domingo , 17 enero 2021
Portada » Opinión » OPINIÓN/ 14 de noviembre: Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes

OPINIÓN/ 14 de noviembre: Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes


Por: Tcnel (B) Mario Moreno/ Coordinador de Relaciones Públicas ad-honorem  de la Red de Diabetes “Dr. Isidoro Villalobos” del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”

CÓMO NACEN LAS CONSULTAS DE DIABETES EN PUERTO CABELLO

El 2 de Febrero de 1964 el Dr. León Colina Bracho inicia las consultas de diabetes en este Municipio y es exactamente en el Hospital “Dr. Francisco Molina Sierra” del IVSS  con el apoyo doctores Cecilio Montoya, Jesús Zapata, Félix Saavedra y otros galenos dan inicio a estas actividades médicas en la prevención, control y detección de este padecimiento en las comunidades de los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora del estado Carabobo, como también municipios Silva, Iturriza, Cacique Manaure del estado Falcón y las zonas aledañas del estado Yaracuy con el apoyo de profesionales de medicina, equipo de enfermeras, secretarias como también la atención de las diferentes especialidades con los departamentos auxiliares de nutrición, rayos X, laboratorio y de control y estadística.

Por la magnitud de esta enfermedad y los altos riesgos que ella ocasiona se constituye la unidad de diabetes “Dr. Jesús Zapata” en el Hospital “Dr. Molina Sierra” del IVSS y el 8 de Mayo de 1981 se constituye la Red de diabetes “Dr. Isidoro Villalobos” en el Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” de INSALUD.

Hay un dato curioso e histórico del Puerto Cabello de ayer, en el pasillo central del edificio del Hospital “Dr. Francisco Molina Sierra” está colocada una placa que sirve de recuerdo a la dedicación y constancia del Dr. León Colina Bracho quien dio inicio a estas consultas y textualmente dice:

ASOCIACIÓN DE DIABETES DE ESTADO CARABOBO

“Esta placa conmemora los 30 años sin interrupción de la Educación diabeto lógica del paciente y sus familiares, el primer domingo de cada mes, cuando se realizó la primera charla de fin de mes el 02 de Febrero de 1964”.

AGRADECIMIENTOS

Nos corresponde en nombre de los pacientes diabéticos y sus familiares, expresar nuestro sincero agradecimiento a nuestros médicos, profesionales de la medicina, enfermeras, secretarias y personal que han contribuido a cumplir en la prevención, control y detección de la diabetes mellitus para llegar al umbral de los XXXIX de nuestra organización sin fines de lucro. Hoy nos corresponde nuestra palabra de agradecimiento  a los doctores Germán Saavedra, quien está al frente de nuestras consultas desde hace cinco años; Miguel Oliva, recientemente fallecido; Gerardo Briceño, quien ha sido un excelente colaborador en nuestras actividades. Al personal de enfermería, las licenciadas Lizbeth Velasco, Lisbeth Márquez, Dormiréis Mujica, Melvin Soto, Nairobi Parra con todo ese equipo de enfermería que son las que hacen que nuestras consultas sean óptimas. A la Dra. Veika Agreda, coordinadora de las consultas de diabetes en el Hospital “Dr. Francisco Molina Sierra; al personal del departamento de Apoyo Vecinal; al Dr. Newton Lameda, director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo y su personal de secretarias  licenciadas Lizbeth Vargas y Mariela Loyo en la Extensión de la Universidad de Carabobo del eje de la Costa; al Dr. Miguel Oliva, internista que nos entregó su alto grado de colaboración; al Dr. Gerardo Briceño de Medicina del Trabajo que aportó su generosidad en la orientación de los pacientes y a nuestros inmensos promotores de nuestra actividad los medios de comunicación social.

