domingo , 13 junio 2021
Portada » Carabobo » Transportistas y comerciantes imponen sus “ganancias turbias” ante la falta de efectivo

Transportistas y comerciantes imponen sus “ganancias turbias” ante la falta de efectivo


Valencia.- En Venezuela los negocios turbios florecen. En Valencia, por ejemplo, compran divisas y pagan en bolívares en efectivo, pero a una tasa muy por debajo del valor del dólar paralelo. Esta situación se genera, precisamente, ante la escasez de billetes de circulación nacional.

En un recorrido por el mercado popular de Plaza de Toros y el Boulevard Constitución, en el centro de Valencia, se constató que existen personas dedicadas a captar a quienes buscan bolívares en efectivo. Ellos cambian un dólar por un millón 200 mil bolívares, cuando la tasa del dólar paralelo,  la mañana de este jueves,  se ubicaba en un millón 871 mil bolívares. Casi 700 mil menos de su valor para ese momento.

Los transportistas aplican la misma tasa. Al usuario que paga el pasaje, que tiene un costo de 100 mil bolívares, con un billete de 1$, le devuelven  un millón 200 mil bolívares en efectivo. “Si sacamos la cuenta, un ciudadano está pagando el pasaje urbano casi a 700 bolívares, eso significa que los bolívares en efectivo, valen más que el dólar. El autobusero, arbitrariamente, le da un valor al dólar muy por debajo de su valor real”, comentó Manuel Carrera, usuario de transporte público.

Dice, irónicamente, que Venezuela es “el país de las maravillas”, porque a diario los venezolanos están pendiente del valor del dólar, pero cuando les toca tomar un bus y pagar con 1$ pierden mucho, en medio de esta crisis, debido a la falta de efectivo.

Edit Rodríguez esperaba una camioneta para trasladarse de San Diego a Metrópolis. Para su suerte, había podido retirar por taquilla del banco de Venezuela 400 mil bolívares, de los que solo le quedaría la mitad pues tenía que cancelar el pasaje.

Ante la escasez de bolívares en efectivo, a ella también le ha tocado pagar con 1$, que le calculan por debajo de su valor. “Todo el tiempo perdemos porque no pagan al precio del dólar, así que quien pierde es el pueblo. Lo tuve que hacer porque necesitaba hacer una diligencias”.

EL CARABOBEÑO

También te puede interesar:

Inauguran sede de Interpol en el estado Carabobo

Lo que buscas lo encuentras en Guía Comercial Puerto Cabello


internet puerto cabello

Check Also

En Valencia se realizó el VI Taller de PROCO+SP

Valencia.- Organización y Gestión Comunitaria fortalecen el rol ciudadano ante problemas de servicios públicos. El …