viernes , 23 abril 2021
Portada » Puerto Cabello » Vea la lista de los alumnos fundadores del ahora centenario Colegio San José La Salle de Puerto Cabello

Vea la lista de los alumnos fundadores del ahora centenario Colegio San José La Salle de Puerto Cabello


Puerto Cabello (Pausides Rodríguez/ Foto Referencial: Archivo de Memorabilia Porteña).- Se dice que la matrícula inicial del ahora centenario Colegio San José La Salle de Puerto Cabello fue de 70 alumnos; sin embargo, la lista que ha logrado trascender en el tiempo hasta hoy es de 39 educandos, nómina entre la cual se encuentra quien llegó a ser uno de los primeros cronistas oficiales que tuvo la ciudad.

En esa primogénita lista, junto a Miguel Elías Dao también están como alumnos fundadores: Bernabé Amador, Leopoldo Andrade, Manuel Clemente Arroyo, Rosario José Bejarano, Carlos Alberto Castillo, Eduardo Delpine, Luís Alejandro Díaz, Juan Martín Echeverría, Jesús María Eckheut, Melquiades García, Julio Fernando Guerra, Simón Alberto Guerra, Dagoberto herrera, Diego Ibarra, Alejandro Emilio Jelambi, Carlos E. Jenckher, Hipólito Kwiera, Miguel Antonio Lellet, Augusto Ludert, José Maduro, Juan Bautista Maldonado, Andrés Massiani, Vladimiro Matos, Raúl Mentes Díaz, Guillermo E. Musso, José Ángel Navarro, Gustavo Nouel, José Villegas Paredes, José Ramírez, Luís E. Ramírez, Jacob Fermín Salas, Eleazar Sambrano, Julio Sánchez Vega, Jesús Eduardo Sandoval, Rodulfo Sarda Torres, Manuel Vicente, Juan Mijares Villavicencia y Juan Zerega.

Jamás se imaginó este grupo de entonces infantes que su colegio sobreviviría en tiempo, con Miguel Elías Dao como máximo exponente de esa lista.

 Miguel Elías Dao nació en Tucacas, estado Falcón, el 12 de diciembre de 1917; luego de cursar en una escuela de aquella localidad la educación primaria fue enviado a estudiar a Puerto Cabello, en el Colegio San José La Salle, donde por diversas circunstancias no pudo concluir el bachillerato, especialmente por su actividad política cuando militaba en el Movimiento de Organización Venezolana, “ORVE”, antecedente histórico del partido “Acción Democrática”.

En 1937 consiguió una beca del Gobierno, por medio de un compadre del doctor Julio García Álvarez, ministro de Sanidad y Asistencia Social, para formarse como técnico en Salubridad Pública, siendo asignado a la población de Río Chico, estado Miranda.

Durante 12 años se estableció en San Felipe como encargado del Departamento  de Estadísticas de la Unidad Sanitaria  local; allí completa su educación secundaria en la sección nocturna del Liceo “Padre Delgado”, y realizó su primera incursión dentro del periodismo.

En 1944 es trasladado a Puerto Cabello, donde se involucra con los movimientos culturales de la ciudad porteña, se convierte en corresponsal de varios diarios capitalinos y dirige el semanario “Avanzada” y la “Revista Turística”.

El 17 de octubre de 1968, el Concejo Municipal de Puerto Cabello lo designa  Cronista Oficial, cargo que ejerció durante 38 años ininterrumpidos.

Su producción bibliográfica es muy extensa, pasa de medio centenar de publicaciones, destacan por su importancia y trascendencia, los siguientes trabajos históricos: “El Último Bastión de Castilla”; “Puerto Cabello y Curazao”; “Diálogo con los Muros”, sobre la historia del Castillo de San Felipe; “El Negro que le dio la Espalda a la Gloria”; “Papeles Viejos para Gente Nueva”, “Crónicas de Puerto Cabello de Ayer; “El Mirador de Solano”; “Puerto Cabello en la Ruta de los Tiempos”; “Morón: Panorama Histórico”; “Lope de Aguirre en Borburata”; “Bartolomé Salom, en Bronce de Eternidad”; “Puerto Cabello, Pinceladas Históricas”; “Mártires de la Libertad Americana”; “Crónicas Porteñas”; y “Alberto Ravell, Apóstol de la Dignidad”.

Miguel Elías Dao fue premiado en vida por la Cámara Municipal como “Hijo Ilustre de Puerto Cabello”.

Falleció el 07 de enero de 2009.

También te puede interesar:

Colegio San José La Salle es a partir de este domingo otra institución centenaria en Puerto Cabello

Lo que buscas lo encuentras en Guía Comercial Puerto Cabello


internet puerto cabello

Check Also

En Puerto Cabello hallan cadáver de mujer en estado de descomposición

Puerto Cabello, 21 de abril de 2021 (Redacción: César Fajardo).- Durante la mañana de hoy …