jueves , 4 junio 2020
Portada » Puerto Cabello » Obra poética dedicada a sentimientos propios y ajenos

Obra poética dedicada a sentimientos propios y ajenos


Puerto Cabello (Pausides Rodríguez).- Con la declamación de su poema “Al Límite de Mis Recuerdos”, María Inés Arrabal de Brandt, con su estilo lírico dedicado a los sentimientos propios y ajenos, participó en el IV Festival de Perfopoesía, Valencia , 2020, “Edición Desde Casa”, celebrado entre el domingo y miércoles pasado y divulgado          on line a través de las redes sociales.

Este evento es organizado periódicamente por la agrupación “El Taller de Calíope” para ofrecer un espacio de comunicación entre los artistas y su público; y en esta oportunidad, en tiempos de la pandemia de coronavirus, como un aporte en momentos de resguardo familiar en los hogares. En esta cuarta edición el evento congregó a más de 70 autores en representación de 23 países de América y Europa. Por Venezuela, junto a María Inés Arrabal, también participaron Germanía Galindez, Mirih Berbin, Carmelo Berbin y Emerson Meneses, pertenecientes a la recién fundada Asociación de Escritores de Carabobo- Capítulo Puerto Cabello.

Todos los poemas del festival se encuentran publicados en el grupo de Facebook Festival de Perfopoesia Valencia y las redes de la agrupación @perfopoesiavalencia en Instagram, El Taller de Calíope en Facebook, @tallerdcaliope en Twitter y el canal de YouTube Perfopoesia Valencia.

Minutos después de que la participación de María Inés Arrabal de Brandt se publicara en las redes de los organizadores del festival, la contactamos para que nos diera detalles de ella y de su obra, a lo que accedió muy gentilmente.

A los sentimientos del ser humano

Tal y como nos lo cuenta, artísticamente sus obras las firma con su apellido de soltera, María Inés Arrabal; nació en Valencia de España, pero vivió en Caracas desde muy pequeña, cuando llegamos al país.
“Más tarde en 1959, nos trasladamos a Puerto Cabello por razones del trabajo de mi padre. También tengo un nombre o seudónimo registrado que es Princesmain, y que utilizo para firmar mis diseños de imágenes, y algunos artículos de mis manualidades. Desde pequeña mi familia me ha llamado Manés y algunos amigos aún me dicen ese nombre”.
Su obra está dedicada a los sentimientos del ser humanos: amor, nostalgia, alegría y tristeza. Cultiva la poesía clásica en todas sus modalidades pero también en versos libres.

¿Qué le motivó a participar en el Festival Perfopoesía Valencia 2020?
Atraída por la curiosidad del evento. Realmente es la primera vez que participo en un festival de ese estilo y me pareció una buena plataforma para dar a conocer mi poesía al público. También me pareció interesante para conocer otros estilos poéticos y otros escritores que a veces los tenemos  cerca y no sabemos que son poetas.

¿Desde cuándo comenzó a escribir? ¿Cómo se dio ese encuentro con las letras?
Escribo poesía desde mi adolescencia. A los 13 años comencé a escribir pequeños poemas, motivada por el conocimiento del primer amor. Siempre me gustó escribir, aún antes de esa edad, en mi infancia cuando vivíamos en Caracas, en la urbanización yo tenía un pequeño “periódico” (así le llamaba yo) que consistía en unas hojas escritas en tamaño carta, donde yo escribía “noticias de la urbanización “imprimía en un multígrafo que me regalaron los dueños de la librería Ediciones Aguilar, grandes amigos de la familia, y su hija era mi mejor amiga del colegio Nuestra Señora del Pilar, donde estudiábamos. Yo sacaba mis cuartillas, incluso les ponía propaganda a los comercios de la zona, y vendía mi periódico a 0.25. Eran cosas de niña, pero ya desde que comencé a leer, decía que quería estudiar periodismo, y que yo ganaría el premio nobel de literatura en el 1980. Imagínate, en esa edad, el 1980 se veía lejísimos. También escribía pequeños cuentos ilustrados, lo que ahora se llama “comics”. Pero escribir realmente poesía fue a partir de los 13 años, que aunque antes escribía esporádicamente, desde esa edad comencé a hacerlo sin pausa. También me ocupaba siempre de los periódicos murales de los salones donde estudiaba.

¿Pero tiene alguna formación académica como escritora?
Si hablamos refiriéndonos a la poesía, soy autodidacta; por supuesto que tengo estudios universitarios como docente, pero en cuanto a poesía, nunca realicé cursos específicos. Soy autodidacta en ese aspecto; pero lógicamente, nunca me he conformado con quedarme atrás, y siempre he estudiado y leído a todos los grandes poetas, tanto clásicos como contemporáneos. Actualmente con las ventajas de internet, hay muchos sitios donde estudiar y profundizar sobre el tema. En mi adolescencia me nutrí de los grandes clásicos, pero debo mencionar especialmente entre los contemporáneos venezolanos a Ernesto Luis Rodríguez y Aquiles Nazoa, de quien tengo un autógrafo, por cierto; pero del primero de los nombrados aprendí grandes cosas. Es una poesía costumbrista venezolana excelente. Pero en mi calaron hondo, Pablo Neruda, Amado Nervo, José Ángel Buesa, Andrés Eloy Blanco, Charles Baudelaire, Gustavo Adolfo Becquer, Antonio Machado, Rafael de León, Octavio Paz, García Lorca, Sor Juana Inés de la Cruz, en fin, hay tantos que me formaron que no podría nombrarlos a todos; pero siempre, mi poesía se ha destacado por cantarle a los sentimientos del alma, amor, pasión, nostalgia, ausencias, etc.