“Dios permíteme que la magia de la sabiduría de la mente penetre en mi propia mente porque la vida es una empresa creciente donde solo hace falta obediencia y disciplina para evitar un lecho para enfermos y disponer e sillas mesas y pupitres para personas y pacientes optimistas recibiendo clase de mantenimiento de su salud para obtener una mejor calidad de vida con la satisfacción del deber cumplido y pidámosle a Dios porque su misericordia es para siempre.-

Descripción hecha con fines socio-educativos para los pacientes diabéticos, sus familiares y para nuestra comunidad en el “Día Mundial de la Diabetes” 14 de Noviembre de cada año y  nuestro reconocimiento a los  fundadores: Dr. León Colina Bracho, presidente de la Asociación de diabetes del Edo. Carabobo; Dr. Félix Saavedra, el primer medico endocrinólogo porteño; Dr. Isidoro Villalobos,  al Dr. Germán Saavedra que está  a cargo del consultorio y gracias a su esfuerzo se ha logrado el funcionamiento para el tratamiento y cura del pie diabético y personal de los Dptos. Auxiliares, Licenciada Cecilia Garrido y Licda. Leída la Cruz del Dpto. de Nutrición, Licenciada Emperatriz Vásquez del Dpto. de Historias Médicas, personal de los Dptos. De Laboratorio y Rayos X.

Nuestro reconocimiento a los medios de comunicación social quienes han sido nuestros promotores en 39 años de actividad de esta organización sin fines de lucro en el Municipio Puerto Cabello, Estado Carabobo y en aquellos inicio de actividades la enfermera Inés García cumplió como guía en el control y atención de nosotros los diabéticos que en todos los  años ha estado presente  la participación del   excelente equipo pertenecientes al Colegio de Enfermería de los Municipios Mora y Pto. Cabello del Edo. Carabobo, Lcda., Lisbeth Velasco, Licra, Lisbeth Márquez Liada.  Melvin  Soto  y   Nairobi Parra con la colaboración del Comité de Damas la Sra. Ana Vargas, la Sra. Beatriz  y   la Sra. Olivia de Arismendi.

LOS PACIENTES TENEMOS LA PALABRA

Con los pacientes que padecemos de diabetes mellitus, en muchas ocasiones les he comentado la necesidad y la obligación de capacitarnos con el apoyo y participación de nuestra familia.  Lamentablemente debo decirlo no hemos tenido interés en prepararnos hoy para la prevención de mañana con alcance a nuestras futuras generaciones, hemos transitado casi 40 años que está por cumplir nuestra organización sin fines de lucro.

La pandemia coronavirus nos llama a reflexionar y aportemos la debida acción en bien de cada uno de nosotros. Las charlas de orientación en las consultas y las reuniones de fin de mes han cumplido su cometido pero es indispensable la participación corporativa de los pacientes y sus familiares en las consultas bimensuales o trimestrales y en las consultas diarias del pie diabético que ha sido posible gracias al esfuerzo del Dr. Germán Saavedra.

ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN MUNDIAL

El 14 de Noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, fecha seleccionada por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud, como una estrategia publicitaria para llamar la atención a la comunidad en general sobre la creciente importancia sanitaria que reviste la Diabetes Mellitus (DM) en el mundo entero.

Se escogió esta fecha en homenaje al natalicio del Dr. Frederick Banting, principal descubridor de la insulina. Cuando en 1922, esta hormona pancreática recién descubierta, comenzó a salvar vidas por todo el mundo, mucha gente pensó que con ella se resolvía completamente el problema diabético. Pocos años más tarde, al prolongarse la vida de estos pacientes se pudo constatar la cruda realidad de las complicaciones crónicas.

Obviamente, los diabéticos podrían vivir más y se hicieron proclives a presentar este tipo de complicaciones, tales como la retinopatía,  que se produce por daño de la pequeña circulación de la zona sensible del ojo, que es la retina, además  facilita la aparición del glaucoma y cataratas, causas más que suficientes y aliadas a la hipertensión arterial para darle a la Diabetes Mellitus el primer lugar entre las causas de la pérdida total de la visión.

