jueves , 9 abril 2020
Portada » Nacionales » Venezuela es el tercer país más vulnerable para enfrentar el coronavirus

Venezuela es el tercer país más vulnerable para enfrentar el coronavirus


Manuela Bolívar, diputada a la Asamblea Nacional, exigió que se publique el boletín epidemiológico del país para que el sistema sanitario pueda tomar mejores medidas contra el coronavirus

Manuela Bolívar, diputada a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, informó este martes durante la sesión virtual de la AN que Venezuela ocupa el tercer lugar entre los países más vulnerables para enfrentar el coronavirus.

«El coronavirus pone en riesgo hoy al planeta, pero Venezuela es el tercer país con mayor vulnerabilidad para afrontar esto. No solo porque no existe tratamiento en el mundo, sino porque nuestros hospitales agua, electricidad», declaró.

Servicios públicos

Detalló que actualmente 80% del país posee limitaciones para acceder al agua potable y criticó que menos de 10% recibe el servicio con una periodicidad diaria. «Son años de desinversión, son años de colapso del sistema hidráulico», dijo.

En el sector eléctrico destacó que 90% de los estados del territorio nacional experimentan fallas en su sistema. «Eso no exime a los hospitales, ambulatorios, lo que usted quiera», denunció.

Por su parte, el médico internista infectólogo, Julio Castro, explicó que el sector de la salud de Venezuela se agrava cada vez más debido a que existen daños en áreas con una magnitud desconocida hace 100 años. «Esto es una amenaza para nuestro país, la situación en Venezuela es complicada por la vulnerabilidad del sistema de salud y la desnutrición», indicó.

Impacto del coronavirus en Venezuela

«El impacto de esta epidemia puede ser incluso más profundas de las que vemos en países más organizados como Italia o Reino Unido», dijo Castro.

Asimismo, detalló que se calcula que el covid-19 tenga una duración, en su fase aguda, de dos a tres meses, los infectados crecerán exponencialmente, se estabilizarán y luego descenderán.

«La mayoría de los países organizados en el mundo están estimando una tasa de ataque que está alrededor de 40%, 50% y 60% de la población en general. Solo Colombia ha dicho que esperan que la tasa sea de 10%», explicó. Para el médico, cualquiera de esos escenarios sería una tragedia en Venezuela

Dijo que 10% de ataque representaría de 300 a 350 mil casos en un periodo de tres meses. También aseguró que en los próximos días publicará un documento que esboza una proyección de los posibles casos.

Boletín epidemiológico

Bolívar exigió que se publique el boletín epidemiológico del país para que el sistema sanitario pueda tomar mejores medidas contra la enfermedad, clasificada por la Organización Mundial de la Salud como pandemia.

«Hoy se requiere el boletín epidemiológico para conocer bien los casos; Venezuela sufre de opacidad en los datos, se ofrecen frases incompletas, para una epidemia no puede haber control político sino información», aseguró.

De: El Nacional.

También te puede interesar: Racionada al mínimo venta de gasolina en Puerto Cabello


Acerca de Pausides Rodríguez

Licenciado en Comunicación Social/ Mención "Periodismo Impreso". Egresado de La Universidad del Zulia (C.N-.P 9.827). Teléfono 0412-477-7889.

Check Also

Avión con 90 toneladas de insumos de la OPS arriba al país

-. Avión con 90 toneladas de insumos de OPS arriba al país, anunció el presidente Nicolás Maduro. El mandatario nacional anunció este …

&n

clasificados gratis