sábado , 30 mayo 2020
Portada » Puerto Cabello » Sencillo como un ladrillo: Dólar paralelo sube por tres causas

Sencillo como un ladrillo: Dólar paralelo sube por tres causas


Puerto Cabello (Redacción TLCT).- El dólar paralelo cerró este lunes en 104.330,34 bolívares y esto se debe, principalmente, a la disminución en la oferta de divisas ante la cuarentena para frenar la propagación del coronavirus, lo que genera un descenso en sus transacciones.

 

El economista y profesor universitario Ronald Balza, explicó a El Nacional que también existen otros dos factores determinantes: hay más bolívares circulando en la calle por la emisión adicional del Banco Central de Venezuela, y los problemas preexistentes de la economía venezolana.

 

El experto destacó que el precio del dólar en bolívares ya venía subiendo antes de la pandemia por el proceso hiperinflacionario que vive la nación.

 

El análisis de Balza coincide con el de Hermes Pérez, economista y profesor de la Universidad Metropolitana (UNIMET), quien en abril del año pasado advirtió, a través de la web Efecto Cocuyo, tres causas por las que el precio del dólar en el mercado paralelo ascendía en ese momento:

 

1⃣ DINERO INORGÁNICO: El aumento del financiamiento con inorgánico desde el BCV al Gobierno. Semanalmente el ente emisor genera millardos de bolívares para financiar los gastos oficiales. Para el 5 de abril había 4.5 billones de bolívares en circulación en la economía; tres veces más que el monto total en enero de este año (Bs. 1.7 billones).

 

DINERO INORGÁNICO. Dícese del Dinero que emiten las autoridades monetarias de un país sin que exista un respaldo adecuado para el mismo. Los gobiernos acuden a veces a este expediente cuando se presentan déficits fiscales y no tienen posibilidades de recurrir a incrementos en los Impuestos.

 

2⃣ DEMANDA CONTENIDA: Una demanda que se contuvo por la inactividad económica de marzo. Pero que asciende durante este mes de abril.

 

3⃣ POCA OFERTA DE DIVISAS: Menor disponibilidad de dólares por vías oficiales. Ello debido principalmente a la caída de la producción petrolera y a la mermada oferta en las subastas del DICOM.

 


Acerca de Pausides Rodríguez

Licenciado en Comunicación Social/ Mención "Periodismo Impreso". Egresado de La Universidad del Zulia (C.N-.P 9.827). Teléfono 0412-477-7889.

Check Also

Corpoelec anuncia corte programado este sábado en Puerto Cabello

Puerto Cabello (Pausides Rodríguez).- Un corte programado de cuatro horas de suspensión del servicio eléctrico …