Cuando la inspiración llega hay que escribir
Múltiples son y han sido las ocupaciones a las que nuestra interlocutora dedica su tiempo, pero entre la tranquilidad de su intimidad y el agite de la cotidianidad, siempre habrá tiempo para un verso, una rima o lago más acabado como un poema.

¿Algún hábito o muy particular para escribir sus poesías?
Mi hábito o manía para escribir, en realidad no creo tener ninguno, simplemente mi lugar favorito para escribir es mi estudio, donde está mi ordenador y mis bibliotecas de poetas. Aunque cuando trabajaba en mi restaurant, tenía una agenda sobre el mostrador, y mientras atendía a los clientes escribía poesías si tenía la inspiración. También cuando iba a las aguas termales con mi esposo, allí escribía con tranquilidad. En realidad el lugar no es importante, lo que importa es la inspiración en el momento. Como anécdota puedo decirte que una vez iba yo para Valencia y me tuve que parar en el peaje a escribir algo que me estaba llenando la mente, un poema que me vino de repente. Y como esa vez, me sucedieron otras muchas. A veces lavando los platos en la cocina, otra vez fue por la vía hacia Punto Fijo, en fin, la inspiración llega y hay que escribir.

¿Y nos puede mencionar su producción literaria?
Tengo tres poemarios escritos, debidamente registrados, sus títulos son:
“Perfume de caoba”, “Poesía en vuelo libre” y “Desde mis andares”. También tengo un libro titulado “Cuentos de terror y miedo” con relatos de suspenso. Otro titulado “Los lunes no se debería trabajar”, donde narro en forma humorística todas las peripecias que se pasan en estos tiempos. Todos mis libros están en espera de financiamiento para poder ser publicados, ya que los altos costos y dificultades para  hacerlo son propios de la situación que vivimos.

Al inicio de esta conversación dijo que es docente..
Mi profesión es educadora, di clases por 15 años, en una escuela propia que se llamó Escuela Santa Inés, y por la cual pasaron niños que hoy son excelentes profesionales, entre ellos podría nombrar a Enrique Guerra, Los hermanos D´Andrea, Agustín Tenorio, Alfonso Jurado, Daniel Dao Grisseld Lecuna,Federico Moreau,Leysis Ortega, Xiomara Augustin, Jorge Lecuna, inclusive mis hijos, Maria Ines Brandt Arrabal y Alberto José Brandt Arrabal, hay muchos. Luego trabajé en Circulo de Lectores, alcanzando el primer lugar nacional en ventas, en lo que se llamó la Campaña Millonaria; también logré el primer lugar regional en otras campañas. Asimismo durante ese tiempo trabajé en una compañía de bienes raíces de Valencia, donde fui gerente de la sucursal de Puerto Cabello, y tuve una tienda naturista, la primera que hubo en Puerto Cabello. En mis primeros años de casada también me dediqué a las artes plásticas, y presenté mis cuadros en distintas exposiciones; las del Ateneo, de la Marina de Guerra, etc. incluso gané algunos premios en las exposiciones para pintores jóvenes, que organizaba el Rotary Club de Valencia. Actualmente, no estoy trabajando.

Pero también se ha involucrado en la actividad gremial y ha participado en otros eventos con reconocidos galardones…
Soy secretaria de cultura de la Asociación de escritores carabobeños capítulo Puerto Cabello donde estoy como miembro fundador, y soy vice presidenta de la Fundación Valores Porteños. Puedo mencionarte que he sido vice presidenta de la Organización mundial de Trovadores, es decir OMT, representando a España. He participado en algunas antologías poéticas mundiales, he ganado algunos concursos de trovas de Japón, México y otros. Gané en un concurso en Valparaiso, Chile, el primer lugar en poesía clásica y en poesía libre también, organizados por el Foro de Nikky. Me otorgaron la Pluma de oro por el foro Aires Gallegos de España. Escribo en el foro de poesía en la web, y tengo cuatro blogs propios.

Finalmente
La pregunta obligada en está plática, que en honor a la verdad consistió en un cuestionario gestionado a través del Gmail, tuvo que ver con el poema participante en el evento y que originó este contacto entre Princesmain y quien suscribe.

¿Y con cuál composición participó en el Festival de Perfopoesía Valencia 2020?
Aunque envié tres, por razones de espacio y tiempo, publicaron uno solo que se titula “Al límite de mis recuerdos” y lo firmo con mi seudónimo Princesmain.

