martes , 7 abril 2020
Portada » Puerto Cabello » ¿Qué se celebra entonces en Borburata este lunes 24?

¿Qué se celebra entonces en Borburata este lunes 24?


Puerto Cabello (Pausides Rodríguez) .- Este lunes 24, los habitantes de Borburata mirarán una vez más hacia el pasado y recordarán que hace 472 años Juan de Villegas tomó posesión del puerto y las salinas de ese lugar, y con el ceremonial de rigor, fundó el pueblo al cual le colocó el nombre de Ciudad de Nuestra Señora de la Concepción del Puerto de Borburata.

Tal como muy bien lo explica Nelson Vielma, cronista ( e ) del municipio, “es de hacer notar que hace 472 años se fundó una población con el mismo nombre de Borburata, pero esta población apenas duró 28 años, sus habitantes la abandonaron y literalmente se la tragó la tierra; aún permanecen restos de sus murallas pero el alto nivel freático del terreno impiden su rescate”.

“Casi 200 años después es que nace la actual Borburata, pero muy alejada del sitio original donde estuvo la que fundó Juan de Villegas”, puntualiza en un comentario publicado en su Facebook el historiador local.

No obstante, se puede considerar entonces que ese poblado, llamado Nuestra Señora de la Concepción del Puerto de Borburata, fue el primer conglomerado fundado en el centro del país, luego del descubrimiento del Lago de Valencia por Juan de Villegas en 1547. En tal sentido, la Borburata primogénita  fue Puerto, pero luego, 200 años después nació la actual Borburata, más adentro al sitio que ocupa en la actualidad.


Acerca de telocuento_todo

Check Also

Gandoleros se apoderan abusivamente de la avenida PCTQ

Puerto Cabello (Pausides Rodríguez).- La movilización de gandolas sin ningún tipo de control y vigilancia …

&n

clasificados gratis