sábado , 6 marzo 2021
Portada » Puerto Cabello » EcoRuta en Borburata para caminar por la historia de la electricidad en Venezuela

EcoRuta en Borburata para caminar por la historia de la electricidad en Venezuela


Puerto Cabello (Pausides Rodríguez).- “La Ruta de la Planta” es una de los tantos caminos ocultos en las montañas de Borburata y que los jóvenes del Grupo EcoRutas Cachiri han “descubierto” y quieren compartir esos secretos con turistas, propios y extraños, amantes de la naturaleza y respetuosos del medio ambiente.

Como todos los senderos de Borburata adentro, junto al refrescante sonido de las aguas del río y el verdor del paisaje que le sirve de escenario, “La Ruta de la Planta” también tiene sus particularidades de las cuales toma su nombre.

Porque recorrer este trayecto de cinco kilómetros aproximadamente, que en ida y vuelta implica una caminata de unas cuatro horas, es también adentrarse en un capítulo estelar de la historia de la electricidad en Venezuela; conociendo lo que queda de la segunda planta hidroeléctrica que se instaló en el país y la importancia que en su momento tuvo para esta zona del estado Carabobo.

Es imaginarse el caudal y la fuerza que debió llegar a desplazar constantemente  el río Borburata que propició la utilización de sus aguas en la generación de energía hidroeléctrica. Es intentar  ver allí, oculta entre la selvática vegetación, las ruinas de esas instalaciones: la presa con la que controlaban el flujo del vital líquido, el depósito donde la almacenaban, las tuberías donde la transportaban  y las turbinas donde se hacía la conversión energética.

Según la tradición verbal de personas como Márgaro López, quien actualmente cuenta con 85 años de edad, la electricidad que generaban esas instalaciones abastecía a Borburata y a una parte de Puerto Cabello a un costo de tres bolívares mensuales por residencia y estuvo en funcionamiento hasta los años 50´s.

¿Y ANTES DEL PETRÓLEO QUÉ?

En repetidas oportunidades nos hemos preguntado ¿Cuándo comienza un país a civilizarse? ¿Cuándo comienza a progresar, a ofrecer mejor calidad de vida a sus ciudadanos?.

 Al analizar diversos factores que, lógicamente, inciden en ese status de modernización se llega a la conclusión de que disponer de energía eléctrica es un factor fundamental.

Al considerar factores diversos que han incidido en el progreso venezolano se menciona, entre otros, el factor petrolero; es decir, todos los aportes que el petróleo ha dado al país. Indudablemente que así lo fue a partir de las tres últimas cuartas partes del siglo XX; pero ¿y en años anteriores cómo hacía la gente cuando a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX la industria petrolera con todo su desarrollo no existía?

Es de recordar que  ya  en  1.926  existían  plantas  generadoras de electricidad  en  las  principales  poblaciones del  país; unas utilizaban turbogeneradores  a  vapor, gas, diesel y   otras eran carboeléctricas o hidroeléctricas, pero  todas con un mismo fin: generar electricidad y  proporcionar calidad de vida a la población.

Así las cosas, una planta hidroeléctrica es una instalación que aprovecha la energía hidráulica para generar “corriente” por medio de turbinas ubicadas en donde fluye el agua.

Dichas turbinas, al girar constantemente por la presión y el empuje hidráulico generan energía mecánica que se envía a generadores en donde se convierte en electricidad para abastecer diversas necesidades.

La capacidad y poder de generación de la planta dependerá de la fuerza con la que el agua se desplace, por lo que deben instalarse en lugares donde el agua fluye con mayor velocidad para así garantizar el mayor beneficio.

LA RUTA DE UNA HISTORIA INCOMPLETA

El 8 de  Agosto de 1.897 entra en funcionamiento la planta de “El Encantado” cuyas turbinas  eran  movidas  por  las aguas del río Guaire; fue la primera central hidroeléctrica que suministró “corriente” a la ciudad de Caracas, estaba localizada al este de El Hatillo, estado Miranda, al pie del Peñón de las Guacas y en la zona conocida como el Cañón del río Guaire. Esta planta fue la primera de su tipo en Latinoamérica y la segunda del continente.

De la Planta Hidroeléctrica de Borburata aún no se tiene fecha exacta de su funcionamiento; solo se sabe que en 1967 comienza a ser desmantelada como material de chatarra, luego de más de cinco años de inactividad producto de la falta de financiamiento.

Cuenta José Vicente Arias Palacios, recordando las ruinas que él llegó a ver, que hace muchos años tuvo la oportunidad de recorrer el camino desde la planta hidroeléctrica hasta los tanques que almacenaban el agua para mover las turbinas y de ahí, siguiendo por el canal que surtía el agua hasta la toma.

“Era un camino con mucha vegetación, como berro, naranja de montaña, parchita de mono, limón dulce y con la presencia de muchas culebras”, advierte.

“Nosotros llegamos en jeep hasta la planta, de la planta hacia arriba no había carretera, ese trayecto lo hacíamos a pie, yo acompañaba a unos trabajadores del antiguo Ministerio de Obras Públicas”, puntualiza su evocación y con ello este paseo por la “Ruta de la Planta” guiados por los muchachos del Grupo Ecológico EcoRutas Cachiri.

También te puede interesar:

FAVL Puerto Cabello y gremios disertaron sobre la Consulta Popular convocada por la AN

Lo que buscas lo encuentras en Guía Comercial Puerto Cabello


Acerca de Pausides Rodríguez

Licenciado en Comunicación Social/ Mención "Periodismo Impreso". Egresado de La Universidad del Zulia (C.N-.P 9.827). Teléfono 0412-477-7889.

Check Also

Vea la lista de los alumnos fundadores del ahora centenario Colegio San José La Salle de Puerto Cabello

Puerto Cabello (Pausides Rodríguez/ Foto Referencial: Archivo de Memorabilia Porteña).- Se dice que la matrícula …