domingo , 13 junio 2021
Portada » Nacionales » Restos de Juan Germán Roscio Nieves rumbo al Panteón Nacional

Restos de Juan Germán Roscio Nieves rumbo al Panteón Nacional


Caracas-. Una representación de la Comisión Regional de la Ruta Bicentenaria en Honor al Dr. Juan Germán Roscio Nieves entregará hoy los restos simbólicos del prócer ante el Concejo Municipal de Caracas para rendirle homenaje y posteriormente trasladarlos al Panteón Nacional donde reposarán junto a los de otros 49  héroes de la Patria.

Fallecido el 10 de marzo de 1821 durante una pandemia de fiebre amarilla, siendo vicepresidente de la Gran Colombia; los restos mortales del guariqueño han vivido su propia aventura, pues si bien en un principio se consideró su reposo eterno en la capilla de Santa Ana en Villa del Rosario de Cúcuta, el terremoto que afectó a esa ciudad en 1875 obligó a sus familiares al traslado de los restos a Capacho.

Relata el historiador Pedro Fressel que el  doctor Juan Germán Roscio Nieves es uno de los próceres civiles de mayor importancia en el proceso de consolidación de la República en 1810.

“Roscio es el ideólogo, la mente que orienta al grupo de patriotas que convulsiona el cabildo de Caracas, el 19 de abril de 1810, para lograr la renuncia del capitán general Vicente Emparan y establecer una Junta de Gobierno”.

“Es el redactor del acta solemne del 19 de abril de 1810 y corredactor del Acta de la Independencia Nacional el 5 de julio de 1811, siendo de su autoría el «Manifiesto que hace al mundo la Confederación de Venezuela», designado secretario de Relaciones Exteriores, convirtiéndose en el primer canciller de la República, destacado diputado al primer Congreso de Venezuela y corredactor de la primera Constitución de Venezuela”.

La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad el acuerdo del traslado de los restos simbólicos del prócer de la independencia al Panteón Nacional, recinto sagrado donde reposan los restos del Libertador, Simón Bolívar, y otros héroes de la Patria.

LA RUTA BICENTENARIA

La Comisión Regional encargada de llevar adelante las actividades conmemorativas de los 200 años de la muerte del prócer civil inició la Ruta Bicentenario para la exaltación de Roscio el pasado 2 de marzo.

Esta ruta se inició con la recopilación de tierra de los lugares específicos donde estuvo el prócer: Su lugar de nacimiento como lo es San Francisco de Tiznado en el municipio Ortiz, Guárico; su lugar de acción como lo fue Calabozo, donde fue electo como Diputado al primer Congreso; así como el lugar de su sepultura en el municipio Villa del Rosario de Cúcuta, de la República de Colombia.

LA NACIÓN/ ÚLTIMAS NOTICIAS

También te puede interesar:

Beco inventó una forma interna para dar vuelto menor de cinco dólares

Lo que buscas lo encuentras en Guía Comercial Puerto Cabello


internet puerto cabello

Check Also

Enrique Marquez a Diosdado Cabello: “El Estado tiene que ser imparcial”

Enrique Márquez dijo que su función es estar “pendiente” de que no se utilicen recursos …