Al ser terminadas las bases del Shonen, comienza una fuerte batalla entre pilares para obtener el trono de la demografía mencionada, batalla la cual comienza a finales de los 90 y principios de los 2000. Los aspirantes al trono en ese momento fueron One Pice llevado a la luz pública en 1997, Hunter Hunter inaugurado en 1998,  Naruto el cual hace su debut en 1999,  Dragon Ball Z Kai, llegando hasta los años 2000 en donde nacieron rivales como: Chaman King, Gintama, The Note, Fairey Tail, Full Metal Alchemist entre otros.

Todos estos grandes del Shonen, crearon clichés bien marcados e imborrables que sin duda alguna los nuevos mangakas toman de ahí inspiración para sus nuevos artes. Por ejemplo, viajes en el tren, rescates a compañeros en peligro, ser el mejor, nunca rendirse, los amigos son familia, tríos de luchas infalibles, exámenes, torneos… Lo cierto es que  en esta ardua batalla, solo tres pilares fueron coronados convirtiéndose en los Tres Legendarios Shonens. En el medio esta la franquicia de Dragon Ball y a su derecha e izquierda, se encuentra One Pice y Naruto.

Por otro lado todo tiene su final y a pesar que los animes mencionados han sido inmortalizados, deben dar paso a una nueva generación, eso no significa que serán olvidados por el Fandom, pero  sí se debe entender que nos encontramos en pleno siglo XXI, en donde la tecnología y la historia están sufriendo una metamorfosis como nunca antes vista, sin contar los nuevos sistemas sociales en los cuales se desarrolla la sociedad actual.

No hay que ser un experto en animación, para darse cuenta que los gráficos han evolucionado hasta la estratósfera, creando una nueva forma visual de hacer anime Shonen, dando paso a un nuevo gremio de aspirantes para relevar a los pilares y reyes  actuales, antes de seguir avanzando hay que recordar que Dragon Ball y One Pice siguen en emisión, por otro lado Naruto, es ambientado en una nueva generación de personajes. Para nadie es un secreto que estos reyes han agotado sus recursos y alargar tanto sus historias, no les ha traído buenos resultados ante sus fans, es cierto no son malas animaciones, pero descuidan sus historias, aunque bien es cierto que  para muchos estos nunca tendrán rivales.

Sin embargo, hay nuevos aspirantes para tomar puestos importantes dentro la industria y sus Kokoros. Sin más preámbulos nos encontramos en la palestra pública o en bocas de todos a: Buko No Hero Academia, Doctor Ston, Black Clover y la serie más aclamada del momento Jujutsu Kaisen, también por supuesto las recientes terminadas Haikyu, yakusoku no Neverland, Kimetsu no Yaiba y Shingeki no Kyojin.  Como pueden ver, estos son los relevos del nuevo orden de pilares del Planeta Shonen.

Ahora las preguntas que llegan a  la mente de todos, ¿Serán estos los nuevos líderes del Shonen actual, o algo más nos impresionará? ¿Esta nueva forma de animación permitirá un mejor acercamiento a la nueva generación de jóvenes? Aventurero si tienes otras interrogantes, si sientes que falto algún nuevo pilar o etas en discrepancia con la información dada aquí en BIOTAKU, déjalo  saber en la sección de comentarios y por favor recuerda que aquí todos somos Nakamas y tus fortalezas nos ayudan a crecer.

En el próximo contenido de BIOTAKU, se estará hablando del éxito de las nuevos pilares que han causado sensación en el universo del anime, tales como Jujutsu Kaisen y Shingeki no Kyojin. Además se darán algunos datos curiosos de los reyes del Shonen. ¡Sayonara!

 

También te puede interesar:

Demografías y géneros del Anime

Lo que buscas lo encuentras en Guía Comercial Puerto Cabello


internet puerto cabello

Check Also

Todo listo para tercera edición del certamen “Míster Puerto Cabello 2021”

Puerto Cabello, 11 de mayo de 2021 (Redacción: Carolina Sánchez).- La tercera edición del certamen …