viernes , 23 abril 2021
Portada » Puerto Cabello » Colegio San José La Salle es a partir de este domingo otra institución centenaria en Puerto Cabello

Colegio San José La Salle es a partir de este domingo otra institución centenaria en Puerto Cabello


Puerto Cabello (Pausides Rodríguez).- Se cumplen 100 años de aquel día, cuando un 7 de marzo, en un caserón de la calle Anzoátegui marcada con el número 3-11 inició actividades el Colegio San José La Salle de Puerto Cabello; ya para ese entonces existían la Cámara de Comercio de Puerto Cabello y la Beneficencia Nuestra Señora del Carmen.

En aquella época las autoridades gubernamentales bajo el férreo mandato de Juan Vicente Gómez, con sus controles coartaban, cercenaban y vigilaban en demasía la enseñanza privada; pero contradictoriamente era una de las obligaciones que esa dictadura mantenía sumida en el abandono, con solo el 4,5% de la población infantil escolarizada y con los índices de analfabetismo entre 70 y 90%.

Tan escasa intervención del Estado en todos los niveles de la enseñanza, posibilitó el surgimiento de escuelas de iniciativa no estatal; en ese contexto, la llegada los Hermanos de las Escuelas Cristianas, o Hermanos de La Salle en 1917 a Venezuela encontró terreno favorable para su desarrollo y consolidación.

El surgimiento  de esa  congregación  religiosa dedicada exclusivamente a la educación y  la  pedagogía, había tenido como escenario la Francia del siglo XVII. Allí el canónigo Juan Bautista de La Salle inició su actividad dentro del mundo de  la  enseñanza  cristiana.

SEGUNDA INSTITUCIÓN LASALLISTA

Así las cosas, la segunda década del siglo XX registra en Venezuela una importante expansión de las instituciones  educativas  regentadas  por  la  Iglesia Católica; entre 1921 y 1929  fueron fundadas  veinte de éstas; de  las  cuales  cuatro  son  de  la  congregación  de  los  Hermanos  de  las  Escuelas Cristianas de San Juan Bautista de la Salle.

La segunda institución educativa fundada por la congregación fue el  Colegio  San  José de Puerto Cabello y a diferencia  de la establecida años antes  en  Barquisimeto,  brindó  sus  servicios  sólo  para  alumnos  externos, es decir, no se abrió allí un internado.

Entre  las  razones  que  llevaron  a  la  comunidad  de  hermanos  a  abrir  el  colegio  de Puerto Cabello aquel 7 de marzo de de 1921,  ocho  años  después  de  su  llegada  al  país,  estuvo  la  necesidad  de  contar con la comunidad de hermanos en la ciudad-puerto, que facilitara las comunicaciones y el traslado de la Congregación venezolana con la sede principal lasallista para América, ubicada en Ciudad de Panamá.

En la medida que la ciudad comenzó a expandirse  como  centro  urbano  y  que  en  consecuencia  aumentó  la  demanda  educativa,  los  hermanos  se  vieron  en  la  necesidad  de  procurarse  una  sede  con  mejores  condiciones  físicas, en  cuya  construcción  participó  activamente  el  hermano  Juan  de  Barquisimeto.

El período de expansión del movimiento educativo lasallista durante la década de los  años  veinte  coincidió  con  la  política  de restauración de la Iglesia  que ya había sido expresada en la Instrucción Pastoral de 1904. En este proceso se inscribe indiscutiblemente la fundación Colegio San José La Salle de Puerto Cabello.

NOTA: Con información de “La Pedagogía Lasallista en Venezuela Siglo XX” de Neffer Álvarez/ “Gomecismo y Educación” de Guillermo Luque.

También te puede interesar:

Representantes no están obligados a vender rifa organizada en “La Salle Baloche”

Lo que buscas lo encuentras en Guía Comercial Puerto Cabello


internet puerto cabello

Check Also

En Puerto Cabello hallan cadáver de mujer en estado de descomposición

Puerto Cabello, 21 de abril de 2021 (Redacción: César Fajardo).- Durante la mañana de hoy …