viernes , 30 septiembre 2022
Portada » Puerto Cabello » Gasdrácula aumentó a más del 100% precios por recargas de bombonas

Gasdrácula aumentó a más del 100% precios por recargas de bombonas


Puerto Cabello (Pausides Rodríguez).- A partir de este lunes 11 de mayo, tienen nuevos precios las recargas de bombonas por parte de la Corporación Carabobeña para la Distribución y Comercialización de Gas (Gasdrácula), con un aumento del 100% en menos de seis meses.

Según una publicación que circula en las redes sociales, los nuevos precios son los siguientes:

Las bombonas de 10 kilogramos tendrán un valor residencial de 50.000 bolívares; las de 18 kg se ubicarán en 130.000 bolívares, los cilindros de 27 kg en160 mil bolívares y los de 43 kg costarán 230.000 bolívares. Mientras que los precios comerciales quedaron establecidos en 130.000 bolívares de 10 kg, 18 kg en 220.000 bolívares, 27 kg en 160.000 bolívares y 43 kg en 350.000 bolívares.

Precios por recargas de bombonas

Es de recordar que las tarifa residenciales para las bombonas de 10 kilogramos, vigentes desde enero pasado, tenían un valor de 20.000 bolívares; las de 18 kg se ubicaron en 60.000 bolívares; los cilindros de 27 kg en 70.000 bolívares y los de 43 kg costaban 110.000 bolívares. Mientras que los precios comerciales establecidos eran 40.000 bolívares de 10 kg; 18 kg en 75.000 bolívares; 27 kg en 90.000 bolívares; y 43 kg en 150.000 bolívares.

¿Y el servicio a tiempo qué?

El abastecimiento de gas doméstico a tiempo es una calamidad que sigue afectando la calidad de vida de los porteños y que en medio de esta pandemia de coronavirus, se suma a las múltiples carencias con las que tiene que lidiar la población cada día, y entre las cuales se incluyen: el alto costo de los productos de primera necesidad; la falta de agua, de dinero en efectivo y de gasolina; aunado a las deficiencias del servicio eléctrico.

En el caso del abastecimiento de gas doméstico, no han resultado muy efectivas las medidas asumidas por la Gobernación de Carabobo con la creación de la Corporación Gas Drácula para enfrentar un problema que se gestó en 2007 con la instauración de PDVSA Gas Comunal por el hoy proscrito exministro Rafael Ramírez, bajo el argumento de que la distribución y comercialización de este combustible doméstico era monopolizado por dos empresas privadas; no obstante luego de aquella fecha el servicio desmejoró progresivamente.

recargas de bombonas.

Constantes son las denuncias desde las comunidades que habiendo cancelado por anticipado el servicio de recarga de sus bombonas, deben esperar hasta un mes por el retiro de las bombonas para que se les cumpla con el servicio.

Mientras esperan por la recarga del cilindro, los vecinos que en su mayoría no disponen de más reservas o cilindros, en su desesperación ante el acoso del hambre, optan por preparar sus alimentos a leña o en una cocina eléctrica en el mejor de los casos, adicionando otros dos problemas a la lista de penurias que ya padece el porteño.

Cocinar a leña, utilizando cualquier tipo de material inclusive, implica la generación de molestos volúmenes de humo que además de contaminar el ambiente en una comunidad, atenta contra la salud de quienes sufren alergias respiratorias o expone al resto de sus vecinos a contraer gripe. Es pertinente recordar que por cocinar de esta manera tan primitiva en la ciudad se han originado incendios de viviendas poniendo en riesgo la vida de sus ocupantes.

En cuanto al uso de cocinas eléctricas, significa incrementar el consumo de electricidad, en momentos cuando ese servicio va de mal en peor.

¿Y de la recarga de 10 mil cilindros por jornada qué?

Es de recordar que en agosto del año pasado, el alcalde Juan Carlos Betancourt anunció la puesta en marcha de un plan para abastecer de gas doméstico a la población con la participación de los jefes de calles de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y de los consejos comunales organizados, en un constante despliegue casa por casa.

“El proceso de llenado constará de un minuto, la idea es acabar con el bachaqueo y descontrol al momento de la distribución y adquisición, nuestro objetivo es dar una respuesta inmediata a nuestro pueblo, es una tarea encomendada que vamos a lograr de manera exitosa” aseguraba el Alcalde.

Betancourt también mencionó en esa oportunidad que el plan era posible gracias a las políticas implementadas por el gobernador Rafael Lacava, a través del cual anunciaba se recargarían unas 10 mil bombonas por día, de acuerdo con un cronograma y listado elaborado por los CLAP en cada comunidad.

A casi 10 meses de tales ofrecimientos del alcalde Juan Carlos Betancourt, en las comunidades de Puerto Cabello y en desmedro de su calidad de vida, continúan padeciendo las deficiencias de un servicio que no se les presta “justo a tiempo”, además del incremento constante de los precios.

Te puede interesar también:

Reactivado pozo de agua en el sector San Lorenzo

Lo que buscas lo encuentras en: Guía Comercial Puerto Cabello


internet puerto cabello

Check Also

Alcalde Betancourt supervisó trabajos de sustitución de tubería de agua potable de la Av. Lebrum

Alcalde Betancourt supervisó trabajos de sustitución de tubería de agua potable de la Av. Lebrum

Puerto Cabello, septiembre 27 (Prensa Alcaldía).- El alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, supervisó …