Además la hiperglucemia crónica (cifras de glucemia iguales o superiores a 126 mgdl), produce su complicación más frecuente, la neuropatía. Produce la insensibilidad de las extremidades especialmente las inferiores condiciona uno de los problemas más incapacitantes el “síndrome del pie diabético.

Así por ejemplo, un callo, excoriación, traumatismo o uña encarnada puede dar origen a una infección o úlcera crónica, si se asocia enfermedad arterial que es muy frecuente en diabetes mellitus, tenemos una combinación explosiva  que puede avanzar hasta la necesidad de amputaciones. Por otra parte el riñón sufre paralelamente el daño por las “glicemias altas” y puede dañar su funcionalidad hasta el nivel extremo de la insuficiencia renal  que solo puede ser tratado por la onerosa diálisis o el trasplante de riñón.

Como si fuera poco, la enfermedad arteriosclerótica del corazón, cerebro y arterias periféricas es dos y tres veces más frecuente y severa en los diabéticos hoy por hoy, no es tan sombrío como parece sugerirlo esta larga lista de complicaciones.

LA IMPORTANCIA DEL CONTROL METABÓLICO

La última década del Siglo XIX ha sido muy beneficiosa en evidencias científicas categóricas que permiten afirmar que un control metabólico excelente evita, frena e impide la aparición y progresión de las complicaciones crónicas; como los muy trascendentes estudios realizados en diabetes mellitus tipo 1 (DCCT) y en diabetes mellitus tipo 2 (UKPDS) en Estados Unidos e Inglaterra respectivamente.

Es la hiperglucemia sostenida en el tiempo la principal responsable de todas las calamidades y actualmente la ciencia médica dispone de excelentes recursos para el excelente control de la diabetes mellitus.

Una sugerencia, siempre este binomio médico-paciente debe tratar de alcanzar los objetivos y metas terapéuticas.

Cumpliendo una alimentación adecuada (baja en grasas y en azucares refinados, rica en fibras y vegetales), realizar ejercicios aeróbicos con frecuencia, aprender con ayuda de su médico y otros profesionales que lo atienden a conocer la enfermedad. Auto vigilar las cifras de glucemia en sangre y en general aprender todo aquello que le permita enfrentar con ventaja las diferentes alternativas de vivir con esta enfermedad crónica.

Son objetivos terapéuticos específicos, insistir en lograr glucemias en ayunas inferiores a 140 mgdl y una hora después de las comidas niveles inferiores a 160 mgdl. Cada tres meses realizar una determinación de hemoglobina glicosilada (HbA1c) que siendo un simple examen de sangre nos aporta una extraordinaria información; es la brújula que nos orienta para saber si el tratamiento  es adecuado.

Cifras inferiores a 7% garantizan que el proceso de daño crónico a los órganos que son blancos de la diabetes, está detenido. Además debe controlar su hipertensión arterial en forma eficiente, con cifras inferiores a 140/90 mmHg e idealmente por debajo de 135/mmHg. Cifras de colesterol inferior a 200 mgdl., y mejor si está por debajo de 190 mgdl.  LDL colesterol inferior a 130 mgdl y el HDL colesterol por encima de 45 mgdl.

Alcanzar estos parámetros de “buen control” amerita un esfuerzo personal pero lo importante es que si es posible lograrlo, con la ayuda de su médico. La recompensa bien vale la pena, lograr una vida plena y sin complicaciones.

¡HAGA ESE ESFUERZO¡ ¡NO DEJE DE INTENTARLO¡…Un millón quinientos de venezolanos son diabéticos, la mitad de los cuales no se ha diagnosticado debido a que esta enfermedad puede pasar varios años sin síntomas apreciables y solamente por un examen de glicemia en ayunas realizado periódicamente, por ejemplo anualmente, podemos detectarla a tiempo.

