jueves , 1 octubre 2020
Portada » Carabobo » De Carabobo 7 de los 91 médicos que en Venezuela han fallecido hasta la fecha durante la pandemia

De Carabobo 7 de los 91 médicos que en Venezuela han fallecido hasta la fecha durante la pandemia


Puerto Cabello (Pausides Rodríguez/ Foto: Referencial).- De los 91 médicos que hasta este viernes 11 han fallecido en su lucha contra la pandemia de Covid-19, siete son del estado Carabobo; y de ellos dos ejercían y murieron el mismo día en Puerto Cabello.

Según la lista suministrada por José Verde, de la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV), capítulo Puerto Cabello, en Carabobo la primera víctima fue el cirujano estético Henry Álvarez, quien falleció el 30 de julio; y le siguieron: Morela Martínez, ecografista y Patricio Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Centro Policlínico Valencia, ambos el 7 de agosto;  Víctor Lugo Goudett, de la unidad de cuidados intensivos de adultos de la Ciudad Hospitalaria “Enrique Tejera” (CHET); Azahí Linares, médico laboral del Voluntariado de la Cruz Roja y miembros de MUV que ejercía en la Policlínica Urdaneta y el cirujano Franklin Leuno, los dos estaban recluidos en el hospital “Adolfo Prince Lara” de Puerto Cabello y fallecieron el mismo día 27 de agosto;  mientras que el deceso más reciente se registró ayer jueves en la persona del cirujano Diomedes Peña, quien prestaba sus servicios en el Hospital Universitario “Angel Larralda” y en la clínica 24 horas de Flor Amarillo.

Jorge Pérez, adjunto de la secretaría ejecutiva de MUV, lamentó que la mayoría de estos colegas estaban a la espera de los resultados de la prueba molecular confirmatoria PCR, cuyos análisis se mantienen centralizados en dos únicos laboratorios en Caracas y pueden tardar hasta más de 20 días en ser entregados.

CIFRAS DE LA FMV

La Federación Médica de Venezuela (FMV) aseguró este jueves 10-S  que, con al menos 155 decesos de trabajadores de la Salud, el país lidera en América la tasa de mortalidad dentro del personal sanitario a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, aseveró que el país as ostenta un “récord mundial” de mortalidad, luego de que en los últimos seis meses fallecieran 91 médicos y otros 65 trabajadores sanitarios que trataban a pacientes infectados por coronavirus.

“Somos los que llevamos la peor parte de esta mortandad”, dijo el galeno durante un homenaje a los fallecidos que se llevó a cabo en la sede de la FMV.

Natera denunció que los empleados del sector salud libran una “batalla desigual”, pues “el 95% de quienes trabajan en los hospitales públicos de Venezuela no cuentan con todo el equipo de protección y bioseguridad para evitar los contagios”.

Aseguró que a principios de año advirtieron al Ejecutivo de Nicolás Maduro sobre los riesgos que corría el personal sanitario de cara a la pandemia y no fueron escuchados.

Señaló que Brasil, Estados Unidos y Perú, que superan por decenas de miles las 452 muertes totales que contabiliza hasta ahora Venezuela, según los datos del Gobierno, a causa del covid-19, tienen una tasa de mortalidad del personal médico por debajo del 0.5 %.

En cambio, aseguró que el 22 % de los fallecidos en Venezuela son galenos mientras que los sanitarios en general acaparan el 30 % de las muertes.

Durante el acto fueron exhibidas fotografías de los sanitarios fallecidos, imágenes que se mantendrán en la sede de la FMV como “un museo de fotos de nuestros héroes caídos”, agregó Natera.

También te puede interesar:

Ola de robos de antenas y piezas de DirecTv azota a la urbanización Rancho Grande

Lo que buscas lo encuentras en Guía Comercial Puerto Cabello


Acerca de Pausides Rodríguez

Licenciado en Comunicación Social/ Mención "Periodismo Impreso". Egresado de La Universidad del Zulia (C.N-.P 9.827). Teléfono 0412-477-7889.

Check Also

SINVEMACA invita a una concentración de docentes este lunes en Valencia

(Redacción TLCT).- Luis Guillermo Padrón, presidente de la junta Sindical Transitoria del Sindicato  Venezolano de Maestros …