sábado , 30 mayo 2020
Portada » Carabobo » Cronista de Morón lamenta muerte del “Pintor de los Pájaros”

Cronista de Morón lamenta muerte del “Pintor de los Pájaros”


Morón (Pausides Rodríguez).- Alexis Coello, cronista oficial del municipio Juan José Mora, manifestó palabras de pesar por el fallecimiento del artista plástico morense Policarpo Contreras, “el pintor de los pájaros y de las máscaras” con quien cultivó una gran amistad.

En la más reciente oportunidad, recuerda Coello, estuvieron en contacto a través de Whatssap, encontrándose el ahora extinto en Paris, oportunidad en la que “intercambiamos saludos y comentarios sobre esos temas tan intrascendentes sobre los cuales se sustentan las grandes amistades” expresó Coello quien además recordó que la portada de uno de sus libros “Crónicas desde Morón” está ilustrada con una obra de Policarpo Contreras.

Contreras falleció producto de un infarto,  la madrugada de este domingo, a la edad de 80 años, en la provincia de Esmeralda, Ecuador, donde residía desde hacía tres años, no obstante uno de sus hijos, reside en Morón, comentó Coello al tiempo que lamentó que muchos de los jóvenes del municipio desconocen la obra de este artista plástico.

Policarpo Contreras nació en la población de Morón, estado Carabobo y cursó su bachillerato en el Liceo Pedro Gual de Valencia. Realizó estudios de Arte Puro en la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena” de nuestra ciudad.

También, se especializó en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, París (Francia, 1962–1967) en Artes Gráficas; estudió Filosofía del Arte, con Pierre Francastel Sorbona en París 1967; Estudios e Investigación de Urbanismo y Planeamiento, también en París; Historia del Arte en el Museo del Louvre. París (1962).

Fue Becario por la OEA y El Convenio Andrés Bello en el XI Curso de Conservación y Restauración de Obras de Arte. Cusco, Perú. (1985) y hasta hace poco hizo una actualización en Restauración de Obras de Arte en el estudio-taller “Miguel de Santiago” del director Víctor Gordillo, Quito, Ecuador.

Asimismo, recibió grandes premios, como el primer Premio Institucional Latinoamericano de Dibujo. La Habana (Cuba, 1951); Primer Premio Jóvenes Latinos St. Gillis (Bélgica, 1965); Mención Honorífica Salón de Otoño (París); Premio Casa de los Andes (Valencia, Venezuela); Primer Premio II Salón de Profesores de Venezuela 1975.

Sus restos serán cremados y velados en la ciudad de Quito, Ecuador.


Acerca de telocuento_todo

Check Also

Secuestro de una niña deja dos muertos y dos heridos en Valencia

.- Secuestro de una niña deja dos muertos y dos heridos en Valencia. El hecho se suscitó …