viernes , 23 abril 2021
Portada » Internacionales » Presidente de México López Obrador afirma que dio positivo a COVID-19

Presidente de México López Obrador afirma que dio positivo a COVID-19


Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado que se ha contagiado de COVID-19. A través de sus redes sociales, el líder de 67 años ha explicado que “los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista”. La noticia ha sacudido al país en un pleno auge de contagios y fallecimientos por coronavirus y con los hospitales de las grandes ciudades al borde del colapso.

Mientras la salud se lo permita, López Obrador ha manifestado su deseo de continuar “pendiente de los asuntos públicos desde el Palacio Nacional”, aunque buena parte de su agenda la asumirá la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. En los últimos días, el presidente mexicano ha realizado una gira por los Estados de Nuevo León y San Luís Potosí, donde estuvo acompañado por varios miembros de su Gabinete así como varios líderes políticos locales.

Todos ellos han sido debidamente notificados y, en los próximos días, se dará a conocer el alcance del contagio. En busca del origen, muchos señalan a Jesús Ramírez, portavoz y mano derecha del presidente mexicano, quien dio positivo a COVID-19 hace exactamente 14 días. Pese a haber demostrado su fortaleza en interminables giras por el país, López Obrador se encuentra dentro de los grupos de alto riesgo: tiene 67 años, padece hipertensión y, en el año 2013, tuvo que ser operado de urgencia tras sufrir un infarto de miocardio.

ESTAMPITAS Y ABRAZOS

A principios de marzo del 2020, cuando la pandemia aún no había arraigado en México, López Obrador infravaloró por completo sus letales efectos. Durante una conferencia de prensa, el presidente mexicano presumió de tener una protección infalible para evitar los contagios: unas estampitas de la Virgen que seguidores suyos le habían regalado “el escudo protector es la honestidad, eso es lo que protege, el no permitir la corrupción”, aseguró.

Cuando algunos estados decidieron imponer restricciones al comercio para evitar los contagios, López Obrador criticó la medida y alentó a la población a “si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica sigan llevando a la familia a comer a restaurantes y fondas”. Pocas veces se ha visto al mandatario con mascarilla. De hecho, tras darse un baño de masas y cargar a una niña en brazos durante un acto público, insistió en que: “hay quien dice que por lo de coronavirus no hay que abrazarse. Pero hay que abrazarse, no pasa nada; así”.

El pasado fin de semana, en uno de sus últimos actos públicos antes de conocer su contagio, López Obrador aseguró que “ya hay una lucecita que podemos salir del túnel en el que nos encontramos”. No obstante, las cifras desmienten el pronóstico del Presidente. El pasado viernes se registró el récord de contagios y muertes en 24 horas, con 22.339 y 1.803 respectivamente. México es el cuarto país más afectado por la pandemia y la saturación hospitalaria (que ronda el 90% en la capital) podría agravar aún más las cosas.

El Mundo

También te puede interesar:

Tribunal de Cabo Verde autoriza prisión domiciliaria para Saab

Lo que buscas lo encuentras en Guía Comercial Puerto Cabello


internet puerto cabello

Check Also

Argentina: decreto de presidente Fernández queda sin efecto

Buenos Aires, 19 de abril de 2021 (Redacción: AP News).- La mayoría de las escuelas …