Han pasado muchos años desde que el sabio Dr. José María Vargas describió el primer caso de DM en Venezuela (1829) y esta enfermedad que era exótica en nuestro país en el siglo pasado y las primeras décadas del siglo XIX y en este transitar del siglo XX, en pocos años ha alcanzado características de crecimiento alarmantes, siendo actualmente la sexta causa de mortalidad en nuestro país, así como una de las afecciones más incapacitantes. Esto representa un altísimo costo económico y social para la estructura sanitaria nacional así como para la economía familiar.

LA LUCHA CONTRA LA DIABETES EN VENEZUELA

Desde 1975 tenemos en Venezuela un Plan Nacional de Diabetes que ha sido fortalecido en los últimos Años. Son diversas las instituciones que contribuyen a enfrentar el problema. La comisión presidencial de lucha antidiabética (COPLAD). Las sociedades científicas. El SUMED-diabetes y muy especialmente las numerosas unidades de diabetes que en todo el país trabajan con más mística que con recursos materiales para enfrentar el problema.

 A continuación voy a describir el Decreto de la Comisión Presidencial de lucha antidiabética (COPLAND).

Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nro. 36.381. Lunes 26 de Enero de 1998.

Presidencia de la República.

Decreto Nro. 2.324. 30 de Diciembre de 1997

Rafael Caldera

Presidente de la República

En ejercicio de sus atribuciones que le confieren los artículos 7º y 8º de la Ley Orgánica de la Administración Central en Consejo de Ministros.

Considerando.

Que la Diabetes Mellitus constituye un problema creciente de salud pública por sus elevadas cifras de morbilidad, mortalidad e invalidez, lo cual incide negativamente en el desarrollo social y económico del país.

Considerando.

Que es indispensable un mejor conocimiento de la magnitud y características de los trastornos  epidemiológicos, médicos y sociales de la Diabetes, que permitan una planificación nacional para su control en la comunidad.

Considerando.

Que la problemática de la Diabetes Mellitus  requiere de la coordinación entre las diferentes instituciones prestadoras de salud. Tanto públicas como privadas, para lograr eficiencia en la prevención y  rehabilitación de dicha enfermedad.

Decreta.

Artículo 1º: Se crea con carácter permanente, la Comisión Presidencial de Lucha Antidiabética (COPLAD), que tendrá por  objetivo  elaborar, coordinar, promover e incentivar con las diferentes instituciones públicas y privadas  prestadoras de salud, programas de prevención, control y rehabilitación de la enfermedad Diabetes Mellitus para así fortalecer el Programa Nacional de Lucha contra la Diabetes.

Artículo 2º. La Comisión Presidencial de Lucha Antidiabética (COPLAD) estará integrada por:

 1.- El Jefe el Programa Nacional de Lucha contra la Diabetes el MSAS, quien la     presidirá.

2.-  Un representante de la Dirección General de Educación e Investigación del MSAS.

3.-  Un representante del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

4.-  Un representante de la Dirección de Salud del Distrito Federal.

5.-  Un representante de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna

6.-  Un representante de la Sociedad Venezolana de Endocrinología

7.-  Un representante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Venezuela.

8.-  Un representante de la Federación Nacional de Asociaciones y Unidades de Diabetes.

9.-   Un representante del  Instituto Nacional de Nutrición.

La actuación de los miembros de la comisión será Ad-Honorem.

Artículo 3º. La Comisión podrá tener como asesores permanentes, entre otros, sendos representantes de la Organización Panamericana de la Salud y de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

Artículo 4º.-La Comisión contará con una Secretaría Técnica para el apoyo y seguimiento de sus actividades, la cual estará a cargo del MSAS.

Artículo 5º.  La  Comisión ejercerá las siguientes actividades:

1-      Elaborar  planes y propuestas a fin de diseñar y reforzar los aspectos preventivos y de rehabilitación de la enfermedad dentro del contexto de las actividades y campos de acción del Programa Nacional de lucha contra la Diabetes.

