jueves , 9 julio 2020
Portada » Puerto Cabello » Gasolina que se está despachando es de bajo octanaje
Persisten largas colas para cargar gasolina en Carabobo

Gasolina que se está despachando es de bajo octanaje


Puerto Cabello (Pausides Rodríguez).- Freddy Alvarado secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petróleos de Venezuela y trabajador de la refinería El Palito, advirtió que la gasolina que se está despachando actualmente es de bajo octanaje.

En entrevista con Ricardo Graffe, por Unión Radio, según reseñó la periodista María Torres para el portal sandyaveledo.com, el dirigente sindical dijo que el octanaje de la gasolina que se está despachando actualmente está muy por debajo de lo que se requiere para los vehículos, “no cumple con las especificaciones y por eso es que los carros taquetean”.

Consultado algunos conductores sobre el tema, estos confirmaron la versión resaltando que “desde hace ya bastante rato” el combustible que se está despachando es de calidad dudosa debido a que los vehículos se apagan, vibran o producen ruidos extraños.

¿Qué pasa si se surte al vehículo con gasolina de menos octanaje?

Según reseña el portal ticbeat.com, si se trata de algún momento puntual, las consecuencias de surtir con gasolina de menos octanaje no van a ser evidentes. Ni te darás cuenta, porque lo cierto es que no pasará nada. Pero si esta tendencia se mantiene en el tiempo y a un motor en el que la recomendación del fabricante es que se le alimente con gasolina de 98 octanos pasas a echarle gasolina de 95 octanos, sí que lo vas a notar. Porque habrá cosas que no funcionarán como deben funcionar y afectará al rendimiento y a la fiabilidad del propulsor.

Antes de nada debes saber que el octanaje indica la resistencia a la detonación del combustible cuando este se comprime dentro de los cilindros.

Así que el mayor de los riesgos de poner un octanaje inferior al que nos dice la marca es, principalmente, que el combustible acabe por explosionar de forma espontánea con menor temperatura y presión a la que está acostumbrado el motor. Además, si se trata de una mecánica lo suficientemente potente y sofisticada como para que el fabricante diga que hay que echarle gasolina de 98, la gasolina de 95 octanos podría provocar que pisar a fondo el acelerador se generasen combustiones espontáneas y no controladas. Algo que podría derivar en averías serias en el motor.

Una de las más importantes sería el picado de las bielas. No obstante, también es cierto que los motores modernos tienen sensores de picado que se encargan de que esto no pase controlando los tiempos de encendido para que no haya detonaciones sin controlar. Eso sí, lo que es muy posible que notes es una bajada en el rendimiento del coche, advirtiendo algo menos de potencia de lo que estás acostumbrado.

En cualquier caso, si se trata de algo puntual no pasará nada, pero mejor que no ocurra asiduamente.


Acerca de Pausides Rodríguez

Licenciado en Comunicación Social/ Mención "Periodismo Impreso". Egresado de La Universidad del Zulia (C.N-.P 9.827). Teléfono 0412-477-7889.

Check Also

Sector IV de Santa Cruz sin agua desde hace tres meses

Puerto Cabello (Pausides Rodríguez).- Desde hace tres meses los habitantes del populoso sector de Santa …