AL LÍMITE DE MIS RECUERDOS

Cae la tarde, que reverbera caliente
bajo el sol impasible del ocaso.
Enmudece una sombra
que se aquieta
en el tenue alero de una nube.

Divaga mi mente
entre la fresca penumbra,
debajo del árbol frondoso.
Aquí, en el patio,
sólo hay paz.
Paz y silencio.

Ese silencio quejumbroso de la nada,
de los labios que se quedaron vacíos de palabras.
Con el pensamiento disipado,
con los verbos esparcidos
entre las piedras del camino.

Tu voz ya no me nombra,
y la mía te busca, pero no te encuentra.
La luz, se esconde
en el fondo del estanque,
y un arrendajo insomne
se  acerca a refrescar su sed.
Quiero tocarlo, anhelo poseerlo
y tenerlo entre mis manos,
pero él emprende su errático vuelo,
como volaron mis ilusiones
y mis sueños.

En el patio,
la misma brisa se demora.
Parece no quererse ir,
parece querer envolverme
con su fresco manto.
Pero yo sé que se irá.
Se irá como se fueron todos,
como se fueron las piedras del camino,
como se apagó la luz de las velas,
como se opacó el fondo acuoso del espejo,
como desaparecieron los árboles,
los caminos y los montes.

El tinajero sigue rezando
el rosario monótono de sus gotas:
Padre nuestro,
Padre nuestro,
Padre nuestro,
Dios te salve Marìa,
Dios te salve María,
Dios te salve María
gota que cae,
gota que cae,
gota que cae.

Y mi pensamiento retrocede
cargado de reflejos
mientras te piensa,
mientras se escurre en el tiempo,
cuando llega al límite de mis recuerdos
y se queda inerte y muerto entre mis sienes,
con un lenguaje sombrío de palabras
en la negrura insondable de mi sombra.

Finalmente, detálleme lo de la estrofa “octorcietto”, los organizadores del festival que nos ocupa, la presentaron a usted como su creadora.
Pertenece a la poesía llamada neo-clásica, específicamente llamada estrofa de neo-poesía, y si, fue creada por mí, es un tipo de estrofa algo distinto a lo acostumbrado y su estructura o norma es la siguiente:

1)- Número indeterminado de estrofas conformadas por tercetos.
2)- Cada terceto está formado por: a) El primer verso será hexadecasílabo (16 sílabas) con  dos hemistiquios  de 8 sílabas cada uno. b) Los dos versos siguientes serán versos octosílabos.
c) Los versos riman el primero con el tercero y el segundo verso es de rima libre. (A16, b8, a8) Aunque si se rima el segundo verso con el primero y tercero de la siguiente estrofa, hacemos lo que se llama “octotercietto encadenado”, que sería una variante del octotercietto original.
3)- Las rimas son consonantes.

Ejemplo:

CONVERSACIÓN CON LA LUNA

Dime luna te pregunto: ¿Qué le pasa hoy al amor?
¿Qué será que no me busca?
Luna dime, por favor.

Te pregunto con dolor ¿Será que él ya  no me ama?
Contesta luna, te ruego,
pues mi corazón le llama.

Y la luna me contesta desde el cielo en dulce voz,
con sonrisa iluminada,
fiel de mi amor, portavoz:

“El amor siempre se siente, con pasión y con ternura,
el latir del corazón,
en la estrella que fulgura,

Aunque estalle la tormenta, jamás de ti él se marchó,
está cerca de tu vida,
y su amor nada cambió.

No es tristeza lo que sientes, ni tampoco desamor,
es tan solo la nostalgia,
su recuerdo, un gran temblor,

mas recuerda la alegría, por favor nunca la olvides,
su sonrisa siempre existe,
para amarlo, tú decides.

Sigo siendo plenilunio, porque vigilo tu vida,
no olvides pues la promesa
y en otoño su venida,

no te pierdas, ni suspires, que el amor es sin razón,
siempre vuelven en otoño,
las caricias, la pasión,

no te miento, sé de amores y de ilusiones también,
canta ahora, que  te ama,
siempre te lleva en su sien”.

Gracias luna por cuidarme con mis sueños y mi amor,
agradezco tus palabras.
¡Tengo miedo al desamor!

Original de María Inés Arrabal
(Princesmain)
Todos los derechos reservados
Copyright (C)Código 1809278538289

También te puede interesar:

Este miércoles inicia toque de queda en municipios fronterizos del país

Lo que buscas lo encuentras en un lugar:  Guía Comercial Puerto Cabello


Acerca de Pausides Rodríguez

Licenciado en Comunicación Social/ Mención "Periodismo Impreso". Egresado de La Universidad del Zulia (C.N-.P 9.827). Teléfono 0412-477-7889.

Check Also

Persisten largas colas para cargar gasolina en Carabobo

Gasolina que se está despachando es de bajo octanaje

Puerto Cabello (Pausides Rodríguez).- Freddy Alvarado secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petróleos …