viernes , 23 abril 2021
Portada » Nacionales » Amnistía Internacional : Venezuela uno de los países más violentos del mundo

Amnistía Internacional : Venezuela uno de los países más violentos del mundo


Nacionales, 07 de abril del 2021 (Redacción: Carolina Sánchez).- En su informe anual 2020 – 2021, la ONG Amnistía Internacional, organización para la defensa de los derechos humanos en el mundo, denunció a Venezuela, como uno de los países con las alarmas de violencia más graves del mundo, en una lista de alertas globales en los que destacan Estados Unidos, China, Brasil, Etiopía, Bielorrusia, Turquía, India e Israel y que según Insightcrime.org, ocupa el segundo lugar con la tasa de homicidios más alta en Latinoamérica y el Caribe.

Venezuela destacó, por las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por fuerzas de seguridad nacional entre las que mencionan, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) pertenecientes a la Policía Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC), entre las cuales la ONU toma datos por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) muestran que al menos 2.000 personas murieron en el país durante las operaciones de seguridad realizadas entre el 1 de enero y septiembre de 2020.

Las víctimas eran principalmente jóvenes que vivían en comunidades de bajos recursos y que, según las autoridades, finalmente fueron detenidos en un conflicto con la policía.

Por otro lado, el informe de la ONG, también citó datos del portal web Insightcrime.org que muestran que Jamaica, fue el país más violento de América Latina y el Caribe el año pasado donde la tasa de homicidios fue de 46,5 por cada 100 mil habitantes, seguida de Venezuela 45,6 y Honduras 37,6.

 

Pandemia catalizador de la crisis

La pandemia COVID-19  agravó la crisis humanitaria y la pobreza extrema que vive el país, y ha revelado el deterioro paulatino de la infraestructura de los servicios médicos, y se ha convertido en un aliado de las fuerzas de seguridad para reprimir actos delictivos, juicios injustos y detenciones arbitrarias y otras medidas represivas.

La organización venezolana de derechos humanos Foro Penal, afirmó que hasta octubre, 413 personas habían sido detenidas arbitrariamente por motivos políticos. Después del anuncio del estado de alerta en respuesta a la pandemia de COVID-19 en marzo, estos arrestos han aumentado.

Además de los activistas políticos, 12 profesionales de la salud que criticaron públicamente la respuesta del gobierno a la pandemia, fueron detenidos brevemente y posteriormente restringidos.

En algunos casos más importantes, mencionó las detenciones  ilegales de los representantes Renzo Prieto y Gilber Caro, en manos de la FAES en marzo de 2020 y diciembre de 2019, respectivamente. Ambos fueron sometidos al aislamiento prolongado y detención incomunicada.

En el largo informe, la organización no gubernamental plasmó presuntos crímenes y cientos de casos de tortura y persecución, incluso menciona los llamados presos de conciencia, y supuestos ataques a la libertad de prensa, asegurando que, entre el mes de enero y agosto del año 2020, se registraron 747 ataques de distintas formas, a medios de comunicación y trabajadores de estos,  donde basados en informes de otras ONG, narra testimonios de algunos comunicadores sociales, que dijeron ser víctimas del actual gobierno.

Con información de: El Estímulo

 

También te puede interesar:

Resumen de las medidas económicas de emergencia anunciadas por el Gobierno Nacional

Lo que buscas lo encuentras en Guía Comercial Puerto Cabello


internet puerto cabello

Check Also

Denuncian estafas en Sistema Patria

Nacionales, 22 de abril de 2021 (Redacción: Carolina Sánchez).- Usuarios del Sistema Patria, plataforma digital asociada …