       2-     Estimular y fortalecer la coordinación entre las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales especializadas en la prevención y tratamiento de la enfermedad.

       3-     Promover y estimular campañas masivas de educación para la salud y prevención de la enfermedad-

        4-    Incentivar la investigación clínica y biológica.

        5-    Todas aquellas otras tareas, que por la índole de su actividad, le asigne el ejecutivo nacional.

Artículo 6º.La Comisión, previa convocatoria de su Presidente, se reunirá ordinariamente cada mes y extraordinariamente las veces que estime necesario. Se considerará válidamente constituida la Comisión con la presencia de más de la mitad de sus miembros. A sus reuniones podrán ser invitados representantes de otros entes públicos o privados, quienes participarán en las reuniones con derecho a voz.

Artículo 7º. Las conclusiones y recomendaciones de la Comisión  se tomarán con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros y serán presentadas al Presidente de la República. A través del Ministro de Sanidad y Asistencia Social.

Artículo 8º. En cada Estado de la República funcionará un Comité que tendrá a su cargo coordinar y desarrollar las actividades que le han sido asignadas a la Comisión Presidencial. El Comité ´Estadal estará integrado por la Dirección Regional de Salud o la máxima autoridad del Sector Salud en el Estado. Quien lo presidirá y, en lo posible, por sendos representantes de cada uno de los organismos públicos y privados que integran la Comisión Presidencial, quienes serán designados por cada uno de dicho entes.

Artículo 9º.  El Ministerio de Sanidad y Asistencia Social queda encargado de la ejecución de este Decreto.

Dado en Caracas, a los treinta días del mes de Diciembre de mil novecientos noventa y seis. Año 187º de la Independencia y 138º de la Federación.-

(L. S.) Rafael Caldera

Refrendado                                                                 22 Ministros y un Ministro encargado-

PALABRAS FINALES

La benevolencia de Dios es tan infinita que ha sido el único arquitecto en crear al ser humano y convertirlo en la maquina más perfecta del mundo.

No existe en el globo terráqueo algo tan maravilloso, en su esencia, función y actitud como nosotros que desde su proceso embrionario tenemos insertado un disco duro con el color de piel, idioma, nacionalidad, estatura, sexo, varón o hembra con cinco sentidos: vista, oído, gusto, tacto y olfato lo que nos permite una alta sensibilidad y  hacer un pasaje rasante  por el espacio geográfico del litoral carabobeño con sus dos vigilantes silenciosos como los son el “Fortín Solano y el Castillo de San Felipe donde convivimos y en su población existen aproximadamente unos 4.000  habitantes que padecen de enfermedades crónicas y su mayoría diabéticos, un padecimiento incurable hasta hoy pero si controlable siempre y cuando cada paciente tenga o cumpla con “disciplina y obediencia” las indicaciones de su médico tratante, la debida alimentación en el control de la nutrición y algo indispensable el ejercicio físico, acoplado con sus medicamentos todo este conjunto de factores para una mejor calidad de vida.

Tcnel. (B) Mario Moreno

Coordinador de Relaciones Públicas ad-honorem

De la Red de diabetes “Dr. Isidoro Villalobos”

Del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”                                      

e- mail: mariomoreno1140@hotmail.com

Teléfonos: 0442–3645188

También te puede interesar:

OPINIÓN/ José Vielma Mora, un hombre de barrio vestido por Hugo Boss

Lo que buscas lo encuentras en Guía Comercial Puerto Cabello


Acerca de Pausides Rodríguez

Licenciado en Comunicación Social/ Mención "Periodismo Impreso". Egresado de La Universidad del Zulia (C.N-.P 9.827). Teléfono 0412-477-7889.

Check Also

Plan Quirúrgico de esterilización inició en HAPL de Puerto Cabello

Puerto Cabello.- Unas 42 mujeres de las 265 captadas para el primer Plan Quirúrgico del año …