jueves , 2 julio 2020
Portada » Internacionales » OMS: “la cloroquina está en prueba para posible tratamiento para Covid-19”

OMS: “la cloroquina está en prueba para posible tratamiento para Covid-19”


La Organización Mundial de la Salud informó que la cloroquina es una de las opciones que se están utilizando en varios países como parte del gran ensayo clínico global para encontrar el tratamiento al coronavirus covid-19, decretado como pandemia.

“Hay algunos indicios de que podría ser útil, pero no hay estudios claros y rigurosos que se hayan realizado para probar o refutar que la cloroquina es efectiva”, informó la científica principal de la OMS, Soumya Swaminatha.

Entre tanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó este lunes que actualmente no hay tratamiento alguno para hacer frente de manera efectiva y segura la enfermedad del coronavirus, pero que la cloroquina entra dentro de los planes de la organización.

Por su parte, la encargada del Departamento de Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, la doctora Ana María Henao-Restrepo, explicó que se trata de una “situación muy compleja”, pero existe un interés real “en seguir explorando el potencial de la cloroquina”.

La cloroquina se administra vía oral y produce efectos secundarios como dolor de cabeza, mareos, pérdida del apetito, malestar estomacal, diarrea, vómitos y erupciones en la piel.

De ser consumida una sobredosis puede ocasionar la muerte, por lo que los especialistas de la OMS alertaron que este medicamento se debe consumir bajo prescripción y supervisión médica.

Dónde la han utilizado. A mediados de febrero, investigadores chinos afirmaron haber obtenido resultados positivos en ensayos clínicos con cloroquina, entre un centenar de enfermos de covid-19.

En Francia, el doctor Didier Raoult, director del Instituto y Hospital Universitario de Marsella, realizó una primera prueba de la posible terapia en el centro de salud, donde se mostró una “reducción/ desaparición” del virus en varios pacientes.

En Estados Unidos es objeto de un estudio en la Universidad de Minnesota y se efectúa un ensayo en Nueva York.

De: El Siglo

También te puede interesar: Economía mundial se contraerá 1,5 por ciento por brote de coronavirus


Acerca de Pausides Rodríguez

Licenciado en Comunicación Social/ Mención "Periodismo Impreso". Egresado de La Universidad del Zulia (C.N-.P 9.827). Teléfono 0412-477-7889.

Check Also

Unión Europea sanciona a 11 funcionarios venezolanos

Europa.- La Unión Europea sanciona a 11 funcionarios venezolanos. Por su rol en actos y decisiones …