domingo , 13 junio 2021
Portada » Puerto Cabello » INCES Puerto Cabello sin condiciones para incorporarse al próximo programa nacional de capacitación

INCES Puerto Cabello sin condiciones para incorporarse al próximo programa nacional de capacitación


Puerto Cabello (Pausides Rodríguez).- A pesar de las autoridades del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCES) convocaron a inscripciones a jóvenes de todo el país hasta el 5 de mayo para los próximos cursos de bachillerato productivo; en Puerto Cabello tal oferta no aplica debido a las condiciones en que se encuentra el Centro de Formación Socialista “Bartolomé Salom” (CFSBS).

El CFSBS ente adscrito al INCES se ubica en el valle de Santa Lucía, en áreas de Diques y Astilleros Nacionales (DIANCA) y al lado de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA).

El problema más grave en ese CFSBS lo representa la falta de suministro eléctrico, debido a que el sistema colapsó luego de más de 15 años de agonía, por la falta de inversión y de mantenimiento.

Según recuerdan, el tendido eléctrico, que es subterráneo, resultó seriamente afectado durante las dos vaguadas de principios de siglo, momento a partir del cual comenzaron a registrarse cortos circuitos que progresivamente averiaron todo el sistema hasta que colapsó definitivamente.

El caso es que actualmente reciben energía eléctrica a través de una improvisada conexión que les suministran desde la UNEFA, pero cuyo fluido no es suficiente para abastecer todas las instalaciones del CFSBS, que en momentos de óptimo funcionamiento debería atender una matrícula de 600 cursantes para capacitarlos en más de 20 oficios e incorporarlos al mercado de trabajo. Particularmente, el buen funcionamiento del sistema eléctrico es fundamental para esa institución debido a que allí también se imparten cursos de soldadura, refrigeración, carpintería y mecánica industrial, entre otros.

La solución a este problema, que se agravó en el tiempo, ahora requiere de una inversión calculada en 27 mil dólares y consiste en la instalación de un cableado eléctrico aéreo que incluye la instalación de varios postes.

LIMITACIONES “ENDÓGENAS”

Asimismo se pudo conocer que en los últimos años la demanda de cupos en la institución ha disminuido dramáticamente, con casos de deserción inclusive, debido a las limitaciones que representa el deficiente servicio de transporte para la alejada zona, el alto costo de los pasajes y la falta de dinero en efectivo para pagarlo; situación que se ha intensificado en el marco de la pandemia y sus consecuentes medidas de restricciones de bioseguridad.

Estas limitaciones también perjudica por igual a docentes, empleados y obreros de la institución, quienes además deben lidiar con bajos salarios, menguados y hasta desaparecidos beneficios socio-económicos , falta de comedor y de equipos e insumos para dictar los cursos.

RECUERDOS DE UN AYER

En un evento interno realizado a finales de 2017, cursantes de este centro de formación socialista demostraron la utilidad de la institución, presentando en 40 stands los diversos proyectos socioproductivos aprendidos y ejecutados durante ese año en las áreas de oficios: industria, metalurgia, carpintería, refrigeración, herrería y mecánica industrial; comercio y servicios: administración de empresas, almacén, informática y textil: turismo: guía, animación y recreación, panadería, pastelería, repostería, dulcería criolla; y agrícola: huertos familiares, cultivos organopónicos y procesamiento.

Esta exposición también incluyó la presentación de un informe de la acción cumplida por la Unidad de Tecnología Educativa en el proceso de certificación ocupacional de conocimientos empíricos y académicos, legitimando la experiencia laboral y los saberes ancestrales de más de 200 personas.

Asimismo en el evento se expuso el informe cumplido por el Programa Nacional de Formación de Aprendizaje que a mitad de ese mismo año pasó a denominarse Plan de Chamba Juvenil y que con el financiamiento de la empresa privada propició la formación de asistentes administrativos, electromecánicos industriales, instrumentistas y operadores de plantas de refrigeración.

Por su parte la Unidad Educativa mostró un detallado reporte del trabajo cumplido en cuanto a la formación de bachilleres productivos que al tiempo que los capacitó para desempeñar  un oficio también les dio la posibilidad de continuar avanzando en los estudios formales para ingresar en cualquier universidad del país.

También te puede interesar:

“El Tirano Aguirre, La Película” prevé su estreno a finales de marzo

Lo que buscas lo encuentras en Guía Comercial Puerto Cabello


internet puerto cabello

Check Also

Diócesis de Puerto Cabello cuenta con Santuario para la recta devoción del Beato Dr. José Gregorio Hernández

Sandra Marulanda. Prensa Diócesis Puerto Cabello.- El pasado 11 de junio día del Sagrado Corazón …