jueves , 1 octubre 2020
Portada » Nacionales » Déficit de gas en bombonas aumentó a 70% y recrudece las protestas

Déficit de gas en bombonas aumentó a 70% y recrudece las protestas


Fuentes del sector afirman que la producción del gas en bombonas o GLP se encuentra en 20.000 barriles diarios (b/d), cuando la demanda es de 60.000 b/d

Un video divulgado en redes sociales muestra la pelea a puños de tres hombres que intentan quedarse con una bombona de gas, mientras son observados por otras personas que permanecen en una fila con su cilindro a la espera de abastecerse del combustible.

En la lucha se incorpora luego una mujer, pero el resto decide no intervenir para no perder su turno. Estas imágenes fueron captadas en Lara, uno de lo estados del país donde se ha incrementado la escasez de gas doméstico en las últimas semanas.

El desabastecimiento de gas es otro de los servicios públicos que han empeorado en Venezuela, dada la crisis económica y la debacle de la industria petrolera. Desde hace varios años, los venezolanos logran surtirse del combustible cada mes o dos meses, otros han tenido que pagar las bombonas en divisas en el mercado negro; pero muchos se han visto obligados a adquirir cocinillas eléctricas cuyo costo varía de 15 a 25 dólares o cocinar con leña.

Pero debido al recrudecimiento de la escasez en muchas ciudades del país, ya la espera por recargar el cilindro llega hasta tres meses. Mientras las protestas se avivan para exigir el gas doméstico

En lo que va de año, se han contabilizado 511 manifestaciones en todo el país por el desabastecimiento de gas, siendo los meses de mayo y junio los de mayores eventos de este tipo con 150 y 90 protestas, respectivamente, según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

La caída de la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no solo afecta el suministro de gasolina sino que también agrava el servicio de gas licuado de petróleo (GLP). De acuerdo a las cifras suministradas por la OPEP, las exportaciones de crudo del país cerraron junio en 335.000 barriles diarios (b/d), lo que significa una caída de 2,5 millones de b/d en los dos últimos años.

Fuentes del sector indicaron que la producción de GLP se encuentra en 20.000 b/d, cuando la demanda es casi de 60.000 b/d,por lo que el déficit aumenta a 70%. Hace un año, la producción era de aproximadamente 39.000 b/d.

Pdvsa llegó a importar 6.000 b/d, para tratar de abastecer el mercado. Ahora, se enfrenta a varias dificultades debido a las sanciones de Estados Unidos contra la petrolera estatal.

En el interior del país ya es cotidiano ver a cualquier hora del día, a personas caminando con su bombona de gas al hombro o llevándolas en carretillas en busca de lugares donde poder recargarla.

La Nación 

También te puede interesar:

Murió pareja de abuelos tras fuerte explosión en su apartamento en Maracaibo

Lo que buscas lo encuentras en Guía Comercial Puerto Cabello


Acerca de telocuento_todo

Check Also

VIDEO/ Rufo Chacón y su mamá exigen justicia a alta comisionada de los DDHH

(Redacción TLCT).- Rufo Chacón envió un mensaje y mostró a la alta comisionada para los …