martes , 18 febrero 2020
Portada » Opinión » Sergio Sequera » Las Agencias Navieras y el sistema de pagos “PetroApp”
Las Agencias Navieras y el sistema de pagos “PetroApp”

Las Agencias Navieras y el sistema de pagos “PetroApp”


El pasado viernes 17/ENE las Autoridades del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) sostuvieron un encuentro, donde fue invitada una representación nutrida de agencias navieras del país; se explico del nuevo sistema de pagos a través de la aplicación PetroApp.

Recordemos que en la Gaceta Oficial 6.504 Extraordinaria, de fecha 14/ENE/2020, fue publicado el Decreto 4.096, mediante el cual se procede a la liquidación, venta y pago de servicios en Criptoactivos Soberanos Petro (PTR), de los servicios desconcentrados y entes descentralizados funcionalmente, con o sin fines empresariales, que se pagan en moneda extranjera por concepto de tasas, contribuciones, tarifas, comisiones, recargos y precios públicos.

En el caso del Inea, el Decreto 4.096 establece que se cobrara en Petros las tarifas por los servicios prestados a los buques de bandera extranjera, tal como se estipula en la disposición final primera de la Resolución N° 033 del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, publicada en Gaceta Oficial 41.389 de fecha 03/MAY/2018, en la actualidad esos servicios se liquidan en Euros (EUR).

Los buques de bandera extranjera para que puedan realizar las maniobras de atraque (llegada) y desatraque (salida) en los puertos marítimos y fluviales de nuestro país, requieren de servicios y actividades conexas prestados por el Inea relativos a: servicios de pilotaje, remolcadores, lanchaje, borneo, remolque, reflotamiento, custodio y lanchaje logístico, tales servicios se liquidaran en Petros.

En el encuentro del pasado viernes se explico en forma detallada la implementación del sistema de pagos “PetroApp”, entre los cuales se destacan los siguientes puntos:

  1. Todos los servicios prestados a buques de bandera extranjera deberán ser pagados al Inea en Petros.
  2. La medida comenzara a regir desde el lunes 20/ENE/2020, exceptuando aquellas deudas pendientes anteriores a esta fecha.
  3. Las agencias navieras deben registrar los datos de correo electrónico, Rif y Documento Constitutivo en la aplicación PetroApp a través del portal www.petro.gob.ve 
  4. Una vez la Sunacrip verifique y valide la información se activara la billetera digital PetroWallet.
  5. El Sistema de Información de los Espacios Acuáticos, modulo de Recaudación (Sinea-R) hasta nuevo aviso, seguirá emitiendo las planillas de liquidación en Euros, sin embargo de acuerdo al Decreto 4.096 deberá pagarse al cambio en Petros. 
  6. El Sinea-R ya tiene habilitado el pago en Petros, cuando la agencia naviera disponga de la planilla de liquidación podrá proceder su pago a través de su PetroWallet.
  7. El Inea se comprometió a la publicación en el modulo del Sinea del manual digital sobre esta nueva modalidad de pago.

De acuerdo a la representación de la Sunacrip con la aplicación PetroApp se puede realizar; la compra de Petros con otros criptoactivos como Bitcoins, Litecoins y Dash, enviar y recibir criptoactivos de familiares y amigos a través de la plataforma www.patria.gob.ve, administrar los criptoactivos mencionados anteriormente, según la aplicación le asigna un Wallets a cada una de las criptomonedas.

De igual manera se informo que además de la Sunacrip se han autorizado siete casas de intercambio del sector privado, las cuales servirán de intermediarias en la compra y venta de las criptomonedas Petros, Bitcoins, Litecoins y Dash; las cuales se podrán adquirir en Bolívares, Euros, Dólares Americanos, entre otros.

Las casa de intercambio del sector privado son: Crytocurrency Exchange, Cryptia Exchange, Bancar, Ambers Coin, AFX, Criptolago y Criptomundo, las cuales cobraran por cada transacción una comisión del 0.05% del monto total, la comisión que cobrara la Sunacrip será del 0,01%.

La medida de cobro en Petros de los servicios prestados por el Inea y Bolipuertos a las empresas navieras extranjeras es de aplicación complicada, por el temor de estas empresas a ser sancionadas por los Estados Unidos de Norteamerica a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac, siglas en ingles) y el Departamento del Tesoro, fundamentalmente por la orden ejecutiva del gobierno norteamericano donde prohíbe comercializar con criptomonedas del gobierno venezolano; lo cual redundara en una disminución de buques en puertos venezolanos.

Me despido, esta vez con la siguiente frase “Es difícil imaginarnos el mundo sin moneda. Las utopías que lo proponen, de momento, fracasan. Pero, al mismo tiempo, existe la intuición de que la moneda no siempre es una ayuda para las relaciones humanas, sino que también las enreda. Vivimos en esta ambigüedad” Agusti Chalaux de Subira, Intelectual español, de nacionalidad francesa, diseñador del modelo económico y social llamado “Capitalismo Comunitario”.

Autor: Sergio Sequera

Cargo: Socio – Director de Aguilar Sequera & Asociados, SC

(Firma de Contadores Públicos en Auditoría y Outsourcing de Procesos Administrativos y Contables de Negocios)

Correo: sergio.sequera.consultus@gmail.com

Twitter: @SergioSequera

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/sergio-sequera-15448024/

También te puede interesar: https://telocuentotodo.com/2020/01/15/tarifas-del-sector-acuatico-y-portuario-ahora-en-petros/


Acerca de César López

Licenciado en Comunicación Social/ Mención "Periodismo Audiovisual", Locutor, Animador. Egresado de La Universidad Arturo Michelena

Check Also

Ayudas a la navegación marítima y su tributación

Ayudas a la navegación marítima y su tributación

La señalización marítima y otras ayudas a la navegación son y han sido fundamentales para …

clasificados gratis