viernes , 14 mayo 2021
Portada » Puerto Cabello » Colegio San José La Salle de Puerto Cabello un siglo de sede en sede

Colegio San José La Salle de Puerto Cabello un siglo de sede en sede


Puerto Cabello (Pausides Rodríguez).- Por ser uno de los principales puertos del país, la ciudad tuvo el privilegio de recibir a los Hermanos Lasallistas que venían hacer vida apostólica, siendo inicialmente punto de descanso, antes de continuar su viaje a la ciudad de Barquisimeto, donde se fundó el primer colegio de la congregación.

Entre  las  razones que  llevaron a los lasallistas  a  abrir  un colegio  en nuestra localidad, ocho  años  después de  su  llegada  al país, estuvo  en la  necesidad  de  contar con una comunidad de hermanos en la ciudad-puerto que facilitara las comunicaciones y el traslado de la congregación venezolana con la sede principal para América, ubicada en Ciudad de Panamá.

Fue el hermano superior, Carlos Venero, Primer Visitador, quien le dio instrucciones precisas al Hermano Juan para que se entrevistara con notables de la ciudad, que ya se habían constituido en una junta de padres y representantes para la creación de un centro educativo católico en Puerto Cabello.

La primera reunión entre la junta y el Hermano Juan se realizó un día del mes de marzo de 1920 en el club “El Recreo” y entre los notables estuvieron presentes Moisés Sócrates Salas, Eduardo Berrizbeitia y Pedro Echeverría y como asesor el padre Eugenio Galilea, párroco de San José.

Las cosas marcharon tan bien, que meses después el Hermano Carlos Venero, en su condición de Primer Visitador, se comprometió en establecer un colegio de la congregación en la ciudad; recibiendo de la junta de notables cuatro camas, dos mesas, dos escaparates y 21 sillas, además de contribuciones económicas para que los mismos materializaran los planes de quedarse, lo cual ocurrió el 23 de febrero de 1921.

Así las cosas, el lunes 7 de marzo de 1921, en un viejo caserón de la calle Anzoátegui, se abrieron por primera vez las puertas del Colegio San José La Salle a estudiantes varones de cualquier culto, sin otras condiciones que las relativas a la moralidad.

Once años después, el 22 de mayo de 1932, se inauguró la nueva sede del colegio a orillas del mar, en plena zona colonial, donde funcionó por más de 40 años, hasta 1975 cuando su sede fue demolida, entre otras tantas viejas edificaciones, para dar paso al actual Paseo de La Marina; pero con la cantidad recibida por el desalojo, se tuvieron los recursos para iniciar lo que sería La Fundación Lasallista de Puerto Cabello.

El Día de la juventud de 1975, la comunidad educativa lasallista se alojó en  una vieja casa donde funcionó anteriormente el hospital de la ciudad; pero ya se había comenzado la construcción del nuevo plantel en la Urb. Cumboto Norte.

El 14 de mayo de 1978, víspera de la fiesta del santo fundador, se inauguró con toda solemnidad el nuevo edificio, en presencia de hermanos lasallistas de todos los planteles del país.

También te puede interesar:

Vea la lista de los alumnos fundadores del ahora centenario Colegio San José La Salle de Puerto Cabello

Lo que buscas lo encuentras en Guía Comercial Puerto Cabello


internet puerto cabello

Check Also

Gracias a llamada telefónica PM Puerto Cabello detuvo a presunto delincuente

Puerto Cabello 14 de mayo del 2021 (Redacción: César Fajardo).- En horas de